/ viernes 12 de noviembre de 2021

Pasan de 180 hasta 620 citas por día en Oficina de Pasaportes

Desde la llegada de la directora en Chihuahua, Mónica Rodríguez, la instrucción fue aumentar la cantidad de citas para trámites

La directora de la Oficina de Pasaportes en Chihuahua en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Chihuahua, Mónica Rodríguez Arredondo, notificó que cuando llegó al puesto se estaban otorgando entre 180 y 200 citas al día, pero actualmente son entre 450 y 500, rompiendo récord recientemente con 620 citas en un solo día.

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Aparte, precisó que las oficinas municipales de enlace y la urbana tienen un promedio de entre 50 y 70 citas para el trámite del pasaporte electrónico que ya se emite en nuestra entidad.

“La idea es seguir aumentando mientras lo permita toda la parte tecnológica y la capacidad en capital humano”, dijo, al tiempo que destacó que ello reduce el tiempo de espera en citas que se extendían anteriormente hasta un mes y cerrar la brecha en los fraudes con aquellos que aprovechan para vender citas.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, la entrevistada aseguró que la Oficina de Pasaportes está preparada para la demanda tras la reapertura de la frontera y que precisamente, previendo esto, desde que llegó a ocupar este cargo –hace alrededor de 20 días-, la instrucción fue aumentar las citas previo a que reabrieran los puentes fronterizos.

“Necesitábamos estar preparados y tener la dinámica al interior y sí, estamos preparados”, afirmó, añadiendo que actualmente los tiempos de espera en citas varían sobre todo por el rezago que se venía arrastrando, pero que el reto es llegar a un día de espera.

Al ser cuestionada sobre cómo pudieron aumentar considerablemente las citas, la funcionaria refirió que tocando puertas con la Dirección General de Oficinas de Pasaportes, con el director y todo el equipo que se encuentra en la Cancillería y en la Dirección de Operaciones, y presentar el esquema primero del capital humano y, segundo, el equipo tecnológico con el que se cuenta.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En este sentido, detalló que en la oficina de Chihuahua se tienen cuatro equipos biométricos completos, lo que permite tener una captura más rápida y a mayor escala, e incrementar la capacidad de citas.

La otra parte clave es el capital humano, al que Rodríguez Arredondo describió como un gran equipo, aunque señaló que una de las áreas de oportunidad que encontraron es que fuera un poco más organizado, por lo que se tomaron ciertos acuerdos y decisiones.

Destacó que el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, está dispuesto a hacer trabajo en equipo, lo que coadyuva y ayuda a permear en diversas comunidades lejanas al construir un canal o vía de comunicación directa.

Asimismo, compartió que ha tenido contacto con el diputado local Edgar Piñón, quien presentó una iniciativa en donde le pedía a Relaciones Exteriores precisamente que se acortaran los tiempos de espera, por lo que fue invitado a la oficina para verificar los procesos y la agilidad que se ha venido dando.

La directora de Oficina de Pasaportes en Chihuahua resaltó que aún y cuando en la SRE se estaba trabajando a una baja capacidad, en la emisión de pasaportes, comparado con otros estados que son similares geográficamente y en población, se tiene una cantidad importante en lo que va del año.

“Estamos en la disposición de brindar un servicio de calidad a los usuarios; dignificar cada uno de los espacios. Estas oficinas no son sólo para el equipo de trabajo, sino para los usuarios, estamos realmente abiertos a cualquier petición”, externó.

Para concluir, hizo saber que ella regularmente se encuentra en la ventanilla número 10 para si algún usuarios tiene la intención de contactarla, o bien en la parte de recepción donde también se instala para tener comunicación con la ciudadanía, esto para conocer de primera mano en qué se puede mejorar y cuáles son las necesidades por atender.

La directora de la Oficina de Pasaportes en Chihuahua en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Chihuahua, Mónica Rodríguez Arredondo, notificó que cuando llegó al puesto se estaban otorgando entre 180 y 200 citas al día, pero actualmente son entre 450 y 500, rompiendo récord recientemente con 620 citas en un solo día.

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Aparte, precisó que las oficinas municipales de enlace y la urbana tienen un promedio de entre 50 y 70 citas para el trámite del pasaporte electrónico que ya se emite en nuestra entidad.

“La idea es seguir aumentando mientras lo permita toda la parte tecnológica y la capacidad en capital humano”, dijo, al tiempo que destacó que ello reduce el tiempo de espera en citas que se extendían anteriormente hasta un mes y cerrar la brecha en los fraudes con aquellos que aprovechan para vender citas.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

De igual forma, la entrevistada aseguró que la Oficina de Pasaportes está preparada para la demanda tras la reapertura de la frontera y que precisamente, previendo esto, desde que llegó a ocupar este cargo –hace alrededor de 20 días-, la instrucción fue aumentar las citas previo a que reabrieran los puentes fronterizos.

“Necesitábamos estar preparados y tener la dinámica al interior y sí, estamos preparados”, afirmó, añadiendo que actualmente los tiempos de espera en citas varían sobre todo por el rezago que se venía arrastrando, pero que el reto es llegar a un día de espera.

Al ser cuestionada sobre cómo pudieron aumentar considerablemente las citas, la funcionaria refirió que tocando puertas con la Dirección General de Oficinas de Pasaportes, con el director y todo el equipo que se encuentra en la Cancillería y en la Dirección de Operaciones, y presentar el esquema primero del capital humano y, segundo, el equipo tecnológico con el que se cuenta.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

En este sentido, detalló que en la oficina de Chihuahua se tienen cuatro equipos biométricos completos, lo que permite tener una captura más rápida y a mayor escala, e incrementar la capacidad de citas.

La otra parte clave es el capital humano, al que Rodríguez Arredondo describió como un gran equipo, aunque señaló que una de las áreas de oportunidad que encontraron es que fuera un poco más organizado, por lo que se tomaron ciertos acuerdos y decisiones.

Destacó que el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, está dispuesto a hacer trabajo en equipo, lo que coadyuva y ayuda a permear en diversas comunidades lejanas al construir un canal o vía de comunicación directa.

Asimismo, compartió que ha tenido contacto con el diputado local Edgar Piñón, quien presentó una iniciativa en donde le pedía a Relaciones Exteriores precisamente que se acortaran los tiempos de espera, por lo que fue invitado a la oficina para verificar los procesos y la agilidad que se ha venido dando.

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