/ viernes 16 de febrero de 2018

Conductores terminan en la cárcel al no tener seguro que cubra lesiones por choques

Se impusieron un total de 11 mil 810 multas en Chihuahua por falta de póliza de seguro,

La falta de cultura de previsión es una constante en la entidad, tomando en cuenta que sólo un cuarto del padrón vehicular tiene seguro vehicular; derivado de ello, durante 2017 se impusieron un total de 11 mil 810 multas en Chihuahua por falta de póliza de seguro, donde marzo tuvo el mayor número de sanciones con mil 562, es decir, alrededor de 50 diarias.

Lo anterior de acuerdo con un reporte de la Dirección de Vialidad y Tránsito, donde se puede observar cómo en los primeros cinco meses del año se rebasó las mil multas mensuales.

Para enero se tiene el registro de mil 008 sanciones en este sentido, para febrero ascendieron a mil 025, pero en marzo llegó a mil 562; mientras que para abril hubo mil 197 y en mayo fueron mil 009.

El siguiente mes bajaron un poco: 909 multas, en julio se tuvieron 779, para agosto 816 sanciones, en septiembre sobrepasaron las 950, al igual que en octubre, pero en noviembre disminuyeron a 817 y el último mes del año pasado se cerró con 779.

Por ley, los conductores de casi todos los estados del país deben poseer un mínimo de cobertura de seguro en caso de que se vean involucrados en un accidente y deban resarcir daños causados a terceros con su vehículo.

Sobre esta base funciona el sistema de responsabilidad civil en caso de un accidente. Si todos los conductores poseen seguro, en el momento de un accidente, éste indemnizará: los costos de reparación de los autos dañados, las pérdidas de propiedad personal de los involucrados o de terceros, el tratamiento médico y las demandas por daños y perjuicios de las personas involucradas en el accidente.

El problema es que muchos conductores deciden obtener el más básico de los seguros, lo mínimo que las leyes del estado exigen para satisfacer los requisitos de manejar legalmente, pero esta cobertura no siempre es suficiente y entonces comienzan los problemas. Esto sin contar que muchos conductores descuidan sus obligaciones y no poseen seguro, con la esperanza de que nunca se vean en un percance y de que nadie los descubra.

No tener seguro de auto no sólo es ilegal en muchos estados, sino que además es bastante inoportuno porque la responsabilidad de conducir entonces queda en sus manos y en los recursos financieros propios del conductor mismo. Si un conductor no posee dinero para adquirir un seguro, hay muchas posibilidades de que tampoco tenga los recursos para hacerle frente a una demanda por un accidente.

Esto significa también un gran problema para las personas que sí tienen seguro y que se ven involucrados en un accidente donde la otra partida del choque no posee seguro. Entonces, se ven obligados a hacer un reclamo a su propio seguro y esto trae múltiples problemas a futuro. Por esta razón, algunas las compañías de seguro tienen una cobertura que se puede añadir al seguro de auto particular, que otorga una protección adicional en caso de que el otro no tenga seguro, e igualmente usted pueda hacer el reclamo a su aseguradora sin consecuencias de futuras cancelaciones.

En otras palabras, cuando usted incluye en su póliza la cobertura de conductores no asegurados o poco asegurados, si tiene un choque con un conductor sin seguro o que se da a la fuga, la aseguradora le reembolsará a usted como si se tratase del seguro del otro conductor.

Otros dos beneficios de esta cobertura adicional son que entra en efecto si usted es víctima de atropellamiento como peatón o transeúnte y, suple adicionalmente por encima de los límites mínimos la cobertura de un conductor poco asegurado, si éste tiene la culpa del accidente y la cobertura de su seguro no alcanza para completar los costos del choque.

Este seguro también puede que provea de ciertos fondos para reparar su vehículo si usted no posee seguro y un conductor con la cobertura del seguro de conductores no asegurados le choca y él tiene la culpa. Pero no se debe contar con que los otros conductores tengan este tipo de seguros porque muchas veces no lo seleccionan como una opción. La razón principal es porque cuesta un cargo adicional a la prima, pero la segunda y más limitante es que no todos los estados del país permiten la emisión de esta cobertura.

