La gran cantidad de personas que sufren hambre en Chihuahua demandan una coordinación de esfuerzos, aseguró el ingeniero Adrián Aguirre, director operativo de Cáritas de Chihuahua IBP, quien ya trabaja en un reglamento que presentará ante Maru Campos para que se aprovechen los alimentos de una forma más eficiente.
Desde el pasado mes de octubre de 2023, se aprobó la Ley para la Donación, Rescate y Aprovechamiento Integral de los Productos Alimenticios para el Estado, la cual busca rescatar los productos alimenticios aptos para el consumo humano y buscar donativos.
Así como recibir y recoger productos alimenticios excedentes de empresas o personas para distribuirlos a las personas sujetas de derecho y procurar satisfacer las necesidades alimenticias de las personas en situación de vulnerabilidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se contempla además la creación del Consejo Estatal de Seguridad Alimentaria, el cual sería el encargado de articular los esfuerzos de los diferentes sectores e instituciones para llegar a quienes verdaderamente padecen hambre.
A pesar de que la ley se expidió en el mes de octubre, aún no cuenta con el reglamento necesario, que se supone debió haberse publicado seis meses después, es decir, hay un desfase de 3 meses.
Ante ello, se trabaja en una propuesta de reglamento que será presentada ante la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
“Con esta ley podemos hacer que se atienda de una manera más profesional la inseguridad alimentaria en el estado”, dijo el ingeniero Aguirre, quien agregó que los esfuerzos que realizan los diversos niveles de gobierno, la sociedad, las organizaciones y los bancos de alimentos no se articula a fin de magnificar el beneficio.
“Seguimos siendo poco efectivos porque lo hacemos de manera aislada y de manera individualizada, esta Ley permite que se constituya el primer Consejo de Seguridad Alimentaria en el país, donde se nos obligue a participar”.
Adrián Aguirre mencionó que el objetivo es tener una mayor coordinación, empatar recursos, sumar fuerzas, hacer investigación para conocer donde están las personas con mayor hambre.
Explicó que los factores para la inseguridad alimentaria son distintos en la zona urbana, rural y serrana, en esta última la carencia alimentaria se incrementará debido a que no habrá cosecha.
“Es necesario sentarnos y aliarnos, el día que nos sentemos juntos e informemos que andamos haciendo podremos llegar a comunidades que no llegamos por temas de inseguridad”.
Enfatizó que la investigación debe ser permanente y sin miedo a los datos sobre la situación por la que atraviesa el estado.
Los datos de Coneval arrojan que en Chihuahua son 73 mil personas en carencia alimentaria, pero en Ciudad Juárez el número casi se duplica con 140 mil, en la Sierra Tarahumara es más del 60 por ciento de la población tiene hambre y necesidad de agua.
Insistió en que si se juntan pueden hacer alianzas y esfuerzos juntos para evaluar la pobreza con investigación precisa que dé pauta para conocer las verdaderas causas de la inseguridad alimentaria.
A la par, dijo, es necesario reforzar la producción de alimentos para autoconsumo.