Un total de nueve tianguistas solicitaron apoyo a Municipio por daños causados por mini tornado

Se trabaja en la elaboración de un padrón de afectados y la capacidad económica del Municipio para otorgar un apoyo

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 14 de junio de 2022

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Nueve personas que trabajan en el Tianguis de la avenida de las Industrias, acudieron ante la Secretaría del Ayuntamiento de Chihuahua para solicitar apoyo por los estragos que sufrieron por el agresivo remolino que se presentó el pasado domingo 12 de junio, a la altura de la calle Mina Lluvia de Oro, de la colonia El Porvenir.

Santiago de la Peña Grajeda informó que las nueve personas que sufrieron daños por un fenómeno meteorológico, un remolino de características distintas a las que estamos habituados de ver en la ciudad, mucho más fuerte de lo habitual, les destruyó algunas de sus instalaciones –que no son permanentes-.

“Fueron a Municipio a reportar los daños que habían sufrido, y a que Municipio valorara la posibilidad de apoyarlos en algún sentido. Estamos en la etapa de levantar el padrón completo de quienes fueron afectados y valorando también, en la capacidad económica del municipio, cual es el apoyo que se les podrá dar. El daño fue causado a los particulares, y es atribuible a un fenómeno meteorológico, sin embargo, la instrucción del alcalde es estar cerca de la población y en caso de que haya la posibilidad, ayudarlos de la manera más contundente posible”, mencionó Santiago de la Peña.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua


El secretario del Ayuntamiento comentó que la presencia de remolinos es un fenómeno común, sin embargo, lo peculiar del caso, es la fuerza con la que se presentó el fenómeno, cuyo antecedente pudiera ser un fenómeno similar que ocurrió en la avenida Mirador, en las inmediaciones de la Diana Cazadora, en cruce con la avenida Ortiz Mena, donde hubo un incidente con viento de proporciones no normales, y provocó la caída de un anuncio espectacular. Es la segunda vez que sucede algo así, por lo que invitó a estar pendientes y revisar sus instalaciones, porque cuando se presenta estas velocidades y fuerza del viento, se pueden desprender láminas, varillas, o materiales que pueden ocasionar daños en personas u objetos.

En el caso del fenómeno de la avenida Mirador, el daño fue causado por la estructura del anuncio espectacular, y de acuerdo al reglamento del Municipio, deben tener un seguro que cubriría los gastos generados por el incidente.