/ martes 1 de agosto de 2023

Modernización de distritos de riego puede evitar el conflicto del agua: especialistas  

Kamel Athié y Luis Robledo señalan que el tema del vital líquido es una emergencia nacional y es necesario que se asigne un mayor presupuesto

El agua presenta una alarmante disminución en el mundo, es un recurso invaluable para la supervivencia de todas las formas de vida y se encuentra en peligro debido a diversos factores que están impactando de manera negativa, señaló el doctor Kamel Athié Flores, consultor en temas hídricos e hidráulicos y rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, quien dijo que el tema del agua es una emergencia nacional y es necesario que se asigne un mayor presupuesto.

De la misma manera advirtió que el escenario del ciclo 35 tiene altas probabilidades de repetirse en el ciclo 37, si no se toman las medidas pertinentes para evitarlo, pues se empieza a configurar el escenario con la petición de Tamaulipas.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ante los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México disertó la conferencia La prioridad del agua ante su cada vez menor disponibilidad: aspectos globales, nacionales y el caso Chihuahua, donde abordó los temas sobre agua en Chihuahua y el Tratado de Aguas de 1944.

Foto: Kamel Athié Flores forma parte del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El ingeniero Luis Robledo Cabello, del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que el conflicto entre Chihuahua y Tamaulipas es real, pero con inversión enfocada a la modernización de distritos de riego puede evitarse el conflicto por el agua, incrementar la eficiencia y mantener un ahorro de hasta el 40 por ciento.

“Yo creo que si le entramos como país a la tecnificación de riego y si nos metemos con el revestimiento de canales podemos pagarle a los gringos tranquilamente”.

Un recurso que debe cuidarse

El cambio climático ha ocasionado en alteraciones en patrones de precipitaciones ocasionando sequías más prolongadas y lluvias intensas en diversas regiones, afirmó Kamel Athié.

Señaló que la más reciente información arroja que se aceleró la reducción de glaciares, pasando de 227 mil millones de toneladas perdidas anualmente, entre 2000 y 2004, a 298 mil entre 2015 y 2019. Además las montañas más grandes del mundo están sufriendo el deshielo. Es decir, que el 2.5 por ciento de agua dulce que se supone hay en el planeta ya no está en los glaciares y el 30 por ciento que se supone está en los acuíferos también ya desapareció.

Además mencionó que los cinco factores que están limitando la disponibilidad del agua son en primer lugar el crecimiento poblacional, ya que en 1950 se tenían 2,500 millones y actualmente 8,500 millones de habitantes. El segundo factor son los efectos del cambio climático, luego el desperdicio y el derroche que se incluye en todos los usos, en la agricultura que es la que más consume es donde más se desperdicia. Otros de los factores son el agua contaminada y la baja prioridad que los gobiernos le están dando al tema.

En cuanto a la disponibilidad mencionó que en 1950 la disponibilidad era de 18,035 metros cúbicos habitante/año, conforme pasan los años disminuye, en el 2020 era de 3,135 m3 y la estimación para el 2025 es de 2,500 m3.

La disminución del indicador preocupa, dado que FAO afirma que para que una población, región o país pueda subsistir sin los efectos del estrés hídrico debe ser de 5 mil m3 habitante/año.

El agua de Chihuahua

Al hablar del agua en Chihuahua mencionó que el estado es un gran receptáculo de agua superficial y subterránea, se precipitan y escurren en promedio anual 11,800 Mm3 a Sinaloa y Sonora; otros 897 MM3 se escurren por el río Bravo a Coahuila, Tamaulipas y Estados Unidos. El resto se decanta en lagunas, presas y en los acuíferos subterráneos.

Se reciben de Estados Unidos 74.3 Mm3 en cumplimiento al Tratado de 1906, cuyas aguas se utilizan para regar parcialmente el distrito de riego 009 del Valle de Juárez .

