En

Vivo

  / miércoles 8 de septiembre de 2021

Maru Campos, la primera gobernadora de Chihuahua

Este 8 de septiembre la plaza de La Mexicanidad en Ciudad Juárez fue testigo de la Sesión Solemne de la primera mujer que dirige el estado


8/09/2021 8:41 PM
Sigue aquí la transmisión de la toma de protesta de Maru Campos

8/09/2021 11:20 PM
¡Regresan las estancias infantiles!

En su primer discurso como gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván comentó que, en el tema de las mujeres, feminicidios y migrantes se dará todo el apoyo para atender dichas causas.


En el evento protocolario, realizado esta tarde en la Plaza de la Mexicanidad, la primera gobernadora del Estado de Chihuahua, dijo a los más de 800 invitados y juarenses, que en el tema los migrantes, es muy doloroso ver que se ha fallado, sobretodo con los niños que llegan solos sin la compañía de sus padres.


Ante ello, aseguró que se hizo un compromiso con la Secretaría de Relaciones Exteriores para renovar los albergues de niños migrantes en Ciudad Juárez.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 11:18 PM
Uno de los más grandes retos es el déficit en pensiones: Campos

En su discurso, la gobernadora Maru Campos Galván recalcó la situación en la que están y fueron creadas las obras en el Estado de Chihuahua y de los 100 millones de pesos en medicinas que se caducaron desde el 2019, y que, de acuerdo con lo que informó la misma administración anterior permitió que se sometieran al proceso de destrucción.

Dentro de las 10 líneas rectoras de acción solidas de su gobierno, que dirigirán la Hacienda pública, economía, entre otras, mencionó el tema de Pensiones Civiles del Estado, donde señaló que le heredaron un sistema con un faltante presupuestario, por lo cual buscarán hacer adecuaciones para disminuir el déficit en esta institución.

“Uno de los más grandes retos es el déficit en materia de pensiones. La administración 2021-2027 heredó un sistema de pensiones con un enorme faltante actuarial y presupuestario. Por lo que se plantea hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit”, indicó Campos Galván.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 11:15 PM
Ya hay representante de la gobernadora en Ciudad Juárez

Al concluir el evento de toma de posesión como gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, hizo dos nombramientos mas en su gabinete.

El primero de ellos recayó en la Licenciada Clara Torres Armendáriz, a quien designo como Coordinadora Estatal de Estancias Infantiles. De igual forma nombro como su representante en Ciudad Juárez a el Doctor Oscar Ibáñez Hernández.

Los nombramientos eran esperados por la comunidad juarense. Particularmente el de estancias infantiles, cuyo nombramiento en Clara Torres se perfilaba aun desde la campaña.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 11:10 PM
Felicitan a la gobernadora de Chihuahua

8/09/2021 11:06 PM
México creo en ti...

Durante su toma de protesta como gobernadora constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, recitó un fragmento del poema México Creo en Ti, de Ricardo López Méndez, poeta yucateco cuya obra citada por la ejecutiva estatal es tradición en las escuelas primarias de toda la república mexicana.


"México, creo en ti, porque escribes tu nombre con la X, que algo tiene de cruz y de calvario", fueron las lineas recordadas por la mandataria durante el evento celebrado esta noche en el Monumento a la Mexicanidad.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 10:39 PM
Ciudad Juárez, donde empieza la patria

8/09/2021 10:37 PM
¿Cuáles son las líneas de acción del gobierno de Maru Campos?

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván presentó este miércoles las 10 líneas de acción sólidas y claras que regirán a la Hacienda Pública, y reiteró que el dinero de la Hacienda Pública es dinero de los chihuahuenses, quienes han dado un mandato claro y preciso de administrarlos con honestidad, transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas; “Mi gobierno no va a ser irresponsable ni displicente”, recalcó.

