El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, dio a conocer que por medio de un despacho jurídico de Monterrey, se lleva a cabo un juicio administrativo para dar marcha atrás a las decisión del Consejo de la Cuenta del Río Bravo, para extraer agua de las presas de Chihuahua.
Te puede interesar: Presentan iniciativa para priorizar construcción de obras para abastecer de agua a chihuahuenses
“En primer lugar estamos llevando un juicio contra el modelo matemático que es la forma en que el Consejo de Cuenta del Río Bravo que está siendo manipulado tanto por la Presidencia como por los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, y que quisieron por medio la Comisión de Vigilancia, autorizar ese modelo matemático obsoleto”, señaló.
Reiteró que ese modelo se basa en información que data de entre 1950 y el 2008 y a demás muy sesgado, lo que deja viciado todo el proceso.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mata Carrasco recordó que a la comisión representativa de Chihuahua, le fue entregada sólo información de las presas de Chihuahua, y no se les presentó ningún proyecto sobre las presas de Nuevo León y Tamaulipas.
En este sentido, mencionó que también se omitió explicar cuáles son los acuerdos que tienen las dos entidades federativas mencionadas, por lo que se inició ese juicio administrativo.
“El juicio lo está llevando un buffet jurídico de Monterrey, porque es ahí en donde se va a llevar a cabo la decisión de los tribunales”, adelantó.
El director ejecutivo manifestó que el próximo viernes se realizará una reunión para revisar el sistema de agua para uso agrícola, y así poder demostrar que el modelo matemático utilizado, no es el adecuado.