/ viernes 5 de abril de 2019

Conservó "nueva" reforma educativa 70% de los cambios que hizo Peña Nieto

"Son los mismos programas del gobierno federal, pero con recorte presupuestal del 30%"

“La nueva reforma educativa en el país tiene el 70% de la reforma de Enrique Peña Nieto, porque no todo era malo, pero sí se va eliminar el Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la prueba de permanencia, habrá evaluación voluntaria y se mantienen los mismos programas del gobierno federal, pero con un recorte presupuestal del 30%”, comentó el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez.

Aunque los cambios ya están listos y pendientes para su aprobación en el Senado de la República, se espera que los nuevos lineamientos de la reforma educativa se comiencen a percibir entre 8 y 10 meses de su aprobación, por lo que seguirán trabajando el Servicio Profesional y el Instituto de Evaluación de manera ordinaria.

Tras reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el tema principal de la reunión fueron los cambios que contemplan para la reforma educativa, con el eslogan de “La Nueva Escuela Mexicana” en el que proponen lineamientos curriculares flexibles donde la Federación dejará la “hegemonía” para construir los programas y los tiempos de desarrollo de las materias, y que ahora pasarían a manos del Estado.

“Quieren renunciar a la hegemonía de construir los programas, los estados decidirían, con líneas nacionales sería una flexibilidad curricular, en las leyes secundarias, en agosto que empezamos, se mantienen mismos libros de 1° de primaria, 1° de secundaria, tres de kínder que cambiaron con la reforma de Enrique Peña Nieto, la promesa de renovar 2°, 3°, 4° y 5° de primaria, 2° y 3° de secundaria no se van a renovar se van a usar los del 2011”, explicó como parte de la incertidumbre que han expuesto los directivos y padres de familia de educación básica.

Una de las principales peticiones e inconformidades que han mantenido los docentes en el estado como en el resto del país, fue el tema de las evaluaciones, por ello se decidió eliminar el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero recalcó que se mantienen vigentes hasta que no culmine su procedimiento legislativo.

El subsecretario dijo que el nuevo modelo de evaluación sostiene los exámenes de ingreso y promoción, así como plantea eliminar las evaluaciones de permanencia.

“Hay una crítica válida, que el examen era muy exhaustivo, pero muy comprimido, sucedía que estudiaban dos días antes y salían muy bien y ganaban la plaza para supervisor y llegaban a la vida real y batallaban en esos nuevos cargos, será un esquema de experiencia, tutoría para ver si la persona está calificada para el puesto y el ingreso es igual, es un examen escrito”, comentó.

Habló que el nuevo modelo plantea el tema de los niños al centro, para que todo el sistema educativo se ordene a partir del interés supremo de la niñez, que los maestros, directores, funcionarios son importantes, pero que lo fundamental es los niños al centro y su desarrollo educativo.

Miguel Ángel explicó que con “La Nueva Escuela Mexicana” se buscará formar parte de la raíz cultural en el ámbito local de cada estado e institución educativa, donde propone colocar los valores, el civismo, Educación Física, Educación Artística, como pilares en el sistema educativo, sin descuidar el Español y las Matemáticas.

“Hablan de edificar un modelo incluyente donde los niños estén al centro, pero se recupere el papel protagónico del maestro, que regrese el sentido del maestro, que da más allá de las horas del trabajo, que no se limita de las materias, que los guía, los asesora, un mentor nunca más se va señalar como los únicos responsables de los malos resultados, siempre se analizarán los resultados, con las autoridades, padres de familia, para ver qué responsabilidad le toca a cada quien”, explicó.

En el tema administrativo, dijo que se reducirá la carga a los supervisores o inspectores y directores, quienes pasan más del 50% del tiempo con descarga administrativa, lo cual se recortarán con la frecuencia de la petición de datos y plazos de tramitación o documentos innecesarios.

Regresará la boleta antigua, se terminarán los clubes en las escuelas de manera formal, pero en Chihuahua seguirán de manera voluntaria, desaparecerá la autonomía curricular, continuarán los programas federales y construirán dos universidades en la zona serrana, como Guadalupe y Calvo y probablemente en Bocoyna.

Por parte de la boleta, será la que se manejaba con anterioridad, será simplificada como documento de registro administrativo, se elimina la evaluación de competencias socioemocionales que hacía larga la boleta.

“Desaparecen los clubes en general y la SEP tiene el diagnóstico, no le gustó a ningún maestro, en contraparte el estado de Chihuahua, les encantaron a todos los niños, no hay un niño que no le gustaba los clubes, van a dar la oportunidad de que en la formalidad desaparecen, pero habrá voluntarios”, comentó.

Entre los programas que seguirán del gobierno federal en la reforma educativa serán los siguientes:

-Tiempo Completo

-Programa Nacional de Inglés

-Programa de Fortalecimiento Educativo

-Programa de la Reforma Educativa

-Programa Nacional de Convivencia Escolar

-Programa de Inclusión y Educación Indígena y Migrante

Sobre la creación de universidades en el estado de Chihuahua, dijo que una estará en Guadalupe y Calvo y otra posiblemente en San Juanito o Bocoyna y serán nombradas como Benito Juárez y trabajarán en un sistema tradicional donde se impartirán 3 carreras relacionadas con los temas regionales y que serán de funcionamiento para los jóvenes.

“Vamos a esperar leyes secundarias, hay una tendencia muy importante, no el texto gratuito, el libro único de texto gratuito, lleva libro de Español de 3° de primaria, el modelo educativo no aguanta la esclavitud de un solo libro, piensan en varios libros para 3° de primaria, no sólo libros en escrito y muchos materiales audiovisuales”, refirió.

