Con la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se ordenó retirar una de las dos diputaciones plurinominales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para otorgarle ese espacio a Movimiento Ciudadano (MC), la alianza PAN – PRI perderá la mayoría simple en el Congreso local, por lo que quedará conformado de la siguiente manera.
El TEPJF revocó el proyecto de asignación de las diputaciones plurinominales realizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el cual fue ratificado en su momento por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por lo que se modificarán los espacios dentro del poder legislativo.
Te puede interesar: Impugna MC resolución del TEE por la designación de "pluris" en Congreso del estado
En ese sentido, el Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá sus doce espacios, once por mayoría relativa y uno por representación proporcional, mientras que el PRI, contará con cuatro curules, tres electos de manera directa por la ciudadanía y uno plurinominal. De esa forma, sumarán 16 personas, por lo que requieren de una más para poder contar con la mayoría simple que requiere de 17 votos.
Por su parte, Morena contará con doce diputaciones, siete representantes de Distritos y cinco plurinominales. A estos se les pueden sumar los dos votos del Partido del Trabajo (PT, quien tiene un diputado de Distrito y uno plurinominal), la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con quienes mantiene alianza en lo federal y podría sumar votos en lo local en algunas cuestiones.
De esa forma, esa alianza tendría quince votos, por lo que tampoco alcanzarían la mayoría simple a menos de que se sumen los dos diputados con los que contará Movimiento Ciudadano. Es así como esta fuerza política será la que determiné los asuntos que pasen, pues les brindará la mayoría simple a ambas alianzas.
Empero, para las reformas constitucionales, en las cuales se necesita de mayoría calificada; es decir, de 22 votos, tendrán que llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas.
Los diputados que conformarán la Sexagésima Octava Legislatura serán Yesenia Reyes (PAN) en el Distrito 01; Leticia Ortega (Morena) en el Distrito 02; Óscar Avitia (Morena) por el Distrito 03; Rosana Díaz (Morena) por el Distrito 04; Xóchitl Contreras (PAN) por el Distrito 05; Irlanda Márquez (PT) por el Distrito 06.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Elizabeth Guzmán (Morena) por el Distrito 07; Cuauhtémoc Estrada (Morena) por el Distrito 08; Magdalena Rentería (Morena) por el Distrito 09; María Antonieta Pérez (Morena) por el Distrito 10; Ismael Pérez (PAN) por el Distrito 11; Nancy Frías (PAN) por el Distrito 12; Luis Chacón (PRI) por el Distrito 13; Saúl Mireles (PAN) por el Distrito 14.
Finalmente, Joceline Vega (PAN) por el Distrito 15; Carla Rivas (PAN) por el Distrito 16; Carlos Olson (PAN) por el Distrito 17; Alfredo Chávez (PAN) por el Distrito 18; Marcelino Carreón (PAN) por el Distrito 19; Arturo Zubía (PAN) por el Distrito 20; Patricio Ramírez (PRI) por el Distrito 21; y Roberto Medina (PRI) por el Distrito 22.
Mientras tanto, en los espacios plurinominales se tienen a Brenda Ríos Prieto, Pedro Torres Estrada, Herminia Gómez Carrasco, José Luis Rascón Sáenz y Jael Argüelles Díaz por el partido Morena; América Aguilar Gil por el PT; Octavio Borunda Quevedo, del PAVEM; y Jorge Carlos Soto Prieto será el representante del PAN.
En cuanto a MC, Alma Yesenia Portillo Lerma ya tiene asegurada su curul, pero está pendiente que se defina cómo modificarán los espacios para el PRI y la segunda curul naranja, pues se tiene que cuidar la paridad de género. En ese sentido, se tienen en espera a Francisco Sánchez de MC, y a Isamar Valadez Enríquez y José Luis Villalobos García del PRI.