/ miércoles 14 de octubre de 2020

Comparece Carlos González Hererra, secretario de Educación ante Congreso

La estrategia educativa del gobierno federal por televisión abierta es insuficiente; especialmente para la comunidad menonita por cuestiones de idioma y tecnología; y en el caso de indígenas por la falta de suministro de apoyo alimentario

En su comparecencia en secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Carlos González Herrera compareció ante el Congreso del Estado, donde informó que la estrategia de televisión abierta Aprende en Casa II, no está funcionando adecuadamente, y no se tiene prevención de que funcione, por la carga socio afectiva que afecta a las familias, con un deterioro más marcado en el nivel básico.

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Detalló que los efectos de la carga socio emocional arrojan una caída del 25% en la inscripción para el nivel Preescolar;

Del 9% en nivel Primaria y del 3.5% en Secundaria, con una caída más allá de la normal en materia educativa en Educación Básica, por lo que se ha mantenido abierto el sistema de inscripción.

“Tenemos una preocupación muy fuerte, porque la afectación en materia de programas federales es de 175 millones de pesos, como el programa de Escuelas de Tiempo Completo y que se corten los recursos para la educación migrante, para el programa de convivencia escolar, para la Formación de profesores y continua de profesores”, mencionó.

Así mismo, señaló que la cobertura televisiva en Chihuahua es de las más pobres en todo el país. Se concentra en zonas urbanas, de las cuales Chihuahua y Juárez se concentran el 63% de todos los niveles. El uso de la estrategia ocupa el quinto o sexto lugar de las herramientas utilizadas, quedando fuera el 40%, lo que representa a más de 280 mil niños, niñas y adolescentes inscritos en educación básica.

“A pesar de ser la estrategia nacional, en Chihuahua no ha alcanzado ni va a tener la relevancia que todos quisiéramos”, sentenció el secretario González Herrera. Reconoció a las mujeres que dan acompañamiento a los alumnos, que representan el 85% del acompañamiento escolar en casa lo hacen las mamas, pero se complica mucho con la economía abierta, por eso se hace tan importante el encuentro semanal entre padres, alumno y profesor, para una retroalimentación mínima.

Informó que se han repartido por debajo del 35% de los libros de texto que han llegado a la entidad, del 96% que ya se recibieron.

Carlos González mencionó que con resultados de una encuesta realizada a 15 mil docentes de ambos sistemas de Educación Básica, en Chihuahua la comunicación con los alumnos se resuelve por las vías de teléfono, whatsapp, google meet; pero que un considerable porcentaje de maestros están utilizando como parte de su estrategia con contacto personalizado con los alumnos que a su juicio lo requieren como reforzamiento escolar, y destacó su admiración por los maestros.

“Los maestros han comprendido las limitaciones de la estrategia nacional y se esfuerzan para cumplir con los aspectos del sistema educativo, se centran en el libro de texto, class room, telefonía celular, cuadernillos de apoyo y televisión abierta, con 719 mil cuentas de correo electrónico para alumnos y las respectivas para los docentes, e interacción en la plataforma google suit”, dijo.

•\u0009Desnutrición y hambruna

Entre las acciones a realizar, el secretario Carlos González Herrera destacó que se requiere que los alumnos adquieren conocimientos esenciales del plan de estudios, pues ya no es posible recorrer todo el ciclo, evaluar con base de ejes formativos de aprendizajes clave y el rescate educativo a comunidades con vulnerabilidad.

En este tema, mencionó que la contingencia por Covid-19, bloqueó la atención alimentaria de miles de niños indígenas, que aunque se han hecho esfuerzos de reconversión para la entrega de alimentos, se teme que las consecuencias sean de desnutrición y hambruna para la infancia indígena, tanto de las comunidades serranas, como para quienes están asentados en zonas urbanas.

Por su parte, en la comunidad menonita, enfrentan el riesgo de la falta de inclusión de la estrategia de televisión Aprende en Casa, por la diferencia de idioma y el uso de herramientas tecnológicas, por lo que algunas escuelas están convocando a clases presenciales, con todo el riesgo que ello implica.

•\u0009Proyecto Piloto

Carlos González Herrera comunicó la construcción de un programa piloto para iniciar en 32 escuelas públicas y privadas en nivel básico, con centros de asesoría y apoyo académico.

“La estrategia de la secretaría no implica un regreso a clases presenciales, sino atender de manera escalonada, semi presencial con horarios limitados y protocolos de higiene riguroso, desarrollando aprendizaje clave y de atención socio emocional”, explicó.

Contempla que as escuelas piloto sean convertidas en centros de asesorías, con horarios de atención de lunes a viernes, durante un horario limitado, con grupos máximos de 10 niños por salón, y con presencia escalonada; en el que se atienda de lunes a jueves a los alumnos, y los viernes atender a alumnos con rezago o sobresalientes. También atenderían a padres de familia con reforzamiento en cuidados de salud.

La propuesta incluye a cinco escuelas menonitas, nueve escuelas con población indígena y con suministro alimenticio, ocho escuelas estatales y diez federalizadas por regiones, que se encuentren en semáforo amarillo. Puntualizó que la implementación del proyecto se fundamenta en el resultado de la encuesta realizada a los más de 15 mil docentes quienes están dispuestos a implementar estrategias de acercamiento personalizado con sus alumnos.

“Debe destacarse que esta acción responde a la necesidad de que la estrategia Aprende en Casa II, no funciona plenamente para atender las condiciones de Chihuahua. Estamos en riesgo de no consolidar un proceso educativo mínimamente sólido, necesitamos el esfuerzo de nuestra estructura educativa para generar una propuesta y que se integre un sistema de evaluación de conocimiento por ejes específicos, que resulte congruente a las circunstancias que vivimos”, expresó.