En el marco de su toma de protesta en la Plaza de la Mexicanidad, Maru Campos, presentó las líneas de acción que permitirán hacer frente al caos financiero que atraviesa el estado de Chihuahua:

Primero: A más tardar en tres años el Gobierno del Estado de Chihuahua tendrá un balance presupuestal sostenible, es decir, cero déficit.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 10:35 PM

8/09/2021 10:25 PM
Talento y trayectoria de Maru Campos convenció a electores: Secretario de Agricultura

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien es Secretario de Agricultura federal y representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó en el acto de toma de protesta de María Eugenia Campos Galván, que no fue sólo su condición de mujer, sino su talento y trayectoria política la que convenció a los electores del estado de Chihuahua, para hacerla gobernadora.

Dijo en la sesión solemne, que seguramente ella estará a la altura de sus expectativas.

De parte del titular del Ejecutivo federal le envió un abrazo fraterno para su gobierno.

Mencionó que le tocará gobernar un estado, el mayor de la República mexicana, que representa una gran complejidad, de enormes desafíos.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 10:17 PM

8/09/2021 10:01 PM
Gobernadores se suman a las felicitaciones a Maru Campos

8/09/2021 9:59 PM
Mario Vázquez asegura que la gobernadora construirá una sinergia

Mario Vázquez, presidente del Congreso, reconoció este día como un momento histórico para el estado de Chihuahua porque se tiene a la primera mujer gobernadora.

Durante la protesta, emitió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, donde aprovechó para destacar la importancia de haber elegido a Ciudad Juárez como punto para rendir protesta, describiéndolo como la puerta del país.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 9:54 PM
Maru Campos se compromete a trabajar de mano de los juarenses

8/09/2021 9:52 PM

Encienden antorchas en manifestación realizada al momento de iniciar el evento de toma de protesta Maria Eugenia Campos Galván como gobernadora del Estado de Chihuahua, afuera de la Plaza de la Mexicanidad.

Los manifestantes llevaban gasolina para encender las antorchas en un bidón, el cual les fue retirado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 9:44 PM
Políticos felicitan a la gobernadora de Chihuahua

8/09/2021 9:34 PM
Maru Campos rinde protesta como gobernadora

​La Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado de Chihuahua, le tomó protesta a María Eugenia Campos Galván, como gobernadora constitucional del estado, para el período 2021-2027.


Se trató de una sesión solemne realizada en la explanada de la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, la cual fue declarada Recinto Oficial en el mismo acto que fue encabezado por el diputado presidente del Congreso local, Mario Vázquez Robles.


Dicho acto dio comienzo a las 19:41 horas del 8 de septiembre de 2021, luego de lo cual se tomó lista de asistencia y se declaró Quórum legal, con la presencia de 30 de los 33 legisladores.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 9:17 PM
Se une Josefina Vázque Mota a felicitaciones

8/09/2021 8:39 PM
Gabinete de Maru Campos está conformado en su mayoría por abogados

Dentro del gabinete que anunció antier la gobernadora María Eugenia Campos, se encuentran 18 hombres y 7 mujeres, de los cuales 19 son licenciados, 2 ingenieros, un médico, un arquitecto, un técnico y una más que está en proceso de concluir su licenciatura.

Los perfiles que encabezarán las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, cuentan con experiencia en cada una de sus áreas, algunos en la administración municipal que encabezó Campos Galván, mientras que otros en administraciones anteriores.

Según registros periodísticos, de los 25 perfiles anunciados ocho han sido diputados ya sea locales, federales o ambos, y dos de ellos presidentes municipales.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 8:27 PM
Arriba Enrique Vargas Del Villar a Ciudad Juárez

8/09/2021 8:25 PM
Entregan la Subcoordinación Ejecutiva de Gabinete en la Frontera

El acta administrativa de Entrega-Recepción de la Subcoordinación Ejecutiva Estatal del Gabinete fue realizada la tarde de este miércoles, en la ciudad fronteriza de Juárez, a lo que acudió Oscar Fidencio Ibáñez Hernández, por parte de la nueva administración estatal.


