/ jueves 21 de julio de 2022

Urge que la SEP atienda rezago educativo y deserción escolar: Rocío Reza

Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas

Ante el rezago educativo y los altos niveles de deserción escolar en el país, la diputada federal del PAN, Rocío Reza Gallegos, solicitó a la Secretaría de Educación Pública centrar sus esfuerzos en abatir esta problemática que aumentó a partir del confinamiento causado por la pandemia.

La legisladora chihuahuense presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar que la Secretaría de Educación Pública y demás áreas del gobierno federal involucradas se coordinen con las entidades federativas para que, de manera urgente, se fortalezcan y rediseñen las políticas públicas en materia educativa, con la finalidad de buscar la reinserción escolar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Un censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que: 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años).

Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet. Más de la mitad de la población de 3 a 29 años reveló su disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

“La pandemia creó la peor crisis para la educación y el aprendizaje en un siglo, causando estragos en las vidas de niñas y niños pequeños, estudiantes y jóvenes. Se alteraron los contextos de implementación del programa educativo nacional, no solo por el improvisado uso de herramientas y plataformas virtuales, sino porque requirió priorizar aprendizajes y competencias indispensables para la realidad actual. A lo anterior le sumamos las alteraciones causadas en la economía del país que han afectado a la educación nacional de maneras que no tienen precedentes” señaló la legisladora.

Al término de su exposición de motivos Rocío Reza Gallegos solicitó al gobierno federal, que instruya a la Secretaría de Educación Pública, a que se coordine con las entidades federativas, a fin de que, de manera urgente, se centre la reactivación del sistema educativo en atender los rezagos en aprendizaje y el abandono escolar que ha generado la pandemia de COVID-19, mediante un diseño fortalecido de las políticas públicas en la materia que garantice el acceso y permanencia en las escuelas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Asimismo que por medio de la SEP dirija acciones planificadas y específicas por escuela, para dar mantenimiento integral a los entornos físicos de los planteles educativos a fin de construir un entorno seguro y armónico para el desarrollo de las actividades educativas en el país y; en general, para que la infraestructura y equipamiento educativo cumplan con las condiciones necesarias que garanticen la calidad educativa que merecen alumnas y estudiantes de cada nivel educativo.

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Reestablecer e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el propósito de abatir el rezago educativo, la deserción escolar y el riesgo de perder los empleos de padres y madres, pero en especial, de aquellas madres de familia que son el sustento de sus hogares; y con ello garantizar el acceso a una educación de calidad y la debida alimentación en jornadas extendidas, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.

Reiteró la diputada Federal Rocío Reza Gallegos su compromiso con el desarrollo de la educación en el país en todos los niveles.

Ante el rezago educativo y los altos niveles de deserción escolar en el país, la diputada federal del PAN, Rocío Reza Gallegos, solicitó a la Secretaría de Educación Pública centrar sus esfuerzos en abatir esta problemática que aumentó a partir del confinamiento causado por la pandemia.

La legisladora chihuahuense presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar que la Secretaría de Educación Pública y demás áreas del gobierno federal involucradas se coordinen con las entidades federativas para que, de manera urgente, se fortalezcan y rediseñen las políticas públicas en materia educativa, con la finalidad de buscar la reinserción escolar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Un censo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que: 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos. Para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años).

Por motivos asociados a la COVID-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021. Sobre los motivos asociados a la COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet. Más de la mitad de la población de 3 a 29 años reveló su disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.

“La pandemia creó la peor crisis para la educación y el aprendizaje en un siglo, causando estragos en las vidas de niñas y niños pequeños, estudiantes y jóvenes. Se alteraron los contextos de implementación del programa educativo nacional, no solo por el improvisado uso de herramientas y plataformas virtuales, sino porque requirió priorizar aprendizajes y competencias indispensables para la realidad actual. A lo anterior le sumamos las alteraciones causadas en la economía del país que han afectado a la educación nacional de maneras que no tienen precedentes” señaló la legisladora.

Al término de su exposición de motivos Rocío Reza Gallegos solicitó al gobierno federal, que instruya a la Secretaría de Educación Pública, a que se coordine con las entidades federativas, a fin de que, de manera urgente, se centre la reactivación del sistema educativo en atender los rezagos en aprendizaje y el abandono escolar que ha generado la pandemia de COVID-19, mediante un diseño fortalecido de las políticas públicas en la materia que garantice el acceso y permanencia en las escuelas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

Asimismo que por medio de la SEP dirija acciones planificadas y específicas por escuela, para dar mantenimiento integral a los entornos físicos de los planteles educativos a fin de construir un entorno seguro y armónico para el desarrollo de las actividades educativas en el país y; en general, para que la infraestructura y equipamiento educativo cumplan con las condiciones necesarias que garanticen la calidad educativa que merecen alumnas y estudiantes de cada nivel educativo.

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Reestablecer e implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el propósito de abatir el rezago educativo, la deserción escolar y el riesgo de perder los empleos de padres y madres, pero en especial, de aquellas madres de familia que son el sustento de sus hogares; y con ello garantizar el acceso a una educación de calidad y la debida alimentación en jornadas extendidas, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.

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