 

La falta de cultura de previsión es una constante en la entidad, tomando en cuenta que sólo un cuarto del padrón vehicular tiene seguro vehicular; derivado de ello, durante 2017 se impusieron un total de 11 mil 810 multas en Chihuahua por falta de póliza de seguro, donde marzo tuvo el mayor número de sanciones con mil 562, es decir, alrededor de 50 diarias.

Lo anterior de acuerdo con un reporte de la Dirección de Vialidad y Tránsito, donde se puede observar cómo en los primeros cinco meses del año se rebasó las mil multas mensuales.

Para enero se tiene el registro de mil 008 sanciones en este sentido, para febrero ascendieron a mil 025, pero en marzo llegó a mil 562; mientras que para abril hubo mil 197 y en mayo fueron mil 009.

El siguiente mes bajaron un poco: 909 multas, en julio se tuvieron 779, para agosto 816 sanciones, en septiembre sobrepasaron las 950, al igual que en octubre, pero en noviembre disminuyeron a 817 y el último mes del año pasado se cerró con 779.

Por ley, los conductores de casi todos los estados del país deben poseer un mínimo de cobertura de seguro en caso de que se vean involucrados en un accidente y deban resarcir daños causados a terceros con su vehículo.

Sobre esta base funciona el sistema de responsabilidad civil en caso de un accidente. Si todos los conductores poseen seguro, en el momento de un accidente, éste indemnizará: los costos de reparación de los autos dañados, las pérdidas de propiedad personal de los involucrados o de terceros, el tratamiento médico y las demandas por daños y perjuicios de las personas involucradas en el accidente.

El problema es que muchos conductores deciden obtener el más básico de los seguros, lo mínimo que las leyes del estado exigen para satisfacer los requisitos de manejar legalmente, pero esta cobertura no siempre es suficiente y entonces comienzan los problemas. Esto sin contar que muchos conductores descuidan sus obligaciones y no poseen seguro, con la esperanza de que nunca se vean en un percance y de que nadie los descubra.

No tener seguro de auto no sólo es ilegal en muchos estados, sino que además es bastante inoportuno porque la responsabilidad de conducir entonces queda en sus manos y en los recursos financieros propios del conductor mismo. Si un conductor no posee dinero para adquirir un seguro, hay muchas posibilidades de que tampoco tenga los recursos para hacerle frente a una demanda por un accidente.

Esto significa también un gran problema para las personas que sí tienen seguro y que se ven involucrados en un accidente donde la otra partida del choque no posee seguro. Entonces, se ven obligados a hacer un reclamo a su propio seguro y esto trae múltiples problemas a futuro. Por esta razón, algunas las compañías de seguro tienen una cobertura que se puede añadir al seguro de auto particular, que otorga una protección adicional en caso de que el otro no tenga seguro, e igualmente usted pueda hacer el reclamo a su aseguradora sin consecuencias de futuras cancelaciones.

En otras palabras, cuando usted incluye en su póliza la cobertura de conductores no asegurados o poco asegurados, si tiene un choque con un conductor sin seguro o que se da a la fuga, la aseguradora le reembolsará a usted como si se tratase del seguro del otro conductor.

Otros dos beneficios de esta cobertura adicional son que entra en efecto si usted es víctima de atropellamiento como peatón o transeúnte y, suple adicionalmente por encima de los límites mínimos la cobertura de un conductor poco asegurado, si éste tiene la culpa del accidente y la cobertura de su seguro no alcanza para completar los costos del choque.

Este seguro también puede que provea de ciertos fondos para reparar su vehículo si usted no posee seguro y un conductor con la cobertura del seguro de conductores no asegurados le choca y él tiene la culpa. Pero no se debe contar con que los otros conductores tengan este tipo de seguros porque muchas veces no lo seleccionan como una opción. La razón principal es porque cuesta un cargo adicional a la prima, pero la segunda y más limitante es que no todos los estados del país permiten la emisión de esta cobertura.

 

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