Durante el acto protocolario, la Alejandra de la Vega Arizpe hizo entrega de la responsabilidad pública en presencia de Ibáñez Hernández, para dar cumplimiento a los requisitos del debido proceso.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 8:18 PM
Decenas de mujeres se manifiestan en La Equis

“Las mujeres chihuahuenses demandamos igualdad”, es el clamor de un grupo de mujeres, que vestidas de negro se manifestan a unos metros de la Plaza de la Mexicanidad, previo a la toma de protesta de Maru Campos, como nueva gobernadora del Estado de Chihuahua.

Prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de las violencias son sus peticiones, las cuales muestran plasmadas en una manta.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 7:59 PM
Llegan los primeros invitados a la toma de protesta de Maru Campos

Para las 18:30 horas, una hora antes de iniciar la toma de protesta de la nueva gobernadora, en la Plaza de la Mexicanidad ya había cerca de cincuenta invitados.

En el lugar fueron colocadas ochocientas sillas y un escenario adornado con diferentes plantas, de fondo la Equis.

8/09/2021 7:56 PM
Manifestantes llegan a La Equis de Juárez

8/09/2021 7:05 PM
Resguardan sede de la toma de protesta

A dos horas de iniciar la toma de protesta de Maria Eugenia Campos como gobernadora del Estado de Chihuahua, agentes de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Vial resguardan la Plaza de la Mexicanidad, escenario de este evento.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 7:04 PM
La Plaza de la Mexicanidad será el escenario para la Sesión Solemne de Toma de Protesta

8/09/2021 7:00 PM
Ciudad Juárez se prepara para la toma de protesta de Maru Campos

8/09/2021 5:50 PM
Firma Maru Campos apoyo a Marko Cortés por la reelección en el CEN

La gobernadora María Eugenia Campos, firmó su apoyo al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien busca la reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Por su parte Marko Cortés, quien viajó a Ciudad Juárez para asistir como invitado especial a la toma de protesta de Campos Galván, agradeció a la gobernadora por brindarle su apoyo en la búsqueda de la reelección.

“Estamos aquí en Ciudad Juárez y estoy muy contenta acompañada de mi gran amigo y líder, presidente nacional del PAN, Marko Cortés; estamos aquí juntos porque una servidora le dará la firma para que compita por la reelección de la presidencia nacional del PAN”, dijo María Eugenia Campos.

La gobernadora subrayó que tiene más de 20 años de conocer a Marko Cortés, aquien calificó como un hombre fuerte, joven con frescura y con la experiencia para llevar a Acción Nacional a los mejores resultados.

Ambos aparecen en un video que fue grabado esta tarde en la Plaza de la Mexicanidad, esto previo a la sesión solemne de toma de protesta de Campos Galván, como gobernadora constitucional del estado de Chihuahua.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

8/09/2021 4:35 PM
Con ella, lo mejor está por venir: Javier Lozano

8/09/2021 4:09 PM
Es un día histórico para Chihuahua: Marco Bonilla

8/09/2021 4:05 PM
Santiago Creel envía felicitación a Maru Campos

8/09/2021 3:14 PM
¡Todo listo para la toma de protesta de Maru Campos!

8/09/2021 3:13 PM
Marko Cortés ya se dirige a Juárez para la toma de protesta de Maru Campos

8/09/2021 2:53 PM

Maru Campos Galván rinde protesta hoy como la primera mujer gobernadora de Chihuahua, estado que más avances ha logrado en políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, pero también está dentro de los primeros lugares a nivel nacional en índices de violencia de género.

El estado de Chihuahua fue el primero en contar con una Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) y en tener una legislación en la materia, luego de que en los 90, la feminista Esther Chávez Cano visibilizó el homicidio de mujeres que luego se le nombró feminicidio, cuando su grupo 8 de marzo comenzó a registrar los crimenes que en conjunto se les llamó Las Muertas de Juárez.

