/ lunes 27 de septiembre de 2021

Presenta Miguel Ángel Flores la conferencia Retos de la Educación Superior

Disertó sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que se destacan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático

Miguel Ángel Flores Villalobos, coordinador del Modelo Educativo UACH-DS, presentó la conferencia Retos de la Educación Superior más allá del 2030, como la primera participación de la Feria de Posgrados UACH 2021, ‘Llega + lejos’.

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El doctor Flores Villalobos, destacó que la Educación Superior enfrenta actualmente tres grandes retos con un enfoque principalmente formativo que van desde las políticas internas y nacionales, a través de la asignación de los recursos, de la gratuidad, del acceso universal a la educación superior, entre otras situaciones.

“El primer gran reto es que vivimos en un mundo complejo, dinámico, en constante cambio e incierto. La forma en la que vivimos no es sostenible, se necesita una acción urgente para poderlo sostener, y una acción urgente sería la educación superior”, afirmó.

Mencionó que el Foro Mundial Ecológico presentó el reporte de riesgos mundiales 2021, en el que menciona entre los aspectos que tienen mayor probabilidad de que suceda y con mayor impacto son el clima extremo, acción fallida ante la crisis climática, daño al medio ambiente creado por el hombre, enfermedades o infecciones.

“Lo que es más interesante del reporte es que presenta como los diversos riesgos no suceden por sí solos, sino que se genera un entramado complejo, en el que tenemos que ver de una manera más holística para poderlo atender”, dijo.

Miguel Ángel también disertó sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que se destacan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede rezagado para el año 2030.

“El segundo reto es cuestionar cómo tendría que ser el futuro de la educación superior, para poder abordar este mundo complejo, y en ese sentido, desde la perspectiva de la UACH consideramos a la educación universitaria como un factor para el desarrollo sostenible de las universidades. Las instituciones de educación superior tenemos que garantizar una educación inclusiva y equitativa, que sea de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, mencionó.

El tercer punto es tomar acción, y aseveró que en la UACH ya ha iniciado a comprometerse para empezar a generar estos cambios.

“En la UACH iniciamos a partir del 2016, las instituciones de educación superior, requieren aplicar modelos educativos dinámicos, es decir, que permitan un cambio; pertinentes a los tiempos actuales y venideros. Es por eso que este modelo educativo va más allá de eso, en el que aplicamos ideas transformadoras para generar proyectos sostenibles. Se sustenta en ocho principios para atender estos problemas de un mundo complejo”, disertó.

Los principios son Ethos personal y profesional, el bien común, formación para la vida, inclusión para la equidad, innovación y emprendimiento, compromiso social, humanismo, y pensamiento complejo.

Los principios se abordan a través de ocho dimensiones de formación, independientemente en sus intereses profesionales en los que se quieran formar, en coordinación de tres áreas que son vinculación, investigación y docencia.

“Este es un modelo educativo muy dinámico y que está siempre en constante construcción para poder atender este mundo cambiante y complejo. Con esto, enfatizamos más nuestro lema que es ‘Luchar para lograr, lograr para dar’, y que ese logro realmente nos sirva para dar y contribuir para este desarrollo social”, finalizó el doctor Flores Villalobos.


Miguel Ángel Flores Villalobos, coordinador del Modelo Educativo UACH-DS, presentó la conferencia Retos de la Educación Superior más allá del 2030, como la primera participación de la Feria de Posgrados UACH 2021, ‘Llega + lejos’.

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El doctor Flores Villalobos, destacó que la Educación Superior enfrenta actualmente tres grandes retos con un enfoque principalmente formativo que van desde las políticas internas y nacionales, a través de la asignación de los recursos, de la gratuidad, del acceso universal a la educación superior, entre otras situaciones.

“El primer gran reto es que vivimos en un mundo complejo, dinámico, en constante cambio e incierto. La forma en la que vivimos no es sostenible, se necesita una acción urgente para poderlo sostener, y una acción urgente sería la educación superior”, afirmó.

Mencionó que el Foro Mundial Ecológico presentó el reporte de riesgos mundiales 2021, en el que menciona entre los aspectos que tienen mayor probabilidad de que suceda y con mayor impacto son el clima extremo, acción fallida ante la crisis climática, daño al medio ambiente creado por el hombre, enfermedades o infecciones.

“Lo que es más interesante del reporte es que presenta como los diversos riesgos no suceden por sí solos, sino que se genera un entramado complejo, en el que tenemos que ver de una manera más holística para poderlo atender”, dijo.

Miguel Ángel también disertó sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que se destacan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede rezagado para el año 2030.

“El segundo reto es cuestionar cómo tendría que ser el futuro de la educación superior, para poder abordar este mundo complejo, y en ese sentido, desde la perspectiva de la UACH consideramos a la educación universitaria como un factor para el desarrollo sostenible de las universidades. Las instituciones de educación superior tenemos que garantizar una educación inclusiva y equitativa, que sea de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, mencionó.

El tercer punto es tomar acción, y aseveró que en la UACH ya ha iniciado a comprometerse para empezar a generar estos cambios.

“En la UACH iniciamos a partir del 2016, las instituciones de educación superior, requieren aplicar modelos educativos dinámicos, es decir, que permitan un cambio; pertinentes a los tiempos actuales y venideros. Es por eso que este modelo educativo va más allá de eso, en el que aplicamos ideas transformadoras para generar proyectos sostenibles. Se sustenta en ocho principios para atender estos problemas de un mundo complejo”, disertó.

Los principios son Ethos personal y profesional, el bien común, formación para la vida, inclusión para la equidad, innovación y emprendimiento, compromiso social, humanismo, y pensamiento complejo.

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