Un equipo de especialistas, llevó a cabo la primera cirugía de procuración de órganos en las instalaciones del Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, que fue posible gracias a un niño de 11 años, donante de córneas, y a su familia, quienes harán posible que entre uno y dos pacientes en espera de trasplante, mejoren su calidad de vida.
La intervención quirúrgica se llevó a cabo la mañana de este sábado, y estuvo a cargo de un equipo de especialistas del hospital ubicado en Chihuahua capital, donde con una valla humana y aplausos, se rindió un homenaje y se despidió al menor donante, además de que se reconoció la valentía de su familia, para llevar a cabo este acto de amor al prójimo.
La cirugía estuvo encabezada por la doctora Sandra Ivette Caraveo, directora del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua; además, participaron la coordinadora hospitalaria de Trasplantes de dicho hospital, Érika Adriana Trejo Hernández y el oftalmólogo, Juan Carlos Cantú Reyes.
También se contó con la participación de personal de Laboratorio, del área de Trabajo Social; del Centro Estatal de Trasplantes; de Enfermería y otras áreas involucradas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud del Estado, con la procuración realizada este sábado, se beneficiará a entre uno y dos pacientes pediátricos que están en lista de espera, y que podrán mejorar su calidad de vida una vez que se realice el trasplante.
Además de aportar su conocimiento profesional, el personal que participó en la intervención quirúrgica, hizo un agradecimiento a los familiares del donante, por este acto de humanidad y solidaridad, en el que dejaron manifiesto su nivel y calidad moral como personas.
La Secretaría de Salud, expresó que "se une a la pena que embarga a los familiares del menor de edad donante, y reconoce su valor altruista y la generosidad mostrados en estos momentos difíciles".
De igual manera, la Secretaría que depende del Gobierno Estatal, reconoció el trabajo de directivos, así como de profesionales de áreas médicas, de enfermería, y demás departamentos que hicieron posible esta primera procuración de córneas, que se llevó a cabo de manera exitosa.