A pesar de los avances, la Secretaría de Gobernación decretó apenas el 16 de agosto, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 2:34 PM

8/09/2021 2:32 PM
Conoce aquí el gabinete de Maru Campos

La gobernadora electa María Eugenia Campos, anunció este medio día el gabinete que la acompañará en este inicio de su administración.

Campos Galván, señaló que todos los perfiles elegidos llegan al Gobierno del Estado con seriedad, cuidado y responsabilidad, con una firme convicción de trabajar por los chihuahuenses, todos con amplias trayectorias que avalan su capacidad, disposición y destreza, y quienes se han comprometido para trabajar por el estado de Chihuahua.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:39 AM
Asume Maru Campos como gobernadora de Chihuahua

8/09/2021 1:37 AM
Se fueron a la basura 90 mdp en medicinas: Maru Campos

Lista para sacar adelante al Estado, se declara María Eugenia Campos, quien el próximo miércoles 8 de septiembre asumirá como gobernadora constitucional y recibirá una administración con una grave situación en materia financiera –sin recursos siquiera para pagar la primera nómina—, lo que obligará a implementar un plan de rescate económico y aplicar una serie de medidas hacia el cierre de año para arrancar con el pie derecho en 2022.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, indicó que los mecanismos de salvamento de las finanzas públicas los dará a conocer durante la toma de protesta, pero adelantó que la problemática es complicada, ya que el gobierno saliente, encabezado por Javier Corral, utilizó de manera muy irresponsable el presupuesto del estado y las herramientas financieras como los créditos y el endeudamiento con los proveedores.

“Se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, 90 millones de pesos en medicamentos que caducaron por no haber sido utilizados y tuvieron que ser desechados, así como el colapso del Hospital Central, el cual aún no ha sido reparado, entre otras situaciones que se han detectado”.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:35 AM
Salud, seguridad y finanzas: ¿Cómo inicia Maru Campos su gobierno?

Especialistas en materia de seguridad, finanzas y salud consultados por esta casa editora dieron a conocer los retos que habrá de asumir el nuevo Gobierno del Estado que mañana toma protesta; en temas de seguridad, coinciden en que se tuvieron cinco años sin avances, y por el contrario, incrementaron indicadores de violencia, siendo el narcomenudeo un reto mayor, sin dejar de mencionar la disminución de recursos y la improvisación que los llevó a tener un vacío de poder.

En temas de salud, el gremio de médicos expresó que algunos de los retos que se deben asumir son en cuanto a la negociación con la Federación para la construcción de hospitales de tercer nivel, terminar la infraestructura en Juárez, Chihuahua y Parral, así como garantizar seguridad para médicos, enfermeros y técnicos que prestan servicios en la Sierra Tarahumara.

Por su parte, expertos en temas financieros aseguraron que el próximo gobierno debe deshacerse de inmediato de todos los activos que se puedan vender, como la flota aérea y los vehículos obsoletos, llevar una buena relación con la Federación y hacer de inmediato una reingeniería que permita desaparecer los entes que no son necesarios en su gobierno y al mismo tiempo adelgazar la abultada nómina estatal, para poder sortear la crisis en la que el estado se encuentra.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:17 AM
Estas son las 15 mujeres que han sido electas gobernadoras en México

El lunes 6 de agosto a las 19:30 horas, María Eugenia Campos Galván protestará ante el Congreso del Estado como la primera gobernadora del estado de Chihuahua, el evento se realizará en el parque de la X en Ciudad Juárez, lo que es una novedad en este tipo de eventos protocolarios.

Con María Eugenia Campos Galván sumarán 15 mujeres en el país, que han logrado acceder al cargo de gobernadora a lo largo de 42 años a partir de 1979.

Maru Campos será la primera mujer militante del Partido Acción Nacional en ocupar la gubernatura de un estado; ya que la también panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ganó la elección estatal de Puebla en el 2018, murió en un accidente aéreo 10 días antes de asumir la gubernatura.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:14 AM
La Equis de Juárez, qué significa y por qué Maru Campos rinde protesta ahí

La Plaza de la Mexicanidad será el lugar que servirá de marco para la toma de protesta de la primera Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván. Lo que pocos saben es que, esta plaza también conocida como el monumento o la plaza de la “X” tiene una historia y significado muy peculiar.

