/ miércoles 21 de abril de 2021

Cobertura sobre el conflicto del agua saltó al streaming internacional

Trabajo del fotógrafo camarguense, fue solicitado por empresa productora de contenidos

Parral, Chih.- De Camargo para el mundo, nunca imaginó que un hobbie y su interés por dar a conocer el conflicto del agua en la región centro- sur de la entidad, le abriera las puertas de las grandes plataformas de streaming y contenidos a nivel internacional.

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Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, como ingeniero agrónomo, Eduardo Fernández Talamantes, de 28 años, hace dos que se inició en el pasatiempo de la fotografía con una pequeña cámara deportiva, principalmente paisajes y retratos.

Fue a inicios del 2020, cuando se animó a invertir en una cámara profesional, sin más conocimientos que los adquiridos en video tutoriales de Youtube, con los que siguió alimentando su pasión por la fotografía.

En febrero de ese mismo año, estalló el conflicto por la lucha del agua en la región centro- sur de la entidad, específicamente en Camargo, donde agricultores se enfrentaron a la Guardia Nacional para defender el agua de la presa La Boquilla.

En ese momento, solo con su cámara, pero con un profundo interés de capturar y proyectar a detalle el evento que sacudió al estado, el ingeniero agrónomo y fotógrafo en sus ratos libres, se unió hombro a hombro con la causa.

En pleno enfrentamiento donde las balas de goma y las granadas de gas lacrimógeno, que se enfilaron con los proyectiles pétreos, el obturador de la cámara no dejaba de sonar, logrando capturar las imágenes más apegadas a la realidad del acontecimiento.

Tras siete meses de conflicto, en septiembre, cuando este concluyó, ya con un abultado portafolio de fotografías, el convertido en reportero gráfico, decidió compartir en redes sociales parte de su galería tomada durante la lucha por el agua.

Por lo anterior, Eduardo indicó que jamás se imaginó que su trabajo se fuera a viralizar, y mucho menos que llamara la atención de los grandes consorcios de producción, nunca vi esto como un negocio, simplemente quise retratar y dar a conocer la guerra por el agua tal y esexpresó el entrevistado.

Señaló que a partir de ese momento, no pasó mucho tiempo en que la empresa productora de documentales PSG Films, con sede en Seattle, Washington, que vende sus producciones a cadenas como Discovery, Nat Geo y plataformas como Netflix, lo contactara.

“Al principio era hasta abrumador, no me la creía, nunca pensé mi trabajo fuera llegar a tanto, o a trascender más allá de la región a la que atañe la lucha por el agua de las presas, así que fue momento de centrarnos y empezar a echarle todas las ganas”, dijo.

La citada productora le pidió un documental en que plasmara a detalle cada situación y detalles que se ha originado con la problemática del recurso hídrico. Al principio fue un reto difícil de afrontar, por la falta de experiencia en edición y producción de videos.

Sin embargo, las oportunidades deben de tomarse, por lo que sin más que su deseo de informar lo que ocurre, aceptó la propuesta y con la ayuda de un amigo británico, que radica en la capital del estado, de nombre Jareth Whitehead, asesoría y equipo de la productora, el documental, poco a poco va tomando forma.

DE LA MIRADA ATENTA Y CAZADORA DE MOMENTOS, AL DOLOR AJENO QUE QUEMA COMO PROPIO

Y es que la elaboración de este documental no solo ha puesto a prueba sus habilidades como fotógrafo y productor de video, sino que ha tenido que entrevistarse con aquellos que han sufrido en carne propia el lado amargo de este suceso.

Como caso concreto mencionó a la familia de Jessica Silva, presuntamente asesinada por elementos de la Guardia Nacional, en lo álgido del conflicto en La Boquilla. Así como también con las familias de los tres agricultores detenidos por las fuerzas federales por supuesto terrorismo

“Es muy difícil abordar y asimilar este tipo de situaciones, es duro compartir ese dolor y tener la templanza, y la sensibilidad para captar y transmitir ese duelo o sentimiento”, expresó el fotógrafo documental, quien resaltó la apertura ay apoyo de las partes involucradas para que este proyecto vea la luz en su momento.

LA ENTRADA AL MERCADO AMERICANO

Asimismo, Eduardo comentó que otra tarea complicada en esta producción, ha sido la traducción de las entrevistas y videos al idioma inglés, ya que el mercado meta del proyecto es la población anglosajona, pues la finalidad es la de dar a conocer el problema del vital líquido más allá de las fronteras.

WATER WARS O GUERRA DEL AGUA; UN FINAL QUE NO SE VE CLARO

Señaló que el documental ya tiene un nombre piloto propuesto por la empresa productora, el cual es: “Wáter wars”, que en español significa, "Guerra del agua", una guerra que parece no tener final, al menos hasta este momento.

“El conflicto ya se terminó, pero seguimos viviendo los estragos y las consecuencias del mismo, vemos como los tres agricultores siguen presos y como la irreparable pérdida de la familia de Jessica Silva, sigue sin recibir justicia, pues al parecer los tres presuntos homicidas ya fueron liberados. Eso sin contar que seguimos enfrentando la falta del vital líquido”, puntualizó Eduardo.

LA CLAVE ES LA PERSISTENCIA

En tanto, el joven entrevistado, expresó que en ocasiones resulta difícil pensar que al ser originario de una ciudad pequeña, se pueda sobresalir en una disciplina o profesión inherente al arte. Sin embargo, hizo un llamado a todos los jóvenes como él, a no desistir, siempre altibajos pero la perseverancia y persistencia, pueden ser la diferencia en estar listos o no, cuando llega la oportunidad, que por lo regular hace su aparición cuando menso se le espera.

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Egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, como ingeniero agrónomo, Eduardo Fernández Talamantes, de 28 años, hace dos que se inició en el pasatiempo de la fotografía con una pequeña cámara deportiva, principalmente paisajes y retratos.

Fue a inicios del 2020, cuando se animó a invertir en una cámara profesional, sin más conocimientos que los adquiridos en video tutoriales de Youtube, con los que siguió alimentando su pasión por la fotografía.

En febrero de ese mismo año, estalló el conflicto por la lucha del agua en la región centro- sur de la entidad, específicamente en Camargo, donde agricultores se enfrentaron a la Guardia Nacional para defender el agua de la presa La Boquilla.

En ese momento, solo con su cámara, pero con un profundo interés de capturar y proyectar a detalle el evento que sacudió al estado, el ingeniero agrónomo y fotógrafo en sus ratos libres, se unió hombro a hombro con la causa.

En pleno enfrentamiento donde las balas de goma y las granadas de gas lacrimógeno, que se enfilaron con los proyectiles pétreos, el obturador de la cámara no dejaba de sonar, logrando capturar las imágenes más apegadas a la realidad del acontecimiento.

Tras siete meses de conflicto, en septiembre, cuando este concluyó, ya con un abultado portafolio de fotografías, el convertido en reportero gráfico, decidió compartir en redes sociales parte de su galería tomada durante la lucha por el agua.

Por lo anterior, Eduardo indicó que jamás se imaginó que su trabajo se fuera a viralizar, y mucho menos que llamara la atención de los grandes consorcios de producción, nunca vi esto como un negocio, simplemente quise retratar y dar a conocer la guerra por el agua tal y esexpresó el entrevistado.

Señaló que a partir de ese momento, no pasó mucho tiempo en que la empresa productora de documentales PSG Films, con sede en Seattle, Washington, que vende sus producciones a cadenas como Discovery, Nat Geo y plataformas como Netflix, lo contactara.

“Al principio era hasta abrumador, no me la creía, nunca pensé mi trabajo fuera llegar a tanto, o a trascender más allá de la región a la que atañe la lucha por el agua de las presas, así que fue momento de centrarnos y empezar a echarle todas las ganas”, dijo.

La citada productora le pidió un documental en que plasmara a detalle cada situación y detalles que se ha originado con la problemática del recurso hídrico. Al principio fue un reto difícil de afrontar, por la falta de experiencia en edición y producción de videos.

Sin embargo, las oportunidades deben de tomarse, por lo que sin más que su deseo de informar lo que ocurre, aceptó la propuesta y con la ayuda de un amigo británico, que radica en la capital del estado, de nombre Jareth Whitehead, asesoría y equipo de la productora, el documental, poco a poco va tomando forma.

DE LA MIRADA ATENTA Y CAZADORA DE MOMENTOS, AL DOLOR AJENO QUE QUEMA COMO PROPIO

Y es que la elaboración de este documental no solo ha puesto a prueba sus habilidades como fotógrafo y productor de video, sino que ha tenido que entrevistarse con aquellos que han sufrido en carne propia el lado amargo de este suceso.

Como caso concreto mencionó a la familia de Jessica Silva, presuntamente asesinada por elementos de la Guardia Nacional, en lo álgido del conflicto en La Boquilla. Así como también con las familias de los tres agricultores detenidos por las fuerzas federales por supuesto terrorismo

“Es muy difícil abordar y asimilar este tipo de situaciones, es duro compartir ese dolor y tener la templanza, y la sensibilidad para captar y transmitir ese duelo o sentimiento”, expresó el fotógrafo documental, quien resaltó la apertura ay apoyo de las partes involucradas para que este proyecto vea la luz en su momento.

LA ENTRADA AL MERCADO AMERICANO

Asimismo, Eduardo comentó que otra tarea complicada en esta producción, ha sido la traducción de las entrevistas y videos al idioma inglés, ya que el mercado meta del proyecto es la población anglosajona, pues la finalidad es la de dar a conocer el problema del vital líquido más allá de las fronteras.

WATER WARS O GUERRA DEL AGUA; UN FINAL QUE NO SE VE CLARO

Señaló que el documental ya tiene un nombre piloto propuesto por la empresa productora, el cual es: “Wáter wars”, que en español significa, "Guerra del agua", una guerra que parece no tener final, al menos hasta este momento.

“El conflicto ya se terminó, pero seguimos viviendo los estragos y las consecuencias del mismo, vemos como los tres agricultores siguen presos y como la irreparable pérdida de la familia de Jessica Silva, sigue sin recibir justicia, pues al parecer los tres presuntos homicidas ya fueron liberados. Eso sin contar que seguimos enfrentando la falta del vital líquido”, puntualizó Eduardo.

LA CLAVE ES LA PERSISTENCIA

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