/ jueves 14 de abril de 2022

Pérdidas por más de mil millones por “embotellamientos” en revisiones a transportistas: Conatram

Las revisiones vienen a raíz de la seguridad que requiere Estados Unidos por los puertos de entrada, donde se hace la exportación, es un cuello de botella para los transportistas, explicó el delegado

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, José Édgar Olivas Balderrama, dio a conocer que las pérdidas que han registrado con los embotellamientos que están generando las revisiones de transportistas en Texas han sido por más de mil millones de pesos.

Lo anterior lo explicó ya que hace un par de días las autoridades norteamericanas implementaron un sistema de revisión de varias horas a las transportistas, que está generando que crucen de 2 mil camiones a sólo 20 a 30 por día, lo que genera que los conductores se mantengan a la espera hasta por dos días consecutivos en las líneas.

“Las revisiones vienen a raíz de la seguridad que requiere Estados Unidos por los puertos de entrada, donde se hace la exportación, es un cuello de botella para los transportistas, entonces estamos esperando hasta dos días para poder cruzar, lo peor de esto son las condiciones en las que están los choferes, no hay baño, no hay alimento, deben estar todo el día con la mercancía para cruzar, deben esperar todo el día en la línea”, comentó el delegado.

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Comentó que conoció de casos de personas que llegaron el viernes, pasaron todo el sábado en la línea de espera y terminaron por pasar hasta el domingo o lunes, lo que ha generado que los conductores como empresarios comiencen a inconformarse por este tipo de medidas debido a las pérdidas económicas y de tiempo que están generando.

“Son pérdidas enormes de dinero, pero no ven que quienes necesitan la exportación son ellos, son los que necesitan el material de las líneas de producción, son pérdidas millonarias, antes se duraba un par de horas, implica más gasto de viáticos, combustible, todo el día está el camión andando porque avanzan 30 metros, el chofer debe estar todo el día arriba del camión, deben poner atención las cámaras de comercio y los gobernadores de los estados fronterizos, para llegar a un acuerdo”, comentó Édgar Olivas.

Refirió que aunque no se ha dado a conocer el motivo por el cual intensificaron las revisiones a los transportistas, comentó que al parecer es un temor que tienen las autoridades norteamericanas, de que en los viajes vaya algún tipo de material bélico para un acto terrorista, que podría generar el exceso de revisión a este gremio.

El delegado de la Conatram señaló también que las revisiones son tan exhaustivas que pueden durar horas con un solo vehículo, y está impidiendo que el resto de las unidades pase y a su vez genera que se haga un “cuello de botella” y una enorme fila de espera para poder cubrir con los viajes programados de mercancía.

“El problema se presentó desde el jueves pasado, pero se ha comenzado a agravar porque las líneas de espera son interminables, al día cruzaban fácil dos mil camiones, hablamos de varios miles de millones de pesos desde que se generó la problemática, hay que pagar más combustible, más dinero por el tiempo de los choferes, pérdida de la falta de producción por el retraso que generan en las líneas de producción”, comentó.

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Mencionó que además de que más del 80% de los viajes que se realizan están relacionados con el sector maquilador, existe también el paso de algunos alimentos que se pone en riesgo su calidad al estar en espera durante varios días para poder cruzar a los Estados Unidos por este tipo de revisiones.

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, José Édgar Olivas Balderrama, dio a conocer que las pérdidas que han registrado con los embotellamientos que están generando las revisiones de transportistas en Texas han sido por más de mil millones de pesos.

Lo anterior lo explicó ya que hace un par de días las autoridades norteamericanas implementaron un sistema de revisión de varias horas a las transportistas, que está generando que crucen de 2 mil camiones a sólo 20 a 30 por día, lo que genera que los conductores se mantengan a la espera hasta por dos días consecutivos en las líneas.

“Las revisiones vienen a raíz de la seguridad que requiere Estados Unidos por los puertos de entrada, donde se hace la exportación, es un cuello de botella para los transportistas, entonces estamos esperando hasta dos días para poder cruzar, lo peor de esto son las condiciones en las que están los choferes, no hay baño, no hay alimento, deben estar todo el día con la mercancía para cruzar, deben esperar todo el día en la línea”, comentó el delegado.

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Comentó que conoció de casos de personas que llegaron el viernes, pasaron todo el sábado en la línea de espera y terminaron por pasar hasta el domingo o lunes, lo que ha generado que los conductores como empresarios comiencen a inconformarse por este tipo de medidas debido a las pérdidas económicas y de tiempo que están generando.

“Son pérdidas enormes de dinero, pero no ven que quienes necesitan la exportación son ellos, son los que necesitan el material de las líneas de producción, son pérdidas millonarias, antes se duraba un par de horas, implica más gasto de viáticos, combustible, todo el día está el camión andando porque avanzan 30 metros, el chofer debe estar todo el día arriba del camión, deben poner atención las cámaras de comercio y los gobernadores de los estados fronterizos, para llegar a un acuerdo”, comentó Édgar Olivas.

Refirió que aunque no se ha dado a conocer el motivo por el cual intensificaron las revisiones a los transportistas, comentó que al parecer es un temor que tienen las autoridades norteamericanas, de que en los viajes vaya algún tipo de material bélico para un acto terrorista, que podría generar el exceso de revisión a este gremio.

El delegado de la Conatram señaló también que las revisiones son tan exhaustivas que pueden durar horas con un solo vehículo, y está impidiendo que el resto de las unidades pase y a su vez genera que se haga un “cuello de botella” y una enorme fila de espera para poder cubrir con los viajes programados de mercancía.

“El problema se presentó desde el jueves pasado, pero se ha comenzado a agravar porque las líneas de espera son interminables, al día cruzaban fácil dos mil camiones, hablamos de varios miles de millones de pesos desde que se generó la problemática, hay que pagar más combustible, más dinero por el tiempo de los choferes, pérdida de la falta de producción por el retraso que generan en las líneas de producción”, comentó.

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