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“La nueva reforma educativa en el país tiene el 70% de la reforma de Enrique Peña Nieto, porque no todo era malo, pero sí se va eliminar el Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la prueba de permanencia, habrá evaluación voluntaria y se mantienen los mismos programas del gobierno federal, pero con un recorte presupuestal del 30%”, comentó el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez.

Aunque los cambios ya están listos y pendientes para su aprobación en el Senado de la República, se espera que los nuevos lineamientos de la reforma educativa se comiencen a percibir entre 8 y 10 meses de su aprobación, por lo que seguirán trabajando el Servicio Profesional y el Instituto de Evaluación de manera ordinaria.

Tras reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el tema principal de la reunión fueron los cambios que contemplan para la reforma educativa, con el eslogan de “La Nueva Escuela Mexicana” en el que proponen lineamientos curriculares flexibles donde la Federación dejará la “hegemonía” para construir los programas y los tiempos de desarrollo de las materias, y que ahora pasarían a manos del Estado.

“Quieren renunciar a la hegemonía de construir los programas, los estados decidirían, con líneas nacionales sería una flexibilidad curricular, en las leyes secundarias, en agosto que empezamos, se mantienen mismos libros de 1° de primaria, 1° de secundaria, tres de kínder que cambiaron con la reforma de Enrique Peña Nieto, la promesa de renovar 2°, 3°, 4° y 5° de primaria, 2° y 3° de secundaria no se van a renovar se van a usar los del 2011”, explicó como parte de la incertidumbre que han expuesto los directivos y padres de familia de educación básica.

Una de las principales peticiones e inconformidades que han mantenido los docentes en el estado como en el resto del país, fue el tema de las evaluaciones, por ello se decidió eliminar el Servicio Profesional Docente y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero recalcó que se mantienen vigentes hasta que no culmine su procedimiento legislativo.

El subsecretario dijo que el nuevo modelo de evaluación sostiene los exámenes de ingreso y promoción, así como plantea eliminar las evaluaciones de permanencia.

“Hay una crítica válida, que el examen era muy exhaustivo, pero muy comprimido, sucedía que estudiaban dos días antes y salían muy bien y ganaban la plaza para supervisor y llegaban a la vida real y batallaban en esos nuevos cargos, será un esquema de experiencia, tutoría para ver si la persona está calificada para el puesto y el ingreso es igual, es un examen escrito”, comentó.

Habló que el nuevo modelo plantea el tema de los niños al centro, para que todo el sistema educativo se ordene a partir del interés supremo de la niñez, que los maestros, directores, funcionarios son importantes, pero que lo fundamental es los niños al centro y su desarrollo educativo.

Miguel Ángel explicó que con “La Nueva Escuela Mexicana” se buscará formar parte de la raíz cultural en el ámbito local de cada estado e institución educativa, donde propone colocar los valores, el civismo, Educación Física, Educación Artística, como pilares en el sistema educativo, sin descuidar el Español y las Matemáticas.

“Hablan de edificar un modelo incluyente donde los niños estén al centro, pero se recupere el papel protagónico del maestro, que regrese el sentido del maestro, que da más allá de las horas del trabajo, que no se limita de las materias, que los guía, los asesora, un mentor nunca más se va señalar como los únicos responsables de los malos resultados, siempre se analizarán los resultados, con las autoridades, padres de familia, para ver qué responsabilidad le toca a cada quien”, explicó.

En el tema administrativo, dijo que se reducirá la carga a los supervisores o inspectores y directores, quienes pasan más del 50% del tiempo con descarga administrativa, lo cual se recortarán con la frecuencia de la petición de datos y plazos de tramitación o documentos innecesarios.

Regresará la boleta antigua, se terminarán los clubes en las escuelas de manera formal, pero en Chihuahua seguirán de manera voluntaria, desaparecerá la autonomía curricular, continuarán los programas federales y construirán dos universidades en la zona serrana, como Guadalupe y Calvo y probablemente en Bocoyna.

Por parte de la boleta, será la que se manejaba con anterioridad, será simplificada como documento de registro administrativo, se elimina la evaluación de competencias socioemocionales que hacía larga la boleta.

“Desaparecen los clubes en general y la SEP tiene el diagnóstico, no le gustó a ningún maestro, en contraparte el estado de Chihuahua, les encantaron a todos los niños, no hay un niño que no le gustaba los clubes, van a dar la oportunidad de que en la formalidad desaparecen, pero habrá voluntarios”, comentó.

Entre los programas que seguirán del gobierno federal en la reforma educativa serán los siguientes:

-Tiempo Completo

-Programa Nacional de Inglés

-Programa de Fortalecimiento Educativo

-Programa de la Reforma Educativa

-Programa Nacional de Convivencia Escolar

-Programa de Inclusión y Educación Indígena y Migrante

Sobre la creación de universidades en el estado de Chihuahua, dijo que una estará en Guadalupe y Calvo y otra posiblemente en San Juanito o Bocoyna y serán nombradas como Benito Juárez y trabajarán en un sistema tradicional donde se impartirán 3 carreras relacionadas con los temas regionales y que serán de funcionamiento para los jóvenes.

“Vamos a esperar leyes secundarias, hay una tendencia muy importante, no el texto gratuito, el libro único de texto gratuito, lleva libro de Español de 3° de primaria, el modelo educativo no aguanta la esclavitud de un solo libro, piensan en varios libros para 3° de primaria, no sólo libros en escrito y muchos materiales audiovisuales”, refirió.

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