El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que el Gobierno Municipal trabaja en la vigilancia y prevención de la violencia en las escuelas, con la Plataforma Escudo Chihuahua, el programa D.A.R.E. y anunció que próximamente se lanzará un nuevo programa interinstitucional, para atender la problemática.
“El 95% de las escuelas tienen una cámara perimetral de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, estamos trabajando en la vigilancia y la prevención en las escuelas. Justamente estamos a unos días de tener la graduación del Programa D.A.R.E y que van a ser algunos miles de alumnos quienes se van a graduar en esta edición”, adelantó.
Agregó que además, está incorporando una plática en la cual estarán presentes la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, el Instituto Municipal de Atención y Prevención a la Salud, DIF Municipal, y Seguridad Pública, con un solo programa.
“Están terminando de delinearlo para poder atender el tema de seguridad en las Secundarias, y particularmente, el tema de las adicciones”, dijo el presidente municipal Bonilla Mendoza.
Sobre este tema, alertó que si bien, se están haciendo esfuerzos por parte de la autoridad municipal, el bullying se comete al interior de las escuelas, incluso, al interior de los salones, en muchas de las ocasiones.
“Es muy importante, que no todo se le puede conceder a la autoridad. Tenemos que como madres y padres de familia impartir valores a nuestros hijos. Lo digo con muchísimo respeto: hoy, cada vez dejamos más que sean las pantallas –tanto en internet como en televisión-, quienes eduquen a nuestros hijos. Y vemos todos los días escenas de violencia en programas, inclusive, en horario familiar. Como padres y madres de familia responsables, tenemos que también guiar, proteger, e impartir valores a nuestros hijos, somos los primeros obligados”, urgió a los padres, madres y responsables legales de las niñas y niños.
Para finalizar, afirmó que por parte del Gobierno Municipal se continuarán analizando estrategias para crear un ambiente seguro y adecuado para las y los estudiantes. “Nosotros como autoridad estaremos haciendo también la parte que nos corresponde”, concluyó.