Alma Portillo, diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, en su experiencia como síndica en el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral durante la administración 2021 – 2024 refirió que esta figura está muy desvalorizada, además de que no cuenta con las facultades suficientes para poder ejercer una mejor labor, lo cual complica su actuar.
Por tal motivo, refrendó su compromiso para sacar adelante la propuesta que desde hace tres años presentaron casi todos los síndicos de los municipios que conforman la entidad a fin de fortalecer este cargo municipal, pues, pese a que tiene a su cargo la fiscalización, no cuenta con las herramientas necesarias para poder desempeñar esa tarea cabalmente.
Portillo Lerma narró para El Heraldo de Chihuahua que la sindicatura es el primer ente fiscalizador; sin embargo, no se faculta grandemente para que pueda lograr los resultados idóneos. Incluso, los Órganos Internos de Control cuentan con mayor facultad que los síndicos, pues los primeros pueden investigar y sancionar en caso de ser necesario, mientras que los síndicos únicamente pueden observar.
“Cuando se encuentra una irregularidad, hay que notificar; sin embargo, se queda hasta ahí”, señaló, explicando que esa es una de las razones por las que se busca que se les otorguen mayores facultades a las sindicaturas a fin de no solo dignificar esa figura, sino también de ampliar el desempeño.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre las otras cuestiones que se buscan con las iniciativas presentadas por los síndicos y la que próximamente expondrá en la tribuna del Congreso del Estado, es que los síndicos sean electos por el voto en conjunto con la planilla del presidente municipal; es decir, como los regidores. Asimismo, que se le otorgue el derecho al voto dentro de las sesiones de Cabildo.
Acusó que, en varios municipios, los ediles “tienen amarrados” a los síndicos, complicando aún más su desempeño dado que no les permiten siquiera acudir a capacitaciones para mejorar su labor, sin mencionar que no cuentan con presupuesto autónomo suficiente para poder revisar las cuentas y lo que se efectúa con el recurso del municipio.
“A mí me interesa especialmente el tema de las sindicaturas puesto que ya tuve la experiencia de ser sindica en Hidalgo del Parral y ya comprendo de manera mucho más amplia el tema que se pretende fortalecer. Es una realidad muy diferente la que vivimos en el estado de Chihuahua respecto a los síndicos del resto del país”.
Ante esta situación fue que Olivia Franco buscó conjuntar a la mayoría de los síndicos del estado para conformar una asociación y solicitar al Congreso del Estado una reforma el Código Municipal del Estado de Chihuahua, lo cual replicará la ahora diputada apoyando desde el Poder Legislativo a sus excompañeros.