El padre Andrés Baeza Gómez externó en entrevista para esta casa editora que esta semana acudieron a notificarle sobre la intención de demoler en una parte del templo de Nuestra Señora del Carmen; es un espacio de cuatro por cuatro metros que ha pertenecido por más de 40 años a la diócesis.
“El pleito es el cuadrito de cuatro por cuatro metros cuadrados de la diócesis, que en los planos que ellos tienen pertenece a los terrenos que están en los alrededores del templo; están pidiendo que devolvamos ese terreno que se regaló hace más de cuarenta años”, explicó el padre.
En este sentido, alega que el grupo de asesores legales que se han acercado a través de la diócesis, como por parte de los feligreses de la comunidad, le señaló que al haber pasado tanto tiempo en propiedad de la Iglesia, legalmente ha prescrito la propiedad.
“Los que tenían ese terreno ya no vale, sino que es nuestro, solamente hace falta hacer el documento de propiedad”, agregó el padre ante esta situación, por lo que ha acudido el padre Beto Luján, que es el encargado de las propiedades de la Iglesia en Chihuahua.
Debido a este conflicto, donde el nuevo propietario pareciera no tener rostro, pues indican los miembros del clérigo que hasta la fecha no se ha presentado y únicamente se ha comunicado a través de su equipo legal, el padre Baeza puntualiza que están en situación de defender su iglesia.
“Estamos en defender esto que siempre fue de la Iglesia, y que ya por la prescripción de la ley, ya pertenece a la parroquia; ya pertenece a la comunidad. Según la ley, después de cinco años de uso, un terreno prescribe para los ocupantes, ahora imagine usted un terreno que fue donado con toda la buena fe del mundo por su propietario”.
Entre las aseveraciones que ha realizado el presunto propietario de los terrenos, que reclama esta fracción del templo, el padre indicó que este sábado amenazó con presentarse a las 9:00 de la mañana para demoler la construcción y reclamar ese terreno como suyo.
“Hablé con el abogado de esta persona, quien exige que se incluya en el plano ese pedazo. Si ellos intentaban entrar a tirar esta construcción es un delito y nosotros tenemos ya visto con las autoridades, y que no permitan que se presente esta situación”.
Por todo lo anterior, el padre Baeza Gómez agregó que dejará en manos de los litigantes la situación, y espera en Dios que se dé la mejor resolución posible en cuanto a la situación de la sacristía de su iglesia.