/ domingo 15 de abril de 2018

Corral informará en foros internacionales sobre los casos de corrupción e impunidad

“Nunca nos verán de rodillas”, advirtió en gobernador Javier Corral en asamblea informativa celebrada en la Plaza del Ángel

En su mensaje de la Segunda Asamblea Informativa, a la que convocó a los ciudadanos del estado en la Plaza del Ángel, el gobernador del Estado Javier Corral advirtió que “la Federación nunca nos verá de rodillas” y que en “Chihuahua la justicia llegará siempre que la memoria no se rinda, pues nunca ofrecerá impunidad, perdón o amnistía a los corruptos, a los mafiosos o a los narcotraficantes, cuando del pueblo se trate”.

Dijo el mandatario estatal que existe una cerrazón ante los acuerdos acordados, porque no hubo celeridad en el caso, incertidumbre jurídica, a un año de que se presentó la primera solicitud contra César Duarte ante la Procuraduría General de la República, misma que se remitió 10 meses después de haberla presentado, en enero del presente año, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El pueblo y gobierno unidos, para refrendar un solo compromiso, no nos dejaremos atropellar por el Gobierno federal y no permitiremos que un régimen corrupto trate de doblegarnos y que pretenda burlarse de todos nosotros; la decisión más importante la tomamos desde el primer día, romper el pacto de impunidad y no permitir que los ladrones se salga con la suya”, mencionaba reiteradamente el gobernador durante su discurso a miles de personas.

“Integraremos la misión especial para realizar una gira en los Estados Unidos y algunos países donde tengan sede organismos que trabajen contra la corrupción a favor de la trasparencia, rendición de cuentas y por los derechos humanos; deberán encontrarse con los chihuahuenses que vivan allá, para que acudan a los consulados a solicitar la extradición de César Duarte, empezando en el Consulado de El Paso Texas; pediremos a los paisanos chihuahuenses aprovechar el impulso por la justicia, para reprobar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México”, señaló Javier Corral.

Además adelantó que a mediados del mes de mayo convocará a lo que nombrará “Encuentro Nacional Anticorrupción”, que tendrá sede en el estado de Chihuahua, donde participarán organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas y de toda índole para articular y organizar el movimiento nacional en contra de la corrupción política, donde se discutirán los casos más importantes de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Propondremos discutir no sólo el caso Chihuahua, sino también el caso de la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto, ‘Casa de Malinalco’ de Luis Videgaray, el ‘Caso de Odebrecht’, ‘OHL’ en el Estado de México, ‘La Gran Estafa’, socavón del ‘paso exprés’ y los casos de impunidad que han llegado a niveles demenciales en la administración federal”, expresó el mandatario estatal.

Fue a las 11:50 horas cuando Javier Corral Jurado en compañía de pocos funcionarios estatales arribaron a la Plaza del Ángel para emitir el discurso ante un público de miles de personas.

Elementos de las diferentes corporaciones de seguridad arribaron cerca de las 9:00 horas de la mañana para cerrar las calles, montar esquemas de seguridad y controlar los accesos a la asamblea, donde poco a poco fueron llegando los ciudadanos para seguir en vivo el mensaje del gobernador del estado.

Con poco más de 30 minutos de retraso, Javier Corral Jurado cruzó de Palacio de Gobierno hacia la Plaza del Ángel, donde participaron diversos exponentes como empresarios, sacerdotes y líderes de la sociedad civil, mientras que el mensaje central del mandatario estatal lo dirigió al último del evento.

El gobernador del estado Javier Corral Jurado sentenció al presidente de la República Enrique Peña Nieto, que Chihuahua puede ser el estado que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política en el caso del exgobernador César Duarte Jáquez.

Al abrir su discurso, Javier Corral comenzó con la siguiente frase: “A pesar de tantos mensajes que en estos días nos llegaron para tratar de desmotivar la presencia libre del pueblo de Chihuahua”, haciendo referencia a los atentados que se registraron en los últimos días, en los que seis policías han perdido la vida a manos del crimen organizado.

De ahí partió al ámbito federal, haciendo una comparación que las redes de corrupción están amarradas en los más diversos ámbitos, social y político, que tocan las instancias de los tres órdenes de Gobierno, “y eso es como se conoce el pacto de impunidad”, señalando que el Gobierno de Peña Nieto es incapaz de cumplir el más importante acuerdo que firmaron en febrero pasado.