En su comparecencia en secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, Carlos González Herrera compareció ante el Congreso del Estado, donde informó que la estrategia de televisión abierta Aprende en Casa II, no está funcionando adecuadamente, y no se tiene prevención de que funcione, por la carga socio afectiva que afecta a las familias, con un deterioro más marcado en el nivel básico.

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Detalló que los efectos de la carga socio emocional arrojan una caída del 25% en la inscripción para el nivel Preescolar;

Del 9% en nivel Primaria y del 3.5% en Secundaria, con una caída más allá de la normal en materia educativa en Educación Básica, por lo que se ha mantenido abierto el sistema de inscripción.

“Tenemos una preocupación muy fuerte, porque la afectación en materia de programas federales es de 175 millones de pesos, como el programa de Escuelas de Tiempo Completo y que se corten los recursos para la educación migrante, para el programa de convivencia escolar, para la Formación de profesores y continua de profesores”, mencionó.

Así mismo, señaló que la cobertura televisiva en Chihuahua es de las más pobres en todo el país. Se concentra en zonas urbanas, de las cuales Chihuahua y Juárez se concentran el 63% de todos los niveles. El uso de la estrategia ocupa el quinto o sexto lugar de las herramientas utilizadas, quedando fuera el 40%, lo que representa a más de 280 mil niños, niñas y adolescentes inscritos en educación básica.

“A pesar de ser la estrategia nacional, en Chihuahua no ha alcanzado ni va a tener la relevancia que todos quisiéramos”, sentenció el secretario González Herrera. Reconoció a las mujeres que dan acompañamiento a los alumnos, que representan el 85% del acompañamiento escolar en casa lo hacen las mamas, pero se complica mucho con la economía abierta, por eso se hace tan importante el encuentro semanal entre padres, alumno y profesor, para una retroalimentación mínima.

Informó que se han repartido por debajo del 35% de los libros de texto que han llegado a la entidad, del 96% que ya se recibieron.

Carlos González mencionó que con resultados de una encuesta realizada a 15 mil docentes de ambos sistemas de Educación Básica, en Chihuahua la comunicación con los alumnos se resuelve por las vías de teléfono, whatsapp, google meet; pero que un considerable porcentaje de maestros están utilizando como parte de su estrategia con contacto personalizado con los alumnos que a su juicio lo requieren como reforzamiento escolar, y destacó su admiración por los maestros.

“Los maestros han comprendido las limitaciones de la estrategia nacional y se esfuerzan para cumplir con los aspectos del sistema educativo, se centran en el libro de texto, class room, telefonía celular, cuadernillos de apoyo y televisión abierta, con 719 mil cuentas de correo electrónico para alumnos y las respectivas para los docentes, e interacción en la plataforma google suit”, dijo.

•\u0009Desnutrición y hambruna

Entre las acciones a realizar, el secretario Carlos González Herrera destacó que se requiere que los alumnos adquieren conocimientos esenciales del plan de estudios, pues ya no es posible recorrer todo el ciclo, evaluar con base de ejes formativos de aprendizajes clave y el rescate educativo a comunidades con vulnerabilidad.

En este tema, mencionó que la contingencia por Covid-19, bloqueó la atención alimentaria de miles de niños indígenas, que aunque se han hecho esfuerzos de reconversión para la entrega de alimentos, se teme que las consecuencias sean de desnutrición y hambruna para la infancia indígena, tanto de las comunidades serranas, como para quienes están asentados en zonas urbanas.

Por su parte, en la comunidad menonita, enfrentan el riesgo de la falta de inclusión de la estrategia de televisión Aprende en Casa, por la diferencia de idioma y el uso de herramientas tecnológicas, por lo que algunas escuelas están convocando a clases presenciales, con todo el riesgo que ello implica.

•\u0009Proyecto Piloto

Carlos González Herrera comunicó la construcción de un programa piloto para iniciar en 32 escuelas públicas y privadas en nivel básico, con centros de asesoría y apoyo académico.

“La estrategia de la secretaría no implica un regreso a clases presenciales, sino atender de manera escalonada, semi presencial con horarios limitados y protocolos de higiene riguroso, desarrollando aprendizaje clave y de atención socio emocional”, explicó.

Contempla que as escuelas piloto sean convertidas en centros de asesorías, con horarios de atención de lunes a viernes, durante un horario limitado, con grupos máximos de 10 niños por salón, y con presencia escalonada; en el que se atienda de lunes a jueves a los alumnos, y los viernes atender a alumnos con rezago o sobresalientes. También atenderían a padres de familia con reforzamiento en cuidados de salud.

La propuesta incluye a cinco escuelas menonitas, nueve escuelas con población indígena y con suministro alimenticio, ocho escuelas estatales y diez federalizadas por regiones, que se encuentren en semáforo amarillo. Puntualizó que la implementación del proyecto se fundamenta en el resultado de la encuesta realizada a los más de 15 mil docentes quienes están dispuestos a implementar estrategias de acercamiento personalizado con sus alumnos.

“Debe destacarse que esta acción responde a la necesidad de que la estrategia Aprende en Casa II, no funciona plenamente para atender las condiciones de Chihuahua. Estamos en riesgo de no consolidar un proceso educativo mínimamente sólido, necesitamos el esfuerzo de nuestra estructura educativa para generar una propuesta y que se integre un sistema de evaluación de conocimiento por ejes específicos, que resulte congruente a las circunstancias que vivimos”, expresó.


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