Podrán maestros reprobar alumnos a partir de tercer año en Chihuahua

“No queríamos poner en desventaja a los alumnos y generar actos de reprobación, para mejor manejar una condición de igualdad y equidad”

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Foto de: Cortesía DIF

El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado declaró que desde hace dos semanas se hizo la indicación a través de las estructuras correspondientes para mandar la información a todas las instituciones de educación básica, de que en esta evaluación que corre a partir del primer trimestre, o sea el mes de noviembre, se volverá a regularizar el acuerdo, que establece que la calificación reprobatoria es 5 con una escala del 5 al 10 donde el seis es aprobatoria.

Esto entrará en vigor a partir de la última semana del mes de noviembre cuando todos los alumnos de educación básica hayan elaborado sus exámenes, de esta manera queda desechado lo que se estaba trabajando desde la pandemia, donde a partir de una modificación al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2021-2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establecería que no habría reprobados, siendo la escala numérica de evaluación del seis al diez.

“No queríamos poner en desventaja a los alumnos y generar actos de reprobación, para mejor manejar una condición de igualdad y equidad” comentó el subsecretario Lorenzo Parga con respecto al acuerdo del ciclo 2021- 2022.

Así los profesores podrán continuar con sus evaluaciones de manera ordinaria, las que permiten y promueven que los alumnos puedan desarrollar diferentes actividades, diferentes condiciones y calificaciones aprobatorias.

Es de mencionar que esta medida se tomó luego de que durante la pandemia del COVID -19, la SEP llevara a cabo un esquema de aprendizaje a distancia; siendo esto una manera de proporcionar igualdad a quienes no tenían manera de conectarse a sus clases o que en donde vivían no tenían buena recepción para ello, teniendo que buscar otra manera de cumplir con las labores escolares sin verse afectados por la reprobación.

Con estas nuevas disposiciones, los alumnos matriculados en escuelas primarias y secundarias, deberán aprobar con una calificación máxima de seis en el ciclo 2022- 2023. Recordando que el ciclo escolar pasado, la SEP estableció que en la evaluación de aprendizajes a nivel básico, se debería tomar en cuenta la manera en la que se impartieron las clases, ya sea en modalidades mixtas o virtuales. Además de considerar los desempeños de los alumnos sin que fuera menos de seis su calificación.

Entre los estados que ya anunciaron este cambio se encuentran Coahuila, Tabasco, Zacatecas, Baja California, Michoacán y ahora Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!