Julio César Salas González informó que derivado del proceso que enfrenta un agente de la Policía Municipal por estar involucrado en un hecho violento en el exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, solicitó un procedimiento administrativo para la remoción del cargo, mientras enfrenta su situación legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se ordenó la destitución del jefe de Grupo al que pertenecía el elemento, por falta de orden en el manejo de armas; y se aplicó una inspección a las armas de las y los elementos de la Policía Municipal, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), iniciando con la del propio comisario Salas González.
“Para iniciar un proceso y hacer la destitución de un compañero algún policía, tiene que pasar por el tema de la Comisión del Órgano Interno de Control, tener la evidencia que le dé esa facultad para hacer la remoción. En el tema jurídico está caminando por Fiscalía; soy muy respetuoso de las decisiones que vaya a tomar la Fiscalía. Estoy esperando que me den la información”, comunicó Julio Salas.
Te puede interesar: Analizarán filtración del crimen organizado en corporaciones al comprobarse: De la Peña
Además, describió el trabajo interno de la Policía Municipal, donde se decidió destituir a un jefe de Grupo, por la falta de supervisión de ese evento, -en relación a las armas-.
“Lo destituimos. Llegamos a hacer una inspección de todas las armas, los días domingo y lunes, gracias al apoyo de Sedena, por comunicación del comisario, e hicimos la inspección masiva de todas las armas, empezando por el arma del comisario. Salieron al 100, y eso es lo que me toca hacer que no nos vuelva a suceder ese tema de eventos. Está abierta la Dirección para una revisión”, afirmó el titular de DSPM, quien confirmó que el status del agente en cuestión, es como personal lesionado, con incapacidad, quien se encuentra en un proceso administrativo de destitución, a solicitud del comisario Salas.
Aclaró que no se puede proceder a un tema de destitución, mientras se encuentre en estado de incapacidad, sin embargo, está aportando todos los elementos que ha solicitado el Órgano Interno de Control.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Salas González reflexionó sobre los valores de los mil 400 elementos de la Policía Municipal de Chihuahua, y el por qué uno de ellos pudo caer en una situación como la que enfrenta actualmente el elemento lesionado en la balacera, en un municipio ajeno y con su arma de cargo durante el evento.
“Es un tema más de valores a la institución, del propio agente; porque cuando mencionamos de Policía Municipal y lo que hacen y arriesgan la vida, y otros que cometen errores, -o cometemos errores-. Estoy muy centrado en el tema de los valores, en el tema de la capacitación, en el tema de la dignificación, en el aumento salarial, todas esas pequeñas acciones realmente hacen que valore el oficial su trabajo. Con su familia, porque contamos con un excelente servicio médico, que tiene que valorar este servicio para sus familias, y que si se mete en una situación que no es adecuada para la policía ni para la persona, pues vas a estar detenido en hacer eso y ya no van a tener esos ingresos”, manifestó.
Para finalizar, expresó que más allá de una estrategia de desarmar a todo el grupo, se debe fomentar los valores de los y las policías, dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“Mi mensaje para todos los compañeros: personas que se equivoquen con las armas, se va a tener que ir de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Porque lastima a todos los agentes buenos que andan haciendo su chamba; porque por uno la llevamos todos los policías. Este un mensaje contundente y en el tema de violencia familiar, compañero que se vincule un tema de violencia familiar yo mismo voy a solicitar al Órgano Interno de Control y voy a poner todas las pruebas que tenga a mi alcance, no para una sanción, para su remoción de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, finalizó.