La razón por la cual la virtual Gobernadora decidió hacer en este icónico lugar su toma de protesta, es debido a que La Plaza de la Mexicanidad representa a esta ciudad ante propios y extraños, es una forma de reconocimiento de la importancia de Juárez para el estado de Chihuahua en general y para Maru Campos en particular.

El monumento de la “X”, ubicado en terrenos del Parque Federal El Chamizal, se ha convertido en un icono importante de esta frontera, sin embargo, pocos conocen su significado.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:10 AM
¿Qué número de gobernadora de Chihuahua es Maru Campos?

En la historia del Estado de Chihuahua 85 hombres han ocupado la gubernatura desde 1825, que asumió el cargo José Ignacio de Urquidi hasta el actual mandatario Javier Corral Jurado. A partir del próximo 8 de septiembre, María Eugenia Campos marcará un hito en la política estatal como la primera mujer al mando y la gobernadora número 86 de Chihuahua.

En casi 200 años, ni un centenar de gobernadores se explica por la inestabilidad social generada durante y después de la Revolución, así como la indefinición de un periodo administrativo, que en total arrojaron 151 cambios en la gubernatura y no fue sino hasta 1934 que se comienza a hablar de sexenios.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:07 AM
¿Sabes a qué se dedicaron los gobernadores después de dejar el cargo?

En tres décadas, los exgobernadores de Chihuahua continuaron en el ejercicio público federal, después de dejar la titularidad del Poder Ejecutivo, salvo uno de ellos, César Horacio D. J. quien acumula 21 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado, peculado agravado y delito electoral, en perjuicio del erario por mil 230 millones de pesos, por lo cual está a la espera de ser extraditado al país.

El resto ha desempeñado cargos diversos como Fernando Baeza Meléndez, quien fungió como senador y embajador, mientras Francisco Barrio fue funcionario federal y representante diplomático, Patricio Martínez se integró al Senado y José Reyes Baeza hizo lo propio al frente de dependencias federales, además de volver a ser candidato.

José Reyes Baeza Terrazas, gobernador del 4 de octubre de 2004 al 3 de octubre de 2010, dos años después fue designado vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 1:02 AM
Conoce los 45 municipios que no han dado gobernador a Chihuahua

De los 67 municipios con los que cuenta la entidad, en 45 de ellos no ha nacido a la fecha un gobernador, en tanto que en otros 12 han dado de dos a 20 exponentes, como la ciudad de Chihuahua de donde es oriunda la próxima gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, pero hay una lista de 10 municipios que se apuntan con uno.

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), en sus estudios para conformar las monografías de los 67 municipios de Chihuahua, registra a los hombres destacados y a los gobernadores que son nativos de cada comunidad.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 12:59 AM
Abogados, la mayoría de los gobernadores en Chihuahua

A lo largo de la historia de Chihuahua, los gobernadores han tenido orígenes profesionales, que prácticamente se han debatido entre abogados y contadores, ello al margen del género, pues estamos a días de que por primera vez una mujer tome las riendas del Estado.

Al revisar los curriculums son pocos los que contaron con un posgrado, incluso el más reciente mandatario, Javier Corral no cuenta con maestría, sólo licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, posee una militancia en el Partido Acción Nacional desde hace 40 años, siendo diputado y senador.

Sin embargo, no ha sido el único sin maestrías o doctorados. En tres décadas y media, todos los gobernantes cursaron una licenciatura pero pocos emprendieron estudios de posgrado.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 12:58 AM
De los 26 a los 70 años, estas son las edades de los gobernadores de Chihuahua

De los gobernadores que ha tenido Chihuahua en su historia, que data desde 1825, Maria Eugenia Campos será de las más jóvenes, además de ser la primera mujer que asume esta responsabilidad de dirigir el destino de los chihuahuenses.

