La diputada representante del Distrito 13 con cabecera en el municipio de Guerrero, Rocío Sarmiento Rufino, lamentó la violencia en los municipios serranos, por lo que es tiempo que la Federación, Estado en colaboración con las policías municipales, realicen operativos realmente efectivos, para el esclarecimiento de lo que sucede en materia de seguridad.
Lo anterior, lo expresó la legisladora del Partido Acción Nacional, tras el enfrentamiento armado en el municipio de Guachochi, que dejó como saldo, cuatro personas sin vida y doce detenidos, mismos que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República.
Indicó Sarmiento Rufino que este tipo de hechos violentos genera un impacto negativo de grandes proporciones en el turismo de la región, así como de la estabilidad emocional de la ciudadanía.
“El Estado realiza un gran esfuerzo en materia de seguridad, por lo que se requiere hoy más que nunca de la colaboración de la Federación, ya que esta situación debe ser atendida con prontitud”, añadió.
“Se requiere de un trabajo efectivo, de inteligencia, y de compromiso, porque se han visto como en el caso donde perdieron la vida los sacerdotes jesuitas y el turista, se llenó de elementos, sin embargo a la fecha no hay resultados, para dar con las personas que ocasionan inestabilidad en nuestros Estado de Chihuahua”, indicó la congresista local.
En este sentido, el titular de la secretaría general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, dio a conocer que el enfrentamiento registrado la mañana del pasado jueves en el municipio de Guachochi, se dio presuntamente por el control de la tala clandestina.
Comentó que en la Mesa de Seguridad se abordó el tema y fue ahí en donde se explicó que las indagatorias apuntan a que un grupo criminal se estaba enfrentando a balazos por la disputa por el control de la tala clandestina, cuando personal militar y de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos.