/ martes 16 de mayo de 2017

Coordina chihuahuense programa de la Nasa en Científico por un Día

El joven chihuahuense Jonathan Federico Ibarra Nakumura, de 20años, fue designado coordinador nacional en México del programa“Científico por un Día” que organiza la NASA, quienpreocupado por el “deficiente” sistema educativo de nuestropaís, sobre todo en lo que respecta a la ciencia, accedió a teneresta responsabilidad que no le genera retribución alguna, alcontrario.

Confesó que le encanta seguir las páginas de la NASA ytecnología en sus redes sociales y que en una ocasión se topócon una convocatoria de la NASA para ser embajador de laorganización y difundir su información, así que no dudó enparticipar, pero tres días después se dio cuenta que estabadirigido exclusivamente a personas de Estados Unidos.

Quien coordinaba esta convocatoria, lo contactó paramanifestarle que les había agradado su perfil, pero que eraestrictamente dirigido a estadounidenses, aunque le prometieron quesi se presentaba otra oportunidad lo tomarían en cuenta, lo queJonathan puso en duda.

Pero cuál fue su sorpresa que hace dos años lo invitaron acoordinar un concurso a nivel nacional nunca antes hecho enMéxico, lo que aceptó sin pensar.

Este concurso es “Scientis For a Day” o “Científico porun Día”. El año pasado se realizó por primera vez en el paíspara hacer la prueba y fue todo un éxito; inclusive tres de losensayos de chicos mexicanos se encuentran publicados en la páginade la NASA, por lo que este año se vuelve a lanzar laconvocatoria.

Prácticamente se encarga de toda la organización, únicamenteotra persona lo ayuda con la revisión de unos ensayos.

Entre los requisitos que la NASA pidió para ser coordinadornacional, era que le interesara la ciencia, pero que tambiéntuviera la capacidad de comunicar las noticias que a él lesllamaran la atención, de una forma clara, sencilla, y que pudieranimpactar en los demás.

Jonathan estudia, trabaja y todavía se da tiempo de coordinareste concurso. Platica que desde hace un año y medio está todo eldía ocupado, y que sus fines de semana los utiliza para hacertareas y afinar los detalles del concurso que en esta edición sellevará a cabo el próximo mes de junio.

Cabe resaltar que aparte del programa “Científico por unDía”, colabora con la impartición de conferencias y participaen eventos como TDX, un congreso donde habla sobre la importanciade la ciencia y la situación de la educación en México desde superspectiva.

“Creo que tenemos un sistema educativo muy pobre, yo lotengo. Hay muchas deficiencias que debemos tomar en cuenta: una delas principales es que a los chavos no les interesa la escuela,pero muchas de las veces es porque no se les ofrece algo más, algoque les interese”, comentó, al momento que destacó que anteesta circunstancia, él quiso ser parte de este proyecto del que noobtiene ninguna ganancia económica, de hecho debe invertir paraadquirir los premios para los ganadores y pagar los gastos deenvío a todo el país.

“Si hace un año me preguntaran por qué lo hago, responderíaque simplemente porque me gusta, pero ya descubrí que existe muchanecesidad de inspirar a los jóvenes y se enfoquen en lo queverdaderamente les apasiona”, abundó.

Asimismo, criticó que hoy en día en las escuelas se limiten aun plan educativo, “pero que no les den alas para volar yhacerles saber que hay algo más”.

En este sentido, relató que en una ocasión, al acudir a unColegio de Bachilleres para repartir la convocatoria, unsubdirector le puso una serie de pretextos para no difundir estainformación, porque a su parecer no tenía relevancia alguna.

“Por ese tipo de personas, los jóvenes se están perdiendotal vez de una gran oportunidad, porque tenemos dinosaurios en elsistema educativo que se hacen las cosas como ellos quieren o no sehacen”, dijo quien es estudiante de la Facultad de Ingeniera dela Universidad Autónoma de Chihuahua, donde cursa la carrera deIngeniería Física.

Cabe mencionar que la condición de Jonathan hace aún másadmirable la labor en favor de la educación, pues a pesar de tenerun problema en su ojo derecho, no se detiene y siempre está enbusca de difundir la ciencia.

Platica que a los 8 años de edad, un compañero lo golpeó conun juguete en uno de sus ojos, por lo que ahora tiene entre un 20 y30 por ciento de visión.

“Mi ojo ya es más plástico que ojo, porque tengo un lenteintraocular, un trasplante de córnea y una válvula que regula lapresión dentro del ojo para que el fluido se vaya para atrás y nose infle demás, porque de suceder esto, se pueden generar muchosproblemas en el nervio óptico”, detalló el entrevistado.