“La Federación nos prometió propuestas que han sido una fantasía, la única información se ha transmitido de palabra, sin respaldo con documento, no nos han permitido siquiera conocer la manera en que se han formulado las solicitudes de extradición de César Duarte”, comentó el gobernador.

Otro de los señalamientos que hizo contra el Gobierno federal fue que han dejado tres carpetas de investigación que acumulan un desvío de 750 millones de pesos en tres casos reconocidos como Alejandro Gutiérrez, con 250 mdp, 380 mdp con la empresa online y 120 mdp que desviaron a través de la empresa Kepler.

Reiteró que no sólo nos están “chicaneando” el proceso, sino que lo han parado en tres asuntos, que son los asuntos más relevantes del saqueo del pueblo de Chihuahua y de mayor cuantía, y que involucran a personajes cercanos del Presidente de la República.

“Están detenidos los casos por la PGR, esperando que haya más jueces federales y tribunales colegiados que avalen que estos asuntos estén bajo control de la Federación, porque la operación del gobierno de Peña Nieto ha sido descarada, la PGR y su encargado han actuado en la defensa de Alejandro Gutiérrez para jalar el caso a la Ciudad de México, donde encontraron un juez a modo y un tribunal que los avalara”, comentó ante los asistentes.

Anuncia medidas estatal, nacional e internacional

Ante la poca celeridad de las órdenes de detención con fines de extradición, Javier Corral apuntó que si no hay justicia en México, irán tras justicia al ámbito internacional, pero primero agotando todas las instancias locales y después presentar los recursos para ir ante instancias internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “para evitar que al pueblo de Chihuahua se le burle de esta manera”.

Hizo un compromiso ante el público para fortalecer y ampliar la relación entre la sociedad y el Gobierno de Chihuahua, anunciando que realizaría una gira de diálogo por los municipios del estado, donde expondrá todo lo que se ha hecho en materia de justicia, y además escuchar a los sectores y los grupos sociales del estado.

“Vamos a actualizar las demandas y voy a escuchar las críticas a nuestro gobierno. Porque la táctica es aislarnos del pueblo, dividir, confundir e incluso alentar, a través de sus medios afines, la angustia, el medio, el terror y la zozobra, todo lo que estuvieron diciendo los días previos a esta asamblea para desanimarlos, pero ya se pueden dar cuenta con la presencia del talante del pueblo de Chihuahua”, agregó.

Recalcó que sin faltar un solo minuto a sus obligaciones laborales como mandatario estatal, “estaremos enviando a todos los estados, principales ciudades de la República, a varios de los funcionarios estatales, líderes sociales, económicos, políticos, para que celebren reuniones informativas e inviten a crear un movimiento nacional por la justicia y contra la corrupción”, recalcó.

Ya entonado y con la multitud escuchando las acciones desde el Gobierno del Estado, convocó a una siguiente etapa del movimiento, una etapa de resistencia frente al embate, no sólo para construir la exigencia nacional de justicia, sino también una estrategia frente al embate de la Federación, desplegando una acción nacional de comunicación lo más ampliamente posible sobre el caso Chihuahua, la trascendencia de sus investigaciones, y explicar al pueblo de México cada uno de los casos, cómo se construyeron, quiénes son los implicados.

“Vamos a discutir el caso Chihuahua en todo el país, empezaremos en el estado, colocando en todo espacio público o privado, vehículos, edificio, portales, recibos, en carteleras, de nueva cuenta, la exigencia a Peña Nieto de extradición de Duarte y justicia para Chihuahua”, mencionó como medida de comunicación para que más personas atiendan el mensaje.

También agregó que se pondrá en contacto inmediato con organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, académicas, empresariales y emprender juntos acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción en todo el país.

Ya en la gira por el extranjero, mencionó que buscará ponerse en contracto con organizaciones, medios de comunicación, actores políticos y sociales y explicar el caso Chihuahua y solicitar el apoyo al Departamento del Estado, y Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sin dejar de recurrir a las vías legales para desahogar todos los causes y recursos habilitados.

“El mismo Gobierno federal sabe que se encuentra en los Estados Unidos, tiene la certeza que se encuentra refugiado (César Duarte) en esa nación. Lo que hemos vivido, para darle justicia a Chihuahua en estos meses, ha sido una escalada de embates y burdas maniobras para frenar la lucha contra la corrupción y detener la acción de justicia en contra de los responsables de desvíos de miles de millones de pesos”.