De la misma manera entran por el río Florido, provenientes de Durango, un promedio de 270 Mm3.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Las principales presas de Chihuahua son La Boquilla, Francisco I. Madero, Luis L. León, el resto son presas pequeñas con importancia en sus regiones donde a través de unidades de riego le dan vida.

El doctor Kamel Athié señaló que en cuanto al agua subterránea hasta 2019 se tenían 29 mil pozos, de los cuales 20 mil 072 eran de uso agrícola y 4 mil 327 para uso público urbano, mientras que mil 032 para uso doméstico.

Conforme a la información de los COTAS regionales estiman que el número ilegal de pozos existentes puede ser el 25 por ciento de los agrícolas, es decir, 5 mil pozos. Lo que ha proliferado ante la falta de vigilancia por parte de la autoridad y la severidad de las sequías.

De la misma manera destacó que es preocupante que en la mayor parte de los pozos agrícolas se carece de medidor y por ende implica que pueden extraer hasta tres veces más del volumen concesionado.

En Chihuahua se tienen 61 acuíferos de los cuales 30 se encuentran sobreexplotados, 24 sin disponibilidad y 17 con disponibilidad pero se encuentran en la zona serrana, por lo que es difícil hacer uso de ellos para fines agrícolas.

Los acuíferos transfronterizos son 36 identificados en la frontera con Estados Unidos, 15 de ellos colinda entre México y Texas y sólo dos con Chihuahua que son el Bolsón del Hueco que se conecta con el Valle de Juárez y el acuífero Conejo-Médanos, con la Mesilla en Estados Unidos. Estos acuíferos están siendo sobreexplotados.

Problemas de abastecimiento

En Chihuahua hay seis municipios con serios problemas de abastecimiento de agua, como lo son Chihuahua que registra un déficit de 1400 litros por segundo, donde se cuenta con tres acuíferos: Chihuahua-Sacramento que está sobreexplotado; el Tabalaopa-Aldama en frágil equilibrio y El Sauz-Encinillas también sobreexplotado.

En Ciudad Juárez se tiene dos acuíferos, Valle de Juárez y Conejos-Médanos, sobreexplotados.

En Hidalgo del Parral el acuífero Parral-Valle del Verano; en Jiménez el acuífero Jiménez-Camargo con graves niveles de arsénico y cadmio; en Delicias el Meoqui-Delicias; en Cuauhtémoc; en Nuevo Casas Grandes y en Ojinaga el Bajo río Conchos, todos sobreexplotados, por lo que dijo se deben estudiar las fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable.

Mencionó que de los 653 acuíferos en el país, oficialmente 105 están sobreexplotados y otros 275 registran déficit.

Tratado de aguas México-Estados Unidos 1944

Hasta el ciclo 34 del año 2020 se pudo pagar sin problemas el tratado quinquenal.

El tratado establece que Estados Unidos le da a México 1834 Mm3 a cambio México le tiene que pagar por el lado del río Bravo 431.7 Mm3 lo que se había venido cumpliendo de manera satisfactoria en los términos del tratado.

Las dos terceras partes del caudal que México debe aportar se compone del tributo de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas. Siendo el río Conchos el mayor aportante. La cuenca atraviesa 41 de los 67 municipios de Chihuahua.

El doctor Kamel Athié comentó que de 1944 a la fecha todo ha cambiado, existe una menor disponibilidad de agua, que incluso obligó desde el 2012 a proscribir el ciclo otoño-invierno en la agricultura para los en los Distritos de Riego 005 Delicias, 090 Ojinaga y 113 Conchos.

El especialista urgió a la modernización de los Distritos de Riego para evitar la pérdida del agua, a fin de llegar a eficiencias del 80 por ciento y ahorrar agua para garantizar el pago del tratado y evitar los conflictos sociopolíticos.

Aseguró que el Tratado de 1944 le es muy conveniente a México porque el país recibe poco más de cuatro veces más volumen de agua de la que entrega. “La experiencia vivida en el ciclo 35 tiene altas probabilidades de repetirse en el ciclo 37 si no se toman las medidas pertinentes para evitarlo”.