El joven chihuahuense Jonathan Federico Ibarra Nakumura, de 20años, fue designado coordinador nacional en México del programa“Científico por un Día” que organiza la NASA, quienpreocupado por el “deficiente” sistema educativo de nuestropaís, sobre todo en lo que respecta a la ciencia, accedió a teneresta responsabilidad que no le genera retribución alguna, alcontrario.

Confesó que le encanta seguir las páginas de la NASA ytecnología en sus redes sociales y que en una ocasión se topócon una convocatoria de la NASA para ser embajador de laorganización y difundir su información, así que no dudó enparticipar, pero tres días después se dio cuenta que estabadirigido exclusivamente a personas de Estados Unidos.

Quien coordinaba esta convocatoria, lo contactó paramanifestarle que les había agradado su perfil, pero que eraestrictamente dirigido a estadounidenses, aunque le prometieron quesi se presentaba otra oportunidad lo tomarían en cuenta, lo queJonathan puso en duda.

Pero cuál fue su sorpresa que hace dos años lo invitaron acoordinar un concurso a nivel nacional nunca antes hecho enMéxico, lo que aceptó sin pensar.

Este concurso es “Scientis For a Day” o “Científico porun Día”. El año pasado se realizó por primera vez en el paíspara hacer la prueba y fue todo un éxito; inclusive tres de losensayos de chicos mexicanos se encuentran publicados en la páginade la NASA, por lo que este año se vuelve a lanzar laconvocatoria.

Prácticamente se encarga de toda la organización, únicamenteotra persona lo ayuda con la revisión de unos ensayos.

Entre los requisitos que la NASA pidió para ser coordinadornacional, era que le interesara la ciencia, pero que tambiéntuviera la capacidad de comunicar las noticias que a él lesllamaran la atención, de una forma clara, sencilla, y que pudieranimpactar en los demás.

Jonathan estudia, trabaja y todavía se da tiempo de coordinareste concurso. Platica que desde hace un año y medio está todo eldía ocupado, y que sus fines de semana los utiliza para hacertareas y afinar los detalles del concurso que en esta edición sellevará a cabo el próximo mes de junio.

Cabe resaltar que aparte del programa “Científico por unDía”, colabora con la impartición de conferencias y participaen eventos como TDX, un congreso donde habla sobre la importanciade la ciencia y la situación de la educación en México desde superspectiva.

“Creo que tenemos un sistema educativo muy pobre, yo lotengo. Hay muchas deficiencias que debemos tomar en cuenta: una delas principales es que a los chavos no les interesa la escuela,pero muchas de las veces es porque no se les ofrece algo más, algoque les interese”, comentó, al momento que destacó que anteesta circunstancia, él quiso ser parte de este proyecto del que noobtiene ninguna ganancia económica, de hecho debe invertir paraadquirir los premios para los ganadores y pagar los gastos deenvío a todo el país.

“Si hace un año me preguntaran por qué lo hago, responderíaque simplemente porque me gusta, pero ya descubrí que existe muchanecesidad de inspirar a los jóvenes y se enfoquen en lo queverdaderamente les apasiona”, abundó.

Asimismo, criticó que hoy en día en las escuelas se limiten aun plan educativo, “pero que no les den alas para volar yhacerles saber que hay algo más”.

En este sentido, relató que en una ocasión, al acudir a unColegio de Bachilleres para repartir la convocatoria, unsubdirector le puso una serie de pretextos para no difundir estainformación, porque a su parecer no tenía relevancia alguna.

“Por ese tipo de personas, los jóvenes se están perdiendotal vez de una gran oportunidad, porque tenemos dinosaurios en elsistema educativo que se hacen las cosas como ellos quieren o no sehacen”, dijo quien es estudiante de la Facultad de Ingeniera dela Universidad Autónoma de Chihuahua, donde cursa la carrera deIngeniería Física.

Cabe mencionar que la condición de Jonathan hace aún másadmirable la labor en favor de la educación, pues a pesar de tenerun problema en su ojo derecho, no se detiene y siempre está enbusca de difundir la ciencia.

Platica que a los 8 años de edad, un compañero lo golpeó conun juguete en uno de sus ojos, por lo que ahora tiene entre un 20 y30 por ciento de visión.

“Mi ojo ya es más plástico que ojo, porque tengo un lenteintraocular, un trasplante de córnea y una válvula que regula lapresión dentro del ojo para que el fluido se vaya para atrás y nose infle demás, porque de suceder esto, se pueden generar muchosproblemas en el nervio óptico”, detalló el entrevistado.

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