En su mensaje de la Segunda Asamblea Informativa, a la que convocó a los ciudadanos del estado en la Plaza del Ángel, el gobernador del Estado Javier Corral advirtió que “la Federación nunca nos verá de rodillas” y que en “Chihuahua la justicia llegará siempre que la memoria no se rinda, pues nunca ofrecerá impunidad, perdón o amnistía a los corruptos, a los mafiosos o a los narcotraficantes, cuando del pueblo se trate”.

Dijo el mandatario estatal que existe una cerrazón ante los acuerdos acordados, porque no hubo celeridad en el caso, incertidumbre jurídica, a un año de que se presentó la primera solicitud contra César Duarte ante la Procuraduría General de la República, misma que se remitió 10 meses después de haberla presentado, en enero del presente año, a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El pueblo y gobierno unidos, para refrendar un solo compromiso, no nos dejaremos atropellar por el Gobierno federal y no permitiremos que un régimen corrupto trate de doblegarnos y que pretenda burlarse de todos nosotros; la decisión más importante la tomamos desde el primer día, romper el pacto de impunidad y no permitir que los ladrones se salga con la suya”, mencionaba reiteradamente el gobernador durante su discurso a miles de personas.

“Integraremos la misión especial para realizar una gira en los Estados Unidos y algunos países donde tengan sede organismos que trabajen contra la corrupción a favor de la trasparencia, rendición de cuentas y por los derechos humanos; deberán encontrarse con los chihuahuenses que vivan allá, para que acudan a los consulados a solicitar la extradición de César Duarte, empezando en el Consulado de El Paso Texas; pediremos a los paisanos chihuahuenses aprovechar el impulso por la justicia, para reprobar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México”, señaló Javier Corral.

Además adelantó que a mediados del mes de mayo convocará a lo que nombrará “Encuentro Nacional Anticorrupción”, que tendrá sede en el estado de Chihuahua, donde participarán organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas y de toda índole para articular y organizar el movimiento nacional en contra de la corrupción política, donde se discutirán los casos más importantes de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Propondremos discutir no sólo el caso Chihuahua, sino también el caso de la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto, ‘Casa de Malinalco’ de Luis Videgaray, el ‘Caso de Odebrecht’, ‘OHL’ en el Estado de México, ‘La Gran Estafa’, socavón del ‘paso exprés’ y los casos de impunidad que han llegado a niveles demenciales en la administración federal”, expresó el mandatario estatal.

Fue a las 11:50 horas cuando Javier Corral Jurado en compañía de pocos funcionarios estatales arribaron a la Plaza del Ángel para emitir el discurso ante un público de miles de personas.

Elementos de las diferentes corporaciones de seguridad arribaron cerca de las 9:00 horas de la mañana para cerrar las calles, montar esquemas de seguridad y controlar los accesos a la asamblea, donde poco a poco fueron llegando los ciudadanos para seguir en vivo el mensaje del gobernador del estado.

Con poco más de 30 minutos de retraso, Javier Corral Jurado cruzó de Palacio de Gobierno hacia la Plaza del Ángel, donde participaron diversos exponentes como empresarios, sacerdotes y líderes de la sociedad civil, mientras que el mensaje central del mandatario estatal lo dirigió al último del evento.

El gobernador del estado Javier Corral Jurado sentenció al presidente de la República Enrique Peña Nieto, que Chihuahua puede ser el estado que lo lleve a tribunales internacionales por obstruir la justicia y proteger la corrupción política en el caso del exgobernador César Duarte Jáquez.

Al abrir su discurso, Javier Corral comenzó con la siguiente frase: “A pesar de tantos mensajes que en estos días nos llegaron para tratar de desmotivar la presencia libre del pueblo de Chihuahua”, haciendo referencia a los atentados que se registraron en los últimos días, en los que seis policías han perdido la vida a manos del crimen organizado.

De ahí partió al ámbito federal, haciendo una comparación que las redes de corrupción están amarradas en los más diversos ámbitos, social y político, que tocan las instancias de los tres órdenes de Gobierno, “y eso es como se conoce el pacto de impunidad”, señalando que el Gobierno de Peña Nieto es incapaz de cumplir el más importante acuerdo que firmaron en febrero pasado.

