/ viernes 13 de noviembre de 2020

Conoce aquí las estafas que más se han presentado durante la pandemia

Con la finalidad de prevenir delitos electrónicos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer los tipos de fraudes o estafas más comunes que se han detectado recientemente

Siete estafas o fraudes son los que se han agudizado durante el periodo de pandemia en el estado, donde diversas personas optan por engañar con promociones o compras en línea, para obtener dinero de forma ilegal, lo cual ha sido detectado por analistas de la Fiscalía General del Estado.

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Compra de vehículos con cheques sin fondos, llamadas por cargos no reconocidos, paquetería inesperada, pagar servicios básicos con descuentos, premios o sorteos, falsas ofertas de empleo y pago de trámites o documentos oficiales, son algunos de los fraudes que se cometen en el estado de Chihuahua.

Con la finalidad de prevenir delitos electrónicos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer los tipos de fraudes o estafas más comunes que se han detectado recientemente, por lo que es preciso que se identifiquen estos modos de operación para evitar ser víctima de algún ilícito patrimonial, donde es común que se instrumenten las tecnologías a través de trucos y mecanismos de ingeniería social.

De acuerdo con integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explicaron que la ingeniería social es un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales, quienes se aprovechan de la falta de conocimiento de los usuarios y pretenden engañarlos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con virus o abran enlaces a sitios apócrifos, entre otras acciones.

Entre los tipos de fraudes que se han identificado son apoyos económicos falsos por Covid-19, que son enviados a través de mensajería instantánea; llamadas telefónicas por supuestos cargos no reconocidos a las tarjetas bancarias; ofrecimiento de pago de servicios básicos como luz, gas, agua, con descuento del 50 %; éste se ha observado más en redes sociales. Asimismo, el trámite de documentos oficiales como pasaporte, carta de no antecedentes penales, actas, placas vehiculares, ya sea a través de sitios falsos o por correo electrónico y redes sociales.

A la par, se encuentran las falsas ofertas de empleo, donde piden datos personales, depósitos económicos por concepto de reclutamiento, como documentación o exámenes de laboratorio, papelería, cuestión que resulta ser un fraude. Las llamadas por paquetería inesperada, además de premios y sorteos por supuestos concursos al azar.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado ha iniciado en el 2020, catorce indagatorias por fraudes en internet, derivadas de denuncias formales interpuestas ante el Ministerio Público, por lo que se recomienda a la población internauta que en caso de detectar sitios, grupos, o mensajes sospechosos los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y también en pasaeldato.gob.mx

Si recibe una llamada por concepto de cargos no reconocidos, por premios o sorteos o por paquetería, haga caso omiso, cuelgue de inmediato y reporte a Emergencias 9-1-1, por lo que piden también proteger los datos personales, evitar proporcionarlos en formularios, en llamadas o en cualquier sitio de dudosa procedencia.

También parte de las recomendaciones es verificar el trámite de documentos y el pago de servicios, llamando directo a las dependencias gubernamentales en cuestión, así como nunca depositar o transferir dinero sin cerciorarse de la actividad en cuestión previamente.

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Siete estafas o fraudes son los que se han agudizado durante el periodo de pandemia en el estado, donde diversas personas optan por engañar con promociones o compras en línea, para obtener dinero de forma ilegal, lo cual ha sido detectado por analistas de la Fiscalía General del Estado.

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Con la finalidad de prevenir delitos electrónicos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer los tipos de fraudes o estafas más comunes que se han detectado recientemente, por lo que es preciso que se identifiquen estos modos de operación para evitar ser víctima de algún ilícito patrimonial, donde es común que se instrumenten las tecnologías a través de trucos y mecanismos de ingeniería social.

De acuerdo con integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explicaron que la ingeniería social es un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales, quienes se aprovechan de la falta de conocimiento de los usuarios y pretenden engañarlos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con virus o abran enlaces a sitios apócrifos, entre otras acciones.

Entre los tipos de fraudes que se han identificado son apoyos económicos falsos por Covid-19, que son enviados a través de mensajería instantánea; llamadas telefónicas por supuestos cargos no reconocidos a las tarjetas bancarias; ofrecimiento de pago de servicios básicos como luz, gas, agua, con descuento del 50 %; éste se ha observado más en redes sociales. Asimismo, el trámite de documentos oficiales como pasaporte, carta de no antecedentes penales, actas, placas vehiculares, ya sea a través de sitios falsos o por correo electrónico y redes sociales.

A la par, se encuentran las falsas ofertas de empleo, donde piden datos personales, depósitos económicos por concepto de reclutamiento, como documentación o exámenes de laboratorio, papelería, cuestión que resulta ser un fraude. Las llamadas por paquetería inesperada, además de premios y sorteos por supuestos concursos al azar.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado ha iniciado en el 2020, catorce indagatorias por fraudes en internet, derivadas de denuncias formales interpuestas ante el Ministerio Público, por lo que se recomienda a la población internauta que en caso de detectar sitios, grupos, o mensajes sospechosos los puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y también en pasaeldato.gob.mx

Si recibe una llamada por concepto de cargos no reconocidos, por premios o sorteos o por paquetería, haga caso omiso, cuelgue de inmediato y reporte a Emergencias 9-1-1, por lo que piden también proteger los datos personales, evitar proporcionarlos en formularios, en llamadas o en cualquier sitio de dudosa procedencia.

También parte de las recomendaciones es verificar el trámite de documentos y el pago de servicios, llamando directo a las dependencias gubernamentales en cuestión, así como nunca depositar o transferir dinero sin cerciorarse de la actividad en cuestión previamente.

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