Robos en la colonia han disminuído sin policías municipales: Julián LeBarón

Los miembros de la comunidad afirman estar dispuestos a continuar defendiendo a los habitantes y velar por la seguridad de cada miembro de la zona

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 26 de septiembre de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

LEBARÓN, Chih.- Los robos en la colonia LeBarón han disminuido un 85 por ciento tras el destierro de los policías municipales.

Los habitantes de la zona viven más tranquilos, dado que los agentes municipales eran parte de los atracos que se registraban de manera constante, además de estar coludidos con los maleantes de la región.

Cerca de la Plaza Lagunitas se ubica la estación de policía, la cual cuenta con al menos dos patrullas estacionadas en la parte frontal, al menos una es parte del adorno, ya que no cuentan con elementos policiacos municipales.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

“Los policías municipales sólo se dedican a extorsionar a la población, pero lamentablemente quienes delinquen en Chihuahua, las leyes están estructuradas para protegerlos y no puedes violentar sus derechos humanos, pero ellos sí pueden hacerlo con la población”, comentó Julián LeBarón.

Colonia LeBarón es una población que se encuentra al noroeste del estado y forma parte del municipio de Galeana. En su entrada principal se consigna el respeto a los derechos que consideran elementales como es la cultura, la familia, la vida y la libertad.

Bajo esos principios y como principal encomienda la seguridad de los habitantes, es que la comunidad busca la autodeterminación, donde puedan contar con su propio sistema de gobierno.

“La justicia debe ser un reflejo de lo que es justo y correcto para la sociedad, pero actualmente no se aplica así, porque los servidores públicos serían los primeros en ser castigados. Nosotros creemos que el derecho a la vida y a la libertad son inherentes a cada persona y no se pueden negociar, hay que defenderlos”.

Julián LeBarón destacó que de acuerdo a la estadística con la que cuenta el municipio, en la colonia han disminuido los robos a casa habitación y maquinaria, así como implementos para el campo.

“Hace dos años y medio nosotros corrimos a los 18 policías municipales que teníamos aquí, que ganaban más vendiendo nuez, que los propios nogaleros, llegaban a vender hasta 18 toneladas de nuez y no tienen ni un árbol”.

Lo que desbordó la paciencia de la comunidad fue que los policías torturaron a una persona y se tomó la determinación de desterrarlos.

Relató que desde hace 10 años, la banda denominada Los Tuzos, mantiene asolada la región, se roban los tractores, rastras, trascabos y otras herramientas, incluso los tanques cargados de diésel y vehículos.

La semana pasada se metieron a la casa de uno de los residentes, los malandros cargaron la herramienta en un remolque que estaban ponchado, eso les dio a los habitantes de LeBarón oportunidad de reaccionar.

Los miembros de la comunidad en sus unidades siguieron a los ladrones hasta una vivienda en el municipio de Buenaventura, justo en la colonia El Molino, la estrategia fue rodear la propiedad para evitar que se fugaran los ladrones. Incluso hicieron un video de la acción.

Elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste lograron una orden de cateo por un juez de Control del Distrito Galeana A pesar de la pronta intervención de los vecinos de LeBarón se evadieron cuatro malandros.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Julián señaló que se recuperaron muchos objetos de al menos ocho ranchos de la región, desde herramienta de jardinería y construcción como podadoras, taladros, serruchos, pulidora, planta de luz, picos, palas, compresor, remolques, cuatrimotos, soldadora, equipo para soldar, tanque para combustible, hasta dos motores de pozos y un vehículo Chevrolet, así como químicos que se usan para fertilizar las huertas nogaleras.

De la misma manera las indagatorias que realizaron los llevó a identificar otra propiedad donde tienen resguardados cuatro tanques para combustible, uno de ellos propiedad de Julián LeBarón, por lo que interpuso la denuncia esperando que en breve puedan realizar una acción para recuperar el resto de las cosas hurtadas en la comunidad.

Entre las cosas que se aseguraron estaban algunas herramientas que los delincuentes se llevaron junto con una Razor, la cual no fue localizada.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Se roban cosas que no es tan fácil venderlas, pero ese vehículo no apareció”, comentó Julián.

Desde hace seis meses, hay cinco denuncias de robo ante la Fiscalía Zona Noroeste, sin embargo las diligencias de investigación son lentas, en ocasiones tardan hasta 30 días para atender el hecho.

Los miembros de la comunidad afirman estar dispuestos a continuar defendiendo a los habitantes y velar por la seguridad de cada miembro de la zona, dado que sin policías municipales la gente ha podido vivir y transitar de una manera tranquila.

Los LeBarón esperan que en breve puedan darles una resolución sobre la autodeterminación.