El Tribunal Estatal Electoral resolverá en los próximos días los cuatro asuntos que se encuentran pendientes de desahogo y que tienen posible injerencia en los resultados electorales del pasado 2 de junio.
Según los establecido por la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua, el TEE tiene como plazo el próximo miércoles 31 de julio para desahogar y resolver los expedientes que puedan alterar alguno de los resultados electorales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Si bien, quedan otros expedientes o recursos legales que analizar y resolver, al tratarse de posibles sanciones u otros señalamientos que no afectan los resultados electorales, se podrán ir desahogando paulatinamente.
Asimismo, la Ley Electoral prevé que el tribunal no cuenta con una fecha límite para resolver los asuntos ajenos a los resultados de la jornada electoral.
Hasta el momento los asuntos que han sido resueltos y que significan cambios en los resultados, son los de la elección a presidente municipal de Ocampo, así como las elecciones a las sindicaturas de Ocampo y Dr. Belisario Domínguez.
Dichas elecciones fueron anuladas por registrar irregularidades significativas, y el Tribunal Estatal Electoral ordenó que se realicen elecciones extraordinarias.
Cabe mencionar que los asuntos que se han ido resolviendo en el TEE podrían turnarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante alguna inconformidad frente a los resolutivos del tribunal local, por lo que en algunos casos la resolución final recaerá en la Sala Regional Guadalajara de esa instancia a nivel federal.