/ domingo 16 de enero de 2022

Obligatorio presentar Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo en Febrero

El IMSS informó que con ello se eviten las sanciones que el Instituto pueda imponer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a patrones, sobre la obligatoriedad de presentar su Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

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Esto, corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, durante el próximo mes de febrero.

El IMSS informó que con ello se eviten las sanciones que el Instituto pueda imponer, pero principalmente para que, si requieren asesoría, acudan con oportunidad a obtenerla en forma personalizada en las oficinas de la Subdelegación que les corresponda.

Asimismo, pone a disposición de los patrones dos herramientas informáticas para la elaboración de la determinación anual de la prima, que son el Programa para la obtención de la determinación, disponible en la página web del IMSS www.imss.gob.mx; y el Sistema Único de Autodeterminación (SUA versión actualizada), este último para enviarlo a través de IDSE (IMSS Desde Su Empresa), informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza en el Estado de Chihuahua, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo.

Puntualizó que, si algún patrón necesita asesoría personalizada, éstas se darán de tres maneras: la primera presencial en las siete Subdelegaciones del Estado; de igual manera se impartirán talleres a través de plataformas de comunicación digitales con organismos empresariales como la INDEX-AMAC, Cámara de la Construcción (CMIC), Colegio de Contadores, CANACO, Asociación de Contadores Públicos y CANACINTRA entre otras.

A raíz de la pandemia y con el objetivo de evitar aglomeraciones en las oficinas, el IMSS Chihuahua pone a disposición para los patrones que necesiten asesoría personalizada los siguientes teléfonos y correos electrónicos, de acuerdo a cada municipio:

• Chihuahua: 614.4131385, rosaura.barreracha@imss.gob.mx.

• Cuauhtémoc: 625.5821021, luisrascon@imss.gob.mx.

• Delicias: 639.4725787, soraya.fraire@imss.gob.mx.

• Nuevo Casas Grandes: 636.6943442, claudia.arandapa@imss.gob.mx.

• Hidalgo del Parral: 627.5232555, karina.melchor@imss.gob.mx.

• Juárez 1: 656.6130605, adriana.carrillos@imss.gob.mx.

• Juárez 2: 656.6132185, alexis.almanza@imss.gob.mx.

• Delegación estatal: 614.4145950, elizabeth.moralesc@imss.gob.mx.

Indicó que quienes tienen la obligación son todos los patrones que estén inscritos en el régimen obligatorio del Seguro Social, independientemente de que hayan tenido o no casos de riesgos de trabajo en su empresa, ya que si su prima resulta diferente (aumenta o disminuya) con respecto a la del periodo anterior deben presentar su determinación; asimismo, es importante precisar que para realizar el cálculo de la determinación de la prima correspondiente, se deberán tomar en consideración las consecuencias de los riesgos de trabajo terminados durante el periodo de revisión de su siniestralidad, en este caso el ejercicio 2021.

Con respecto a los patrones de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad, deberán presentar su determinación hasta que hayan completado un periodo anual, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, precisó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a patrones, sobre la obligatoriedad de presentar su Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

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Esto, corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, durante el próximo mes de febrero.

El IMSS informó que con ello se eviten las sanciones que el Instituto pueda imponer, pero principalmente para que, si requieren asesoría, acudan con oportunidad a obtenerla en forma personalizada en las oficinas de la Subdelegación que les corresponda.

Asimismo, pone a disposición de los patrones dos herramientas informáticas para la elaboración de la determinación anual de la prima, que son el Programa para la obtención de la determinación, disponible en la página web del IMSS www.imss.gob.mx; y el Sistema Único de Autodeterminación (SUA versión actualizada), este último para enviarlo a través de IDSE (IMSS Desde Su Empresa), informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza en el Estado de Chihuahua, Jorge Oscar Carrillo Ronquillo.

Puntualizó que, si algún patrón necesita asesoría personalizada, éstas se darán de tres maneras: la primera presencial en las siete Subdelegaciones del Estado; de igual manera se impartirán talleres a través de plataformas de comunicación digitales con organismos empresariales como la INDEX-AMAC, Cámara de la Construcción (CMIC), Colegio de Contadores, CANACO, Asociación de Contadores Públicos y CANACINTRA entre otras.

A raíz de la pandemia y con el objetivo de evitar aglomeraciones en las oficinas, el IMSS Chihuahua pone a disposición para los patrones que necesiten asesoría personalizada los siguientes teléfonos y correos electrónicos, de acuerdo a cada municipio:

• Chihuahua: 614.4131385, rosaura.barreracha@imss.gob.mx.

• Cuauhtémoc: 625.5821021, luisrascon@imss.gob.mx.

• Delicias: 639.4725787, soraya.fraire@imss.gob.mx.

• Nuevo Casas Grandes: 636.6943442, claudia.arandapa@imss.gob.mx.

• Hidalgo del Parral: 627.5232555, karina.melchor@imss.gob.mx.

• Juárez 1: 656.6130605, adriana.carrillos@imss.gob.mx.

• Juárez 2: 656.6132185, alexis.almanza@imss.gob.mx.

• Delegación estatal: 614.4145950, elizabeth.moralesc@imss.gob.mx.

Indicó que quienes tienen la obligación son todos los patrones que estén inscritos en el régimen obligatorio del Seguro Social, independientemente de que hayan tenido o no casos de riesgos de trabajo en su empresa, ya que si su prima resulta diferente (aumenta o disminuya) con respecto a la del periodo anterior deben presentar su determinación; asimismo, es importante precisar que para realizar el cálculo de la determinación de la prima correspondiente, se deberán tomar en consideración las consecuencias de los riesgos de trabajo terminados durante el periodo de revisión de su siniestralidad, en este caso el ejercicio 2021.

Con respecto a los patrones de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad, deberán presentar su determinación hasta que hayan completado un periodo anual, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, precisó.

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