El secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Andrés Fuentes Rascón, aclaró que el tema con la población migrante que se encuentra en el territorio municipal, es una competencia en la que exclusivamente la Federación, a través del Instituto Nacional de Migración puede intervenir.
Te puede interesar: Migrantes pelean por un lugar para acampar al sur de la ciudad
“El Gobierno Municipal de Chihuahua, mantiene la atención de Seguridad Pública, con rondines de inspección, para cuestiones de seguridad. Igualmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil, solo en términos de que pudiera representar un riesgo a la seguridad de las personas, es cuando pudiera tener una intervención clara”, expresó Roberto Fuentes.
En ese sentido, expuso que fundamentalmente se da el apoyo a los migrantes, que se hace a través de las asociaciones civiles que atienden el tema; y que es precisamente de esa manera, como es como se ha estado dando el trabajo de atención a los migrantes, en el que hay un esquema de colaboración, vía a través de insumos en especie, pero también, a través de convenios de colaboración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Por más que hubiera voluntad del Municipio, -que la hay-, está restringido en términos legales a tener una actuación respecto a la sanidad que pudiera representar las poblaciones migrantes”, reiteró.
Fuentes Rascón subrayó que la administración municipal no tiene competencia, y que las autoridades municipales solo están facultadas a actuar conforme a lo que la Ley determina.
“En este caso hemos tenido diferentes acercamientos con el Instituto Nacional de Migración, que ha anunciado, (esperemos que pueda concretarse), la graduación de cerca de 200 agentes, los cuales, algunos ellos pudieran estar en la disposición para realizar este tipo de trabajo. Nosotros estamos a la espera, y como siempre, en disposición de lo que pudiéramos ayudar”, acotó.
Sobre el recurso que eroga el Gobierno Municipal en acciones de atención a migrantes, añadió que se hace dentro del marco del trabajo general que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se atienden los llamados específicos cuando hay un reporte al 911, o a través de la aplicación Marca el Cambio; pero expuso que no existe como tal una cuantificación de lo erogado para su atención especial.