Afirmó que existen diversas tomas clandestinas que no deben tolerarse a fin de que el agua de la cuenca se distribuya de manera equitativa, pero además respetar los derechos de antigüedad que se tienen en el uso de las aguas.

Resaltó que la presa La Boquilla se empezó a pensar en 1909, se terminó de construir en 1916 y se llenó en 1917, por lo que existen derechos antiguos para el 005 y 090 que deben de atenderse, son aguas no comprometidas.

Ante ello explicó que se hace necesario realizar una análisis técnico de disponibilidades, “Hay que ver cuáles con los derechos y no abrir la presa sólo porque no hay agua en tal lado”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tanto Kamel Athié como Luis Robledo coincidieron en que es necesario aplicar inversión para la modernización de distritos de riego y que todos tengan agua.

“El revestimiento de canales se llama modernización, en ello habría un importante ahorro del agua al evitar la infiltración", señaló Luis Robledo, sin embargo también debe cuidarse el ciclo de la infiltración. Con esta acción se ahorraría entre 10 y 15 por ciento.

La otra parte importante son los riegos parcelarios, al regar por inundación o agua rodada, se infiltra parte importante del agua y ello se puede evitar con inversión para implementar el riego por aspersión o goteo, con ello se puede ahorrar hasta el 40 por ciento del agua, como se está haciendo en el Distrito de Riego de Pabellón de Aguascalientes y la economía del agua es tan grande que permite negociar un acueducto.

El agua presenta una alarmante disminución en el mundo, es un recurso invaluable para la supervivencia de todas las formas de vida y se encuentra en peligro debido a diversos factores que están impactando de manera negativa, señaló el doctor Kamel Athié Flores, consultor en temas hídricos e hidráulicos y rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, quien dijo que el tema del agua es una emergencia nacional y es necesario que se asigne un mayor presupuesto.

De la misma manera advirtió que el escenario del ciclo 35 tiene altas probabilidades de repetirse en el ciclo 37, si no se toman las medidas pertinentes para evitarlo, pues se empieza a configurar el escenario con la petición de Tamaulipas.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Ante los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México disertó la conferencia La prioridad del agua ante su cada vez menor disponibilidad: aspectos globales, nacionales y el caso Chihuahua, donde abordó los temas sobre agua en Chihuahua y el Tratado de Aguas de 1944.

Foto: Kamel Athié Flores forma parte del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El ingeniero Luis Robledo Cabello, del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México, señaló que el conflicto entre Chihuahua y Tamaulipas es real, pero con inversión enfocada a la modernización de distritos de riego puede evitarse el conflicto por el agua, incrementar la eficiencia y mantener un ahorro de hasta el 40 por ciento.

“Yo creo que si le entramos como país a la tecnificación de riego y si nos metemos con el revestimiento de canales podemos pagarle a los gringos tranquilamente”.

Un recurso que debe cuidarse

El cambio climático ha ocasionado en alteraciones en patrones de precipitaciones ocasionando sequías más prolongadas y lluvias intensas en diversas regiones, afirmó Kamel Athié.

Señaló que la más reciente información arroja que se aceleró la reducción de glaciares, pasando de 227 mil millones de toneladas perdidas anualmente, entre 2000 y 2004, a 298 mil entre 2015 y 2019. Además las montañas más grandes del mundo están sufriendo el deshielo. Es decir, que el 2.5 por ciento de agua dulce que se supone hay en el planeta ya no está en los glaciares y el 30 por ciento que se supone está en los acuíferos también ya desapareció.

Además mencionó que los cinco factores que están limitando la disponibilidad del agua son en primer lugar el crecimiento poblacional, ya que en 1950 se tenían 2,500 millones y actualmente 8,500 millones de habitantes. El segundo factor son los efectos del cambio climático, luego el desperdicio y el derroche que se incluye en todos los usos, en la agricultura que es la que más consume es donde más se desperdicia. Otros de los factores son el agua contaminada y la baja prioridad que los gobiernos le están dando al tema.

