Hoy miles de guadalupanos se darán cita en el Santuario de Guadalupe para celebrar una de las fiestas populares más importantes para el pueblo mexicano: La conmemoración de la 487 aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
Año tras año, la calle Mariano Matamoros se convierte en una romería, donde la venta de comida, artesanías, ropa, juguetes y juegos proliferan. Es al igual, un lugar donde las familias enteras y grupos de fieles realizan el recorrido al altar de la Reina de México y Emperatriz de América, a manifestarle su amor y agradecerle los favores recibidos.
Un ambiente festivo, lleno de oraciones, música, danzas y algarabía es lo que se vive en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, debido a que hoy se conmemora el 487 aniversario de sus apariciones en el cerro del Tepeyac y con ello inicia el maratón Guadalupe-Reyes.
Te puede interesar: Se retiran ambulantes de la Plaza de Armas
Todo tipo de cosas se pueden encontrar en los diversos puestos de los comerciantes ambulantes que ya tienen todo listo para hoy que es la fiesta en honor de la Virgen Morena. Asimismo están programadas diversas misas que se celebrarán cada hora, iniciando desde las 6:00 de la mañana. La celebración eucarística de hoy, es de precepto, es decir, obliga a los católicos, ya que no debe de quedar como devoción nada más a la Virgen, sino que debe de alimentar la fe, expresaron los sacerdotes.
Aunque los creyentes empezaron a visitar a la Morenita del Tepeyac desde el viernes pasado, la afluencia se incrementó notablemente ayer.
Algunos chihuahuenses prefirieron adelantar la visita al Santuario para evitar los tumultos que se registrarán el día de hoy.
Tamales oaxaqueños, pan de nata, gorditas, enchiladas, banderillas, papas, dulces, menudo, burritos, chiles rellenos, tacos, el menú es sumamente variado y los olores inundan el lugar.
En la feria guadalupana los visitantes también podrán encontrar artesanías de barro, al igual que artículos religiosos como imágenes de la Virgen, del Sagrado Corazón y San Judas Tadeo, además de rosarios y flores naturales que se consiguen afuera de la iglesia.
La mayoría acudió a darle gracias a la Virgen Morena por la salud de sus seres queridos o para agradecer un favor recibido.
De puntos lejanos empiezan a desfilar los peregrinos por la alameda que conduce al Santuario de Guadalupe, la presencia de los feligreses aviva el comercio en la zona, que se caracteriza por mantener los valores costumbristas, tradiciones y cultura.