El presidente de la Asociación Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcantar, advirtió que si no llueve, la crisis en el campo chihuahuenses se pondrá aún peor, por lo que a situación es bastante grave.
Reconoció que la gobernadora María Eugenia Campos ha destinado algunos apoyos para los agricultores de la entidad, sin embargo, el tema es complejo, pues son todos los distritos de riego los que se encuentran en crisis.
“Si no nos llueve ya no habrá vuelta atrás, porque prácticamente se van a dejar de sembrar todos los distritos que son el 113 y el 05, son casi cien mil hectáreas, y aunque de momento es muy difícil cuantificar, las afectaciones son demasiadas”, dijo.
Hizo énfasis en que es fundamental que en los próximos días lleguen algunas lluvias, de lo contrario, la crisis se verá empeorada significativamente el próximo año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Salvador Alcantar manifestó que los últimos años se ha estado solicitando la intervención del Gobierno Federal, pero los distritos de riego recibieron una negativa.
“Esperamos que este año con el cambio d gobierno, haya una mejora, que cambie la situación y que comiencen a fijarse en el sector primario, pues la situación es bastante crítica”, enfatizó.
Reiteró que la problemática es muy compleja para los distritos de riego, por lo que deben de esperar las precipitaciones para poder tener un respiro y una esperanza para seguir adelante, pues la problemática actualmente abarca a todo el territorio estatal.