De acuerdo a archivos periodísticos, en lo que va del presente año, en la ciudad de Chihuahua se han presentado cuatro ataques al interior o exterior de bares y/o cantinas en diferentes hechos, los cuales han dejado como saldo diez personas sin vida.
En base al recuento periodístico, esto debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con una estadística oficial, alguno, los ataques acontecieron en marzo, junio y julio del 2024, resaltando que solo en el primero de estos hechos, hubo un detenido, el cual meses después consiguió un cambio de medida cautelar diferente a la prisión preventiva que le fue dictada por un juez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El primero de los ataques aconteció el pasado dos de marzo por la madrugada, cuando dos grupos de jóvenes discutieron al exterior del bar República, ubicado en el periférico de la Juventud, cuando un par de jóvenes, amenazaron a los contrarios con “balearles el cantón”.
Por la madrugada, hasta una residencia ubicada en un fraccionamiento de los alrededores del club San Francisco, llegaron dos jóvenes acompañados por un adulto y con un arma de fuego, disparando contra el grupo contrario de jóvenes; por lo que uno de ellos resultó con un balazo en el pecho, el cual le quitó la vida.
Derivado de esta agresión, uno de los dos jóvenes fue detenido y remitido a prisión preventiva, ya que el otro joven y su papá, alcanzaron a huir.
El segundo ataque ocurrió el viernes ocho de marzo por la madrugada, cuando el conductor de un vehículo resultó con heridas de gravedad, luego de que sujetos desconocidos abrieron fuego en su contra, cuando se disponía a salir, del establecimiento identificado como "Ayayay", ubicado en el periférico de la Juventud.
Los hechos ocurrieron cerca de las dos horas,cuando el conductor de un vehículo BMW, donde viajaban dos sujetos a bordo, fueron interceptados por otro sujeto quien abrió fuego en repetidas ocasiones, lo que generó el llamado a los números de emergencia.
Dicho establecimiento está ubicado en el Periférico de la Juventud y Av. De la Empresa, hasta donde llegaron elementos de seguridad para atender el reporte correspondiente y comenzar con las investigaciones de este suceso.
En tanto que, el otro acontecimiento de este tipo, fue el 19 de junio en el bar denominado “La vieja diabla”, ubicado en la avenida Aldama y calle 21, en pleno centro de la ciudad, el cual dejó sin vida a dos sujetos que estaban sentados en la barra.
De acuerdo a los primeros reportes, un solitario sujeto ingresó al lugar, portando una capucha, abrió fuego contra las dos víctimas, para luego retirarse de manera inmediata, por lo que el lugar comenzó a ser custodiado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los occisos respondían a los nombres de Ramón G.I. de 40 años de edad y Jorge Ch. de 45 años, en tanto que el sitio permanece a la fecha, clausurado y asegurado por la Fiscalía General del Estado.
El cuarto hecho se registró el ocho de julio por la madrugada, en el negocio denominado “Bar La Mentira”, ubicado en la avenida Tecnológico y calle Ahuehuete, en donde dos sujetos perdieron la vida a consecuencia de los impactos de arma de fuego.
Sujetos armados habrían ingresado al recinto, para disparar en diversas ocasiones en contra de los ahora occisos, mismos que responden a los nombres de Eduardo R.L, de 26 años de edad y Manuel R.R., de 30 años de edad.
El cuarto hecho fue durante la madrugada del domingo, cuando al interior de un bar denominado "Juana Gallo", discutieron al menos dos grupos de hombres y mujeres, por lo que al salir de ahí, fueron agredidos con armas de fuego.
Al registrarse la agresión en la plaza comercial del periférico de la juventud y Politécnico, una de las camionetas tripuladas por los occisos se estrelló en un restaurante de comida rápida, en la cual quedó una pareja sin vida.
Derivado de dicho ataque, quedaron sin vida tres personas, mientras que otros tres quedaron heridos de consideración.
Aunque este no fue precisamente en el exterior de un bar o restaurante, el martes nueve de enero por la noche, fue ejecutado en el exterior de un domicilio en la colonia Santo Niño, un sujeto identificado como Pedro Edmundo F.J., quien contaba con 50 años de edad, quien presuntamente era dueño del bar “El Yate” en el cual en el 2023, asesinaron a dos sujetos y uno más quedó herido.
El occiso presuntamente habría sobrevivido anteriormente a dos atentados, por lo que en esa noche, no sobrevivió a las balas que le dispararon en el pecho y cabeza, un par de sujetos desconocidos.
Otro hecho violento que se ha registrado en bares de la ciudad en el año, pero que no dejó personas sin vida, fue en el bar El Toreo, el pasado jueves dos de mayo, que dejó un saldo de un hombre con heridas de arma blanca, el cual recibió la atención médica necesaria, para poder ser trasladado a un hospital.