Vecinos y vecinas de la colonia Valle de la Madrid, manifestaron que en su sector, las lámparas del alumbrado público son de vapor de sodio, que generan muy poca luminosidad, lo que ha permitido que se cometan delitos y faltas, como robos en viviendas, pandillerismo y actos vandálicos, por lo que solicitaron al Gobierno Municipal que se realice el cambio a lámparas LED que ofrecen más luz y seguridad, como en muchas otras colonias donde ya gozan de esta tecnología.
“Vimos que pusieron lámparas nuevas, por la calle Buenavista, que es calle principal; pero con el rumbo hacia periférico Francisco R. Almada, la calle Samaniego, Ochoa, Urquidi, J. J. Calvo, Méndez, siguen las lámparas anteriores. A todos nosotros, nunca nos han cambiado a lámparas LED, siguen los focos viejos”, se quejaron.
Entre los actos vandálicos que mencionaron que se han cometido en el cobijo de la semi oscuridad, mencionaron incendios, como el registrado en un arroyo que está en la calle J. J. Calvo y Privada de Buenavista, lugar cercano a un negocio de venta de autopartes usadas conocidos como ‘yonque’ que han identificado como paso de personas que realizan faltas.
Te puede interesar: Han instalado alumbrado LED en 200 colonias y 130 vialidades de Chihuahua capital
“Ya habían reportado ese yonque, porque ahí se metía un 'loquito' a dormir. Dicen que es el que se roba las cosas de afuera de las casas, y por eso, varias personas lo han correteado, pero sigue por estos rumbos. Hay una vecina que dice que él fue el que inició el fuego, pero no le hacen caso. La oscuridad le sirve a él, porque desde la Buenavista para acá, hay puras lámparas viejas que alumbran rete poquito”, compartió una de las personas que solicita cambio de luminarias.
Entre otros hechos de inseguridad, comentaron que durante una temporada se tuvieron que hacer acompañamientos a las mujeres que utilizaban el transporte de las empresas maquiladoras, ya que, al descender de los vehículos, eran agredidas o asaltadas por los delincuentes del barrio, situación que aumentaba de peligrosidad por lo oscuro de las calles, en horarios nocturnos o de madrugadas.
También, en el puente de la Buenavista y periférico Francisco R. Almada, era un tramo que los habitantes de Valle de la Madrid preferían evitar, por temor a ser robados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así mismo, compartieron que la luminosidad de las lámparas de vapor de sodio es baja, pero además, son intermitentes, por lo que durante algunos periodos las calles de Valle de la Madrid permanecen en completa oscuridad, con la poca luz que sale del interior de las viviendas.
Entre los reportes de calles específicas, acotaron que en la calle J. J. Calvo, hay dos focos que se apagan intermitentemente, que contrasta con el lado que continua sobre la calle Buenavista, donde las calles se ven blancas, por la luminosidad de las lámparas LED.
Reconocieron que en la zona, hay varias colonias que se han visto beneficiadas con el cambio de luminarias de vapor de sodio a lámparas LED, como en la Margarita Maza de Juárez, Los Pinos, Malvinas, y otras; y expresaron sentirse marginados en Valle de la Madrid, porque no han sido beneficiados con el programa.
“Todo esto, es donde está la jauría de los ‘malandrines’, aquí donde está oscuro. Por todo lo anterior, solicitaron que se coloque en las calles de Valle de la Madrid nuevas lámparas de luz LED, para combatir la inseguridad de la zona, y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.