Los integrantes de la Comisión de Agua del Congreso local votaron a favor el proyecto de dictamen en relación a la reforma a la Ley de Agua del Estado de Chihuahua, la cual tiene el objetivo de fortalecer las atribuciones de las autoridades competentes respecto a los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, y Colectivos para el Suministro de Agua.
En ese sentido, en el Artículo 2 se agregará un objetivo de la ley, el cual consiste en promover, organizar e incentivar la recolección de lluvia, así como su potabilización para el consumo humano y el uso directo de actividades rurales, urbano marginadas priorizando las del uso doméstico.
Te puede interesar: Reportan mega fuga de agua potable en colonia Ávalos; inició desde hace 12 horas
El objetivo de esto es brindar opciones que permitan captar el agua de lluvia, granizo o nieve a fin de poderla utilizar principalmente en el campo. Esto, dada la sequía que se tiene, por lo que se busca que los gobiernos implementen las estrategias necesarias para poder lograr esa captación.
Para tal efecto, se agrega también el concepto de Sistemas Colectivos para el suministro de Agua, los cuales estarán conformados por los sectores públicos, privados, comunitarios y por los habitantes para que, de manera organizada, puedan captar, tratar y almacenas el agua desde una fuente de acopio hasta las viviendas que se vean favorecidos con este sistema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con el propósito de lograr los objetivos planteados en la iniciativa presentada en su momento por la bancada del PAN, se establece que el Estado habrá de promover, organizar e incentivar la implementación de la captación de agua de lluvia.
Lo anterior, a través de políticas, estrategias, programas y acciones gubernamentales en las que se habrá de contar con la participación de la sociedad civil para que se logre alcanzar el propósito de una mejor manera.
Este dictamen se enviará a la mesa directiva del poder legislativo para que lo incluya en el orden del día de la sesión extraordinaria que se tiene contemplada efectuarse el próximo jueves 29 de agosto para poder ser sometido a la votación del Pleno y, en su caso, quede aprobado.
Dado que era el último asunto que se tenía pendiente por legislar, el presidente de la Comisión, Edgar Piñón Domínguez, agradeció el esfuerzo tanto de sus compañeros legisladores como de los asesores y del área técnica destacando que esta fue una de las Comisiones con mayor actividad logrando sacar adelante temas de relevancia y que serán de beneficio para los chihuahuenses.