/ miércoles 3 de agosto de 2022

Recibirá Municipio concesión de recolección de basura que operaba empresa Lifer

Muruato señaló que gracias a que se ha trabajado la recolección de basura en las rutas que tenía asignadas Lifer, las quejas han reducido considerablemente de un máximo de 120 a cinco diarias

Ignacio Federico Muruato Rocha, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el avance del proceso jurídico emprendido contra la empresa de recolección de basura Lifer, apunta a que la concesión sea devuelta a la administración municipal, en las más de 30 rutas que actualmente opera la Dirección.

“Con la empresa Lifer se está avanzando para que el Municipio reciba la concesión, debido a la situación jurídica que se ha avanzado. La recolección habitacional de una manera controlada, tuvimos un problema con la empresa, y ahora tenemos 33 rutas controladas por la administración. Toda la ciudad está controlada, hemos tenido pequeñas excepciones, hemos visto que han mandado recordatorios en algunas colonias”, detalló.

Federico Muruato señaló que gracias a que se ha trabajado la recolección de basura en las rutas que tenía asignadas Lifer, las quejas han reducido considerablemente de un máximo de 120 a cinco diarias, y explicó que en algunas ocasiones ocurre, porque la recolección se realiza con un día diferido, para no cometer acciones violatorias en el contrato con la todavía concesionaria Lifer, y en otras, porque los usuarios sacan la basura después de que pasa el camión recolector.

“Hace cinco meses teníamos un promedio entre 80 y 120 quejas en territorio Lifer, que son 31 rutas. Actualmente, se generan cinco o seis, ocasionadas generalmente, porque el camión de la basura pasa temprano, y sacan la basura más tarde, y se quejan porque el camión no pasó”, mencionó y acotó que la información sobre el trabajo y desempeño en rutas, es confirmada con los supervisores que monitorean el trabajo de los operadores.

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Por su parte, el ingeniero Ramírez explicó que se inicia el proceso de recolección de basura desde las 5:00 horas, y se monitorean los camiones que salen a ruta. La supervisión inicia a las 7:00 de la mañana, repartidos en 12 zonas de la ciudad y una zona rural, para monitorear el cumplimiento y avance por día.

“Trabajamos en función de los reportes que ponen los ciudadanos a través del reporte 072, con la aplicación Marca el Cambio. Los supervisores están equipados con una Tablet, y un radio. El 072 es porque nosotros tenemos que atender los reportes en máximo 72 horas, estamos dando respuesta en la mayoría de los casos el mismo día que se tomó el reporte”, aportó.

Ignacio Federico Muruato Rocha, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el avance del proceso jurídico emprendido contra la empresa de recolección de basura Lifer, apunta a que la concesión sea devuelta a la administración municipal, en las más de 30 rutas que actualmente opera la Dirección.

“Con la empresa Lifer se está avanzando para que el Municipio reciba la concesión, debido a la situación jurídica que se ha avanzado. La recolección habitacional de una manera controlada, tuvimos un problema con la empresa, y ahora tenemos 33 rutas controladas por la administración. Toda la ciudad está controlada, hemos tenido pequeñas excepciones, hemos visto que han mandado recordatorios en algunas colonias”, detalló.

Federico Muruato señaló que gracias a que se ha trabajado la recolección de basura en las rutas que tenía asignadas Lifer, las quejas han reducido considerablemente de un máximo de 120 a cinco diarias, y explicó que en algunas ocasiones ocurre, porque la recolección se realiza con un día diferido, para no cometer acciones violatorias en el contrato con la todavía concesionaria Lifer, y en otras, porque los usuarios sacan la basura después de que pasa el camión recolector.

“Hace cinco meses teníamos un promedio entre 80 y 120 quejas en territorio Lifer, que son 31 rutas. Actualmente, se generan cinco o seis, ocasionadas generalmente, porque el camión de la basura pasa temprano, y sacan la basura más tarde, y se quejan porque el camión no pasó”, mencionó y acotó que la información sobre el trabajo y desempeño en rutas, es confirmada con los supervisores que monitorean el trabajo de los operadores.

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Por su parte, el ingeniero Ramírez explicó que se inicia el proceso de recolección de basura desde las 5:00 horas, y se monitorean los camiones que salen a ruta. La supervisión inicia a las 7:00 de la mañana, repartidos en 12 zonas de la ciudad y una zona rural, para monitorear el cumplimiento y avance por día.

“Trabajamos en función de los reportes que ponen los ciudadanos a través del reporte 072, con la aplicación Marca el Cambio. Los supervisores están equipados con una Tablet, y un radio. El 072 es porque nosotros tenemos que atender los reportes en máximo 72 horas, estamos dando respuesta en la mayoría de los casos el mismo día que se tomó el reporte”, aportó.

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