El encargado de la Unidad Antisobornos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Alejandro Contreras, expresó que desde que se creó dicha unidad a la fecha tienen 10 quejas contra elementos de la dependencia por parte de ciudadanos. La unidad es prácticamente nueva y depende del departamento de Asuntos Internos, por lo cual estas 10 quejas siguen vigentes y siendo analizadas.
“Actualmente estamos aplicando operativos en conjunto en lo que es con la Unidad Antisobornos que corresponde a Asuntos Internos, hacemos revisiones, estas revisiones concuerdan precisamente en que el elemento se encuentre realizando la función que le corresponde”, dijo en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
Previo a su participación en el foro de abogados, el funcionario comentó que cualquier queja que estén recibiendo por un aspecto de antisobornos se canaliza a la unidad de investigación de Asuntos Internos de SSPE.
Alejandro Contreras destacó que, a la par de estas 10 quejas que mantienen en revisión constante, desde que se creó la unidad a mediados del 2023, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reformó sus direcciones y algunas dependencias internas.
“La mayoría de estas quejas están bajo investigación en el departamento de investigación, precisamente depende de la investigación que haga el departamento, se pasa a integración y de ahí se pasa a la Comisión de Honor y Justicia”, dijo.
Cabe recordar que la SSPE ha mantenido un estricto control sobre las acciones que llevan a cabo sus elementos en algunas tareas de vigilancia, sobre todo en los retenes antiebrios y en las revisiones aleatorias en carreteras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este departamento tiene participación presencial en los retenes antiebrios, como una medida de evitar que los agentes que llevan a cabo las revisiones incurran en prácticas de corrupción.