Propone Marisela Terrazas promocionar a las familias de acogida

Dicha figura comenzó a implementarse el Estado en octubre de 2017, siendo Chihuahua uno de los Estados piloto en desarrollar el programa llamado “Familias de puertas abiertas”

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 14 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Marisela Terrazas

La diputada Marisela Terrazas propuso iniciativa mediante la cual se propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Adopciones, ambos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, en materia de campañas de promoción en favor de la constitución y certificación de familias de acogida.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se detalló que en México existen aproximadamente 33 mil niños, niñas y adolescentes viviendo en algún Centro de Asistencia Social, según lo indica el Informe Anual 2020 que elabora el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, de los cuales más de 2 mil son del Estado de Chihuahua. “Cifra considerablemente alta que priva a estos niños institucionalizados del derecho a vivir en familia”.

No obstante, desde la entrada en vigor de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en el país se formalizó una práctica ya existente en nuestra sociedad: la “familia de acogida”.

Dicha figura comenzó a implementarse el Estado en octubre de 2017, siendo Chihuahua uno de los Estados piloto en desarrollar el programa llamado “Familias de puertas abiertas”, el cual en estos cuatro años se ha ido analizando y perfeccionado, para poder garantizar de la mejor manera que la institucionalización de los niños sea siempre una última opción, pero de gran calidad.

Se comenzó con cuatro familias certificadas en la capital, y actualmente se cuenta con más de 70 familias en el Estado, las cuales han beneficiado a más de 100 menores. De haber iniciado con una población de beneficiaros que solo abarcaba a los menores de 4 años, a poder llevar estos beneficios a la población de hasta 17 años de edad.

“Es necesaria la promoción de la conformación de familias de acogida por dos principales motivos: el primero de estos es, porque este modelo de acogimiento, es relativamente nuevo y por tanto bastante desconocido por la sociedad. El segundo y más importante motivo son los grandes beneficios en el desarrollo de los menores que entran a estos programas y tienen la oportunidad de vivir aunque sea por tiempo limitado con una familia”, refirió Terrazas.

La finalidad de la iniciativa es fomentar la figura de familia de acogida en la sociedad chihuahuense, estableciendo como obligación de las autoridades estatales y municipales la realización de campañas de promoción acerca de los requisitos, características y beneficios que tiene registrarse y fungir como familia de acogida para los menores que carecen de cuidados parentales, que se encuentren en sus redes de albergues y demás instituciones de asistencia social.