Maru Campos, quien fue electa gobernadora de Chihuahua el pasado 6 de junio, tomará protesta a los 45 años de edad.

La toma de posesión de la primera gobernadora en la historia del estado de Chihuahua, se realizará el próximo 8 de septiembre en la Plaza de la Mexicanidad, donde sesionará el pleno del Congreso del Estado.

Campos Galván nació el 11 de septiembre de 1975 en Chihuahua, tiene una amplia trayectoria en la política, además de ser abogada.

Llega a la gubernatura después de ser diputada federal a los 31 años, del 2006 al 2009, diputada local en el Congreso del Estado, del 2013 al 2016 y presidenta municipal de Chihuahua.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 12:56 AM
Chihuahua, Parral, Juárez... ¿Sabes cuál municipio ha dado más gobernadores?

De los 84 personas que han sido gobernantes en el estado de Chihuahua, 20 son nacidos en la ciudad de Chihuahua capital, 19 nacieron fuera del estado, uno de ellos en Nuevo México y otro en El Paso, Texas; mientras que los municipios de Guerrero y Parral tienen cuatro gobernadores nacidos en su tierra, al igual que Valle de Allende, que es el municipio de donde es originario el primer gobernador, José Ignacio Urquidi en el año de 1825.

La que será la primera mujer gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván también es nacida en Chihuahua capital.

De acuerdo al listado que ofrece el Gobierno del Estado de los personajes que han ocupado la silla estatal y la consulta de biografías, entre los municipios que han dado más gobernantes está Parral que da cuatro perfiles: César Duarte Jáquez, Alfredo Chávez Amparán, Jesús Lozoya Solís y Pedro S. Olivas; Ciudad Juárez presenta tres: Óscar Flores Sánchez, Rómulo Escobar Zerman y Luis L. León, mientras que Chínipas cuenta con su único gobernador, Francisco R. Almada ; Camargo tiene dos: Práxedes Giner Durán junto a Mariano Guillén y Satevó otros dos con Teófilo Borunda y Francisco Barrio Terrazas.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 12:53 AM
¿Cuál es el gobernador de Chihuahua que ha durado más en funciones?

De acuerdo a la Página Oficial de Gobierno del Estado de Chihuahua, la lista de gobernadores inicia con José Ignacio de Urquidi, quien inició su mandato el año de 1825 y termina en 1838, con 13 años de servicio, con lo que se convertiría en el período más largo de un gobernador de manera ininterrumpida, mientras que el período más corto de un gobernador de Chihuahua se debió haber dado en la época de la Revolución Mexicana cuando en 1920 el estado vivió 10 cambios de gobierno en 12 meses.

Chihuahua ha tenido 150 períodos de gobierno, entre los cuales, algunos de los hombres que han dirigido la entidad se han reelecto en varias ocasiones, por lo que en realidad ha sido gobernado por 84 distintos mandatarios.

De acuerdo con el Congreso del Estado de Chihuahua, en su estudio sobre La Evolución del Derecho Constitucional en Chihuahua, señala que “el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de 1824, expedida por el Congreso Nacional Constituyente, eliminó el sistema centralista que había dominado desde la época de la colonia y creó los Estados de la República”.

Lee aquí la nota completa: ​

8/09/2021 12:49 AM
1920, el año en que Chihuahua tuvo 10 gobernadores

De 1910 a 1920 tuvo lugar la Revolución Mexicana, conflicto armado que vio su inicio a causa de las inconformidades con el gobierno de Porfirio Díaz y que culminó con el nacimiento de una nación incipientemente democrática; en esta década de cambios sociales, el estado de Chihuahua contabilizó 43 cambios de gobernador.

De acuerdo a la lista de mandatarios que presenta el Gobierno del Estado en su portal oficial, en este período hubo en cada año entre dos y 10 gobernadores, siendo 1920 cuando hubo mayor alternancia.

Lee aquí la nota completa: