Dado a la accesibilidad que proporciona el internet y la globalización, ahora cualquier persona se puede caracterizar como un miembro de alguna corporación de seguridad casi a la perfección, consiguiendo los uniformes y equipos tácticos tanto en internet como en tiendas, donde por un módico precio pueden conseguir todo lo necesario para parecer parte de la Policía Municipal o del Ejército Militar.
En la capital de Chihuahua se encuentran varias tiendas que tienen este equipo de imitación militar que se encuentran al centro y norte de la ciudad, las cuales ofrecen una amplia variedad de artículos tácticos.
Algunas de las prendas que se pueden encontrar en tiendas como éstas, son uniformes oscuros que se asemejan a los usados por la Policía Municipal, así como botas tipo tácticas, fornituras, réplicas de armas y camuflajes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Todos los artículos se pueden adquirir a precios que van desde 50 hasta 6 mil pesos en cualquiera de las tiendas, además, cabe resaltar que varias de las tiendas también cuentan con páginas web donde se puede adquirir cualquiera de los objetos.
Cabe resaltar que estos productos son para uso recreativo, debido a que portar uniforme que haga alusión a que son pertenecientes a una corporación de seguridad, podría significar que la persona está realizando usurpación de funciones y ser acreedora de una sanción mayor.
La semana pasada trascendió el caso de una mujer que fue agredida sexualmente en su domicilio de la colonia Ladrilleros, por dos sujetos que vestían uniformes de tipo policiaco.
También, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), compartió que el pasado viernes 2 de agosto se realizó la detención de un hombre encontrado a bordo de una patrulla rotulada como parte de la Policía Municipal y portaba armas que son propiedad de la licencia colectiva del estado.
Esta detención se realizó gracias a una llamada al 911 que reportó la situación en Valle de Zaragoza, y al llegar los agentes municipales encontraron que el vehículo estaba inservible y que el hombre llevaba un documento que lo acreditaba como empleado de alguna administración municipal, sin embargo, Loya aclaró que esto no le da garantía legal para portar ni hacer uso de dichas armas.
Asimismo, hace dos semanas, hubo un caso similar en Namiquipa, donde se acababan de destruir plantíos de marihuana, cuando se detectaron a personas vestidas de civil a bordo de una unidad rotulada como parte de la corporación.
Por lo que, las autoridades les hicieron el abordaje correspondiente y nuevamente resultaron ser personas que no están dentro del sistema de la SSPE que se encontraban portando armamento con licencia colectiva del estado, siendo puestos a disposición de autoridades competentes.
Asimismo, a finales de julio se detuvo a un presunto extorsionador que cobraba cuota a vendedores de cigarros electrónicos haciéndose pasar por un elemento de la Policía Municipal en la ciudad de Chihuahua.
Este hombre aparentemente tenía desde abril del presente año haciéndose pasar por un agente municipal, contactando a través de Facebook a los vendedores de cigarros electrónicos para cobrar una “cuota”.
Debido a estos antecedentes y a la facilidad de la adquisición de equipo que asimila ser de las corporaciones de seguridad del estado, el secretario aseguro que en las próximas mesas de seguridad se abordara a fondo este tema para encontrar una solución.