A partir de este día, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Policía Vial preparan operativos en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de trabajar en coordinación para reducir los indicadores de inseguridad, principalmente en temas de asaltos y robos en viviendas y locales comerciales.
Así lo adelantó el director de la Policía Municipal, Julio César Salas González, quien ayer sostuvo una reunión con el titular de la Policía Vial, César Komaba Quezada, en donde acordaron trabajar en conjunto para prevenir y atender cualquier emergencia en todos los sectores de la ciudad.
“La idea es que los agentes de vialidad que no tengan labores o no atiendan alguna emergencia puedan instalarse en puntos estratégicos, a fin de que puedan entrevistarse con algunos locatarios a ciertas horas, permanecer en el lugar para evitar cualquier tipo de robo o asalto, principalmente en establecimientos”, comentó el director Julio César Salas.
En estos locales comerciales se contempla atender espacios como tiendas de conveniencia, farmacias y otros negocios que han sido víctimas de robos o asaltos a mano armada, donde a partir de este día podrían ser atendidos por personal de la Policía Vial, quien cuenta con la instrucción de cooperar y atender este tipo de emergencia.
Julio César Salas explicó que la intención se llevó a cabo ante la excelente coordinación que han tenido con los elementos estatales, tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien agradeció las herramientas y el intercambio de personal para combatir los indicadores de seguridad.
Explicó que en las estadísticas que entrega a diario al presidente municipal Marco Antonio Bonilla, es que en un mes han tenido un incremento en los homicidios dentro del comparativo de octubre y septiembre, al contabilizar 17 asesinatos en este mes, mientras que en el mismo periodo de septiembre la cifra rondaba los 11 crímenes.
El director de la Policía Municipal explicó que el delito de lesiones se ha reducido de 16 a 14 en un mes, el robo con violencia se ha mantenido en cero casos, robo a casa habitación bajó de 44 a 39 hechos, así como el robo sin violencia que pasó de 7 a 3 casos dentro del mismo periodo.
Reconoció que la principal problemática que se ha generado en este mes, en el que ha estado al frente de la corporación, es el robo a local comercial, donde sólo del mes de septiembre a octubre, se incrementó de 43 casos a 56 casos, de acuerdo con los reportes que han atendido en los últimos días.
Entre estos hechos, explicó que se encuentra el robo al banco en el Centro de la ciudad y un robo con rehenes en una tienda de conveniencia, los cuales quedaron resueltos, gracias a la participación de las cámaras de Escudo Chihuahua y a la capacidad que han tenido los elementos especiales que acudieron a atender estos hechos.
El director de Seguridad Pública Municipal comentó que entre las labores que ha instruido aplicar en la corporación es de buscar ser una corporación de prevención y no tanto de reacción, para poder llevar a cabo una tarea de atención previo a que se cometan los hechos y no atender siempre cuando ya se cometieron los mismos.
“Queremos atacar primero antes de que nos ataquen, para ellos estamos elaborando una estrategia para poder atender todos los sectores y con ello prevenir los robos y más delitos que se cometen en el día a día, para ello nos apoyará la Policía Vía, quienes nos han demostrado la mejor disposición”, añadió.
Comentó también que a partir de este día se ha reactivado el acompañamiento de agentes a ciudadanos que acudan a las instituciones bancarias, ya que pretenden evitar robos, previo a las cuestiones del Buen Fin, entrega de aguinaldos, ahorros y todas las prestaciones que se generan al finalizar el año.
“Estamos recuperando la confianza de la ciudadanía, queremos demostrar con trabajo que somos más los agentes buenos que estamos para ayudar a la sociedad, queremos trabajar para que a todos les vaya bien, es un trabajo que se desarrollará en etapas, pero en eso trabajamos en el día a día, además de que ha sido una instrucción del propio alcalde Marco Bonilla”, añadió.