La intervención del proyecto Ciudad Mural en la colonia Industrial fue presentada por el Gobierno Municipal, el programa México Bien Hecho, de Comex; el colectivo Tomate, y concesionarios locales de Comex, quienes destacaron el arte urbano como conducto para la reconstrucción del tejido social, dignificación de espacios públicos y sanar la confianza vecinal.
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En la presentación, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, expuso que el proyecto concuerda con la visión humanista de dar color a las calles, en el que no solo se trata de una transformación física, sino también social y humana, en conjunto con sociedad civil, iniciativa privada, y el gobierno municipal.
“Las calles de la histórica colonia Industrial, han sido transformadas por las manos de artistas locales y nacionales y han sido embellecidas con las historias de los chihuahuenses que aquí hacen su vidas. Es una labor muy noble y profundamente satisfactorio para este gobierno, haberlo hecho de la mano con los actores ciudadanos. No podemos hacerlo todo solos los gobiernos, necesitamos de los ojos, de las manos y de la voluntad del sector productivo y de la sociedad civil organizada para impulsar el desarrollo de nuestra querida casa común”, expresó.
Gilberto Alcaraz Comex, director de Por un México Bien Hecho, de Comex, 11 millones de mexicanos en cuatro años, 150 comunidades, más de mil artistas, trabajando con las comunidades, a través de sociólogos, antropólogos, han descubierto problemáticas que afectan la interacción social, buscando que se venzan las barreras y que se armonicen las comunidades.
“En Chihuahua, en la colonia Industrial, buscamos que lo último que se ve, que es la parte visual, sea el resultado de un trabajo en la comunidad, en donde buscamos es la reconstrucción de tejido social, que tomemos los espacios púbicos como un lugar de convivencia. Desafortunadamente, hemos vivido una época de re individualización, donde estamos muy metidos dramáticamente, hasta en nuestros dispositivos. Necesitamos volver a vivir como un ente social, preocuparnos por lo que le pasa al otro, tomar las decisiones en función de una comunidad, no una decisión unilateral, sino enfocarnos como seres sociales, ahí es donde vive nuestra labor, este trabajo por México, en donde buscamos hacer que México mejore, en medida que en las comunidades mejoremos”, compartió.
Por su parte, Maribel Benítez, directora de Proyecto Tomate, explicó la dinámica de la intervención, que inició el mes de febrero, y también las vicisitudes que se sortearon, por el inicio de la pandemia. Mencionó que se utilizaron herramientas de diálogo y participación, combinadas con arte, para lograr un proyecto socio artístico en el que se narraron historias de las familias de la colonia Industrial, que fueron pintadas en las fachadas de sus hogares, logrando un recorrido bellísimo en el cuadrante que va de la calle Tabasco a calle Guerrero, de norte a sur; y de oeste a este desde Avenida Hidalgo a la Avenida Profesor Jesús Luján, con una concentración importante en la calle Felipe Ángeles.
“Lo que hacemos es darles pretextos para verse a los ojos, para reconocerse, para unirse, en una unión que se pone compleja, pero se puede lograr. Nos dimos cuenta que la comunidad lo necesitaba, el poder salir y tener un momento para tener conversaciones –esta herramienta de diálogo que les platico es primordial-, y así nos vamos ganando la confianza, y ellos se dan cuenta que sí se puede confiar. Generalmente trabajamos en comunidades con narrativas desempoderantes, con historias complejas. Les proponemos un mural de apertura, y además plasmar mi historia y compartirla, narrándola, cuidándola, y ellos poco a poquito van saliendo”, refirió.
Y acotó que Ciudad Mural Chihuahua, es la posibilidad de nuevas posibilidades, como una prueba de que cuando se trabaja de la mano con las comunidades, se puede hacer realidad la transformación de México.
En su intervención, Víctor Robledo, quien es concesionario Comex desde hace más de 13 años en el estado de Chihuahua, detalló que el proyecto plasma la historia de la colonia y genera un encuentro de conexión entre los habitantes de la Industrial y fortalecer la confianza de las comunidades, gracias a esta iniciativa se lograron intervenir 38 fachadas, mil 340 metros y más de mil litros de pintura, con una inversión superior al millón de pesos.
En la convocatoria participaron 201 artistas postulantes, de quienes fueron seleccionados 14, integrados por un grupo de nueve locales: AO, Terremoto, Tate, Jaime Beltrán, Aleida Molina, Iris Alexa Medina, Ely Astorga, Yanelysara, Carlos Van Frankestein; y cinco nacionales Raúl Riojas, de Hidalgo; Dagoz, de Zacatecas; Luis Miguel López, de Jalisco; Mitthu, de Puebla y Ale Poiré, de Jalisco.
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