En el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, el cual desde el 2022 se oficializó para conmemorarse cada 12 de septiembre, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata, presentaron iniciativas que tienen como objetivo fortalecer la accesibilidad y trabajos dignos para las personas con discapacidad.
De esa manera, Bujanda Ríos hizo un llamado a las dependencias gubernamentales para garantizar condiciones de accesibilidad web a las personas con discapacidad, por lo que, por medio de esta iniciativa, se busca proteger el derecho humano al acceso a los portales implementando figuras y actividades que faciliten la inclusión en los medios digitales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así, se espera que se tenga una sociedad más equitativa al abrir las puertas de oportunidad para miles de personas que padecen alguna discapacidad, por lo que refrendó su compromiso con la justicia, igualdad y la inclusión en la entidad.
Por su parte, Zapata Lucero propuso una reforma a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua con el propósito de garantizar trabajo digno, bien remunerado y en igualdad de condiciones de personas discapacitadas.
Lo anterior, argumentando que, pese a que se han generado diversas herramientas que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún quedan por fortalecer diversos espacios que permitan garantizar el derecho de esta población a la protección social y al trabajo decente y bien remunerado.
Precisó que esta propuesta la hizo consciente de la necesidad que tienen las personas con discapacidad de contar con una certeza para su desarrollo personal, social y laboral en igualdad de circunstancias a las del resto de la ciudadanía.
El Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad se instaló el pasado 22 de septiembre del 2022 en el Senado de la República gracias a la iniciativa de la activista Norma Aceves dado a los dos extremos que se viven en el país, pues pese a que México es un precursor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ante la ONU en 2006, a la fecha este sector de la población continúa enfrentado una discriminación estructural.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos proporcionados por la UNICEF, una de cada tres mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual; además de que, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las mujeres con discapacidad presentan un riesgo diez veces mayor que el resto de las mujeres a vivir agresiones sexuales.