“La Federación nos prometió propuestas que han sido una fantasía, la única información se ha transmitido de palabra, sin respaldo con documento, no nos han permitido siquiera conocer la manera en que se han formulado las solicitudes de extradición de César Duarte”, comentó el gobernador.

Otro de los señalamientos que hizo contra el Gobierno federal fue que han dejado tres carpetas de investigación que acumulan un desvío de 750 millones de pesos en tres casos reconocidos como Alejandro Gutiérrez, con 250 mdp, 380 mdp con la empresa online y 120 mdp que desviaron a través de la empresa Kepler.

Reiteró que no sólo nos están “chicaneando” el proceso, sino que lo han parado en tres asuntos, que son los asuntos más relevantes del saqueo del pueblo de Chihuahua y de mayor cuantía, y que involucran a personajes cercanos del Presidente de la República.

“Están detenidos los casos por la PGR, esperando que haya más jueces federales y tribunales colegiados que avalen que estos asuntos estén bajo control de la Federación, porque la operación del gobierno de Peña Nieto ha sido descarada, la PGR y su encargado han actuado en la defensa de Alejandro Gutiérrez para jalar el caso a la Ciudad de México, donde encontraron un juez a modo y un tribunal que los avalara”, comentó ante los asistentes.

Anuncia medidas estatal, nacional e internacional

Ante la poca celeridad de las órdenes de detención con fines de extradición, Javier Corral apuntó que si no hay justicia en México, irán tras justicia al ámbito internacional, pero primero agotando todas las instancias locales y después presentar los recursos para ir ante instancias internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, “para evitar que al pueblo de Chihuahua se le burle de esta manera”.

Hizo un compromiso ante el público para fortalecer y ampliar la relación entre la sociedad y el Gobierno de Chihuahua, anunciando que realizaría una gira de diálogo por los municipios del estado, donde expondrá todo lo que se ha hecho en materia de justicia, y además escuchar a los sectores y los grupos sociales del estado.

“Vamos a actualizar las demandas y voy a escuchar las críticas a nuestro gobierno. Porque la táctica es aislarnos del pueblo, dividir, confundir e incluso alentar, a través de sus medios afines, la angustia, el medio, el terror y la zozobra, todo lo que estuvieron diciendo los días previos a esta asamblea para desanimarlos, pero ya se pueden dar cuenta con la presencia del talante del pueblo de Chihuahua”, agregó.

Recalcó que sin faltar un solo minuto a sus obligaciones laborales como mandatario estatal, “estaremos enviando a todos los estados, principales ciudades de la República, a varios de los funcionarios estatales, líderes sociales, económicos, políticos, para que celebren reuniones informativas e inviten a crear un movimiento nacional por la justicia y contra la corrupción”, recalcó.

Ya entonado y con la multitud escuchando las acciones desde el Gobierno del Estado, convocó a una siguiente etapa del movimiento, una etapa de resistencia frente al embate, no sólo para construir la exigencia nacional de justicia, sino también una estrategia frente al embate de la Federación, desplegando una acción nacional de comunicación lo más ampliamente posible sobre el caso Chihuahua, la trascendencia de sus investigaciones, y explicar al pueblo de México cada uno de los casos, cómo se construyeron, quiénes son los implicados.

“Vamos a discutir el caso Chihuahua en todo el país, empezaremos en el estado, colocando en todo espacio público o privado, vehículos, edificio, portales, recibos, en carteleras, de nueva cuenta, la exigencia a Peña Nieto de extradición de Duarte y justicia para Chihuahua”, mencionó como medida de comunicación para que más personas atiendan el mensaje.

También agregó que se pondrá en contacto inmediato con organizaciones ciudadanas, gremiales, profesionales, académicas, empresariales y emprender juntos acciones de información y apoyo al movimiento de Chihuahua contra la corrupción en todo el país.

Ya en la gira por el extranjero, mencionó que buscará ponerse en contracto con organizaciones, medios de comunicación, actores políticos y sociales y explicar el caso Chihuahua y solicitar el apoyo al Departamento del Estado, y Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sin dejar de recurrir a las vías legales para desahogar todos los causes y recursos habilitados.

“El mismo Gobierno federal sabe que se encuentra en los Estados Unidos, tiene la certeza que se encuentra refugiado (César Duarte) en esa nación. Lo