De acuerdo al calendario emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al Proceso Electoral 2023 – 2024, resta un mes para que las precampañas para los cargos de elección popular federales concluyan y se puedan definir los actores que encabezarán las diferentes contiendas.
Será el 18 de enero de 2024 cuando concluya el periodo de precampaña para los cargos de Presidente de la República, diputados federales y senadores; esto, luego de que hayan transcurrido los sesenta días de duración que fue aprobado por el órgano electoral.
Posterior a esto, se tendrán 42 días de intercampaña, que es el periodo en el que las diferentes fuerzas políticas definirán a los que serán los candidatos para los cargos antes mencionados y en el que se terminan de resolver cualquier diferencia que llegue a presentarse.
De esa manera, será hasta el 1 de marzo de 2024 cuando se dé inicio con las campañas federales, las cuales tendrán una duración de noventa días; es decir, terminarán el 29 de mayo. Durante ese tiempo los candidatos podrán emitir cualquier tipo de mensajes a la ciudadanía en general buscando convencer de que voten por ellos en la contienda del 2 de junio de 2024.
En cuanto al ámbito local, los tiempos son menores, razón por la cual se tiene contemplado que las precampañas concluyan el 3 de enero de 2024, para tener posteriormente un periodo de 112 días de intercampaña; es decir, durante ese tiempo no se podrá hacer promoción alguna de los aspirantes a las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales.
El periodo de campaña para estos cargos de elección popular será únicamente de 35 días, los cuales abarcarán del 25 de abril al 29 de mayo de 2024 en el que igualmente los que resulten candidatos buscarán la manera de convencer a la ciudadanía.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo antes mencionado, a la fecha únicamente se tienen definidas las que serán las candidatas a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez por la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD; y Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM. Respecto a los demás cargos, cada una de las alianzas y partido se encuentra definiendo a quienes encabezarán cada una de las candidaturas.