En cuanto a la disponibilidad mencionó que en 1950 la disponibilidad era de 18,035 metros cúbicos habitante/año, conforme pasan los años disminuye, en el 2020 era de 3,135 m3 y la estimación para el 2025 es de 2,500 m3.

La disminución del indicador preocupa, dado que FAO afirma que para que una población, región o país pueda subsistir sin los efectos del estrés hídrico debe ser de 5 mil m3 habitante/año.

El agua de Chihuahua

Al hablar del agua en Chihuahua mencionó que el estado es un gran receptáculo de agua superficial y subterránea, se precipitan y escurren en promedio anual 11,800 Mm3 a Sinaloa y Sonora; otros 897 MM3 se escurren por el río Bravo a Coahuila, Tamaulipas y Estados Unidos. El resto se decanta en lagunas, presas y en los acuíferos subterráneos.

Se reciben de Estados Unidos 74.3 Mm3 en cumplimiento al Tratado de 1906, cuyas aguas se utilizan para regar parcialmente el distrito de riego 009 del Valle de Juárez .

De la misma manera entran por el río Florido, provenientes de Durango, un promedio de 270 Mm3.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Las principales presas de Chihuahua son La Boquilla, Francisco I. Madero, Luis L. León, el resto son presas pequeñas con importancia en sus regiones donde a través de unidades de riego le dan vida.

El doctor Kamel Athié señaló que en cuanto al agua subterránea hasta 2019 se tenían 29 mil pozos, de los cuales 20 mil 072 eran de uso agrícola y 4 mil 327 para uso público urbano, mientras que mil 032 para uso doméstico.

Conforme a la información de los COTAS regionales estiman que el número ilegal de pozos existentes puede ser el 25 por ciento de los agrícolas, es decir, 5 mil pozos. Lo que ha proliferado ante la falta de vigilancia por parte de la autoridad y la severidad de las sequías.

De la misma manera destacó que es preocupante que en la mayor parte de los pozos agrícolas se carece de medidor y por ende implica que pueden extraer hasta tres veces más del volumen concesionado.

En Chihuahua se tienen 61 acuíferos de los cuales 30 se encuentran sobreexplotados, 24 sin disponibilidad y 17 con disponibilidad pero se encuentran en la zona serrana, por lo que es difícil hacer uso de ellos para fines agrícolas.

Los acuíferos transfronterizos son 36 identificados en la frontera con Estados Unidos, 15 de ellos colinda entre México y Texas y sólo dos con Chihuahua que son el Bolsón del Hueco que se conecta con el Valle de Juárez y el acuífero Conejo-Médanos, con la Mesilla en Estados Unidos. Estos acuíferos están siendo sobreexplotados.

Problemas de abastecimiento

En Chihuahua hay seis municipios con serios problemas de abastecimiento de agua, como lo son Chihuahua que registra un déficit de 1400 litros por segundo, donde se cuenta con tres acuíferos: Chihuahua-Sacramento que está sobreexplotado; el Tabalaopa-Aldama en frágil equilibrio y El Sauz-Encinillas también sobreexplotado.

En Ciudad Juárez se tiene dos acuíferos, Valle de Juárez y Conejos-Médanos, sobreexplotados.

En Hidalgo del Parral el acuífero Parral-Valle del Verano; en Jiménez el acuífero Jiménez-Camargo con graves niveles de arsénico y cadmio; en Delicias el Meoqui-Delicias; en Cuauhtémoc; en Nuevo Casas Grandes y en Ojinaga el Bajo río Conchos, todos sobreexplotados, por lo que dijo se deben estudiar las fuentes alternas para el abastecimiento de agua potable.

Mencionó que de los 653 acuíferos en el país, oficialmente 105 están sobreexplotados y otros 275 registran déficit.

Tratado de aguas México-Estados Unidos 1944

Hasta el ciclo 34 del año 2020 se pudo pagar sin problemas el tratado quinquenal.

El tratado establece que Estados Unidos le da a México 1834 Mm3 a cambio México le tiene que pagar por el lado del río Bravo 431.7 Mm3 lo que se había venido cumpliendo de manera satisfactoria en los términos del tratado.

Las dos terceras partes del caudal que México debe aportar se compone del tributo de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas. Siendo el río Conchos el mayor aportante. La cuenca atraviesa 41 de los 67 municipios de Chihuahua.

El doctor Kamel Athié comentó que de 1944 a la fecha todo ha cambiado, existe una menor disponibilidad de agua, que incluso obligó desde el 2012 a proscribir el ciclo otoño-invierno en la agricultura para los en los Distritos de Riego 005 Delicias, 090 Ojinaga y 113 Conchos.

El especialista urgió a la modernización de los Distritos de Riego para evitar la pérdida del agua, a fin de llegar a eficiencias del 80 por ciento y ahorrar agua para garantizar el pago del tratado y evitar los conflictos sociopolíticos.

Aseguró que el Tratado de 1944 le es muy conveniente a México porque el país recibe poco más de cuatro veces más volumen de agua de la que entrega. “La experiencia vivida en el ciclo 35 tiene altas probabilidades de repetirse en el ciclo 37 si no se toman las medidas pertinentes para evitarlo”.

Afirmó que existen diversas tomas clandestinas que no deben tolerarse a fin de que el agua de la cuenca se distribuya de manera equitativa, pero además respetar los derechos de antigüedad que se tienen en el uso de las aguas.

Resaltó que la presa La Boquilla se empezó a pensar en 1909, se terminó de construir en 1916 y se llenó en 1917, por lo que existen derechos antiguos para el 005 y 090 que deben de atenderse, son aguas no comprometidas.

Ante ello explicó que se hace necesario realizar una análisis técnico de disponibilidades, “Hay que ver cuáles con los derechos y no abrir la presa sólo porque no hay agua en tal lado”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tanto Kamel Athié como Luis Robledo coincidieron en que es necesario aplicar inversión para la modernización de distritos de riego y que todos tengan agua.

“El revestimiento de canales se llama modernización, en ello habría un importante ahorro del agua al evitar la infiltración", señaló Luis Robledo, sin embargo también debe cuidarse el ciclo de la infiltración. Con esta acción se ahorraría entre 10 y 15 por ciento.

La otra parte importante son los riegos parcelarios, al regar por inundación o agua rodada, se infiltra parte importante del agua y ello se puede evitar con inversión para implementar el riego por aspersión o goteo, con ello se puede ahorrar hasta el 40 por ciento del agua, como se está haciendo en el Distrito de Riego de Pabellón de Aguascalientes y la economía del agua es tan grande que permite negociar un acueducto.

Deportes

Da box cuatro medallas de oro a Chihuahua en Nacionales Conade

Se suben al podio en equipos con un total de once medallas en la justa

Policiaca

Rescatan a hombre de incendio en la Josefa Ortiz de Domínguez

Los bomberos y la policía municipal respondieron a esta emergencia

Chihuahua

Registra Chihuahua 126 daños por calor extremo desde 2023

El año pasado se reportó un deceso por golpe calor

Chihuahua

Alistan mobiliario en la Plaza del Ángel previo a la Marea Rosa

Este sábado comenzó la instalación de mobiliario para la concentración que se realizará el día 19 de mayo en apoyo a la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez

Chihuahua

Vinculan a proceso a mujer por feminicidio ocurrido en la Lealtad I

La víctima se encontraba a bordo de una pickup marca Dodge, línea RAM de modelo reciente, cuando fue atacada con disparos

Chihuahua

Chihuahuense logra plata dentro de Gran Premio Cantones de la Coruña en España

Alegna González logra plata tras parar el cronómetro en 1:26:55 en la prueba de los 20 kilómetros en españa manteniendo un buen ritmo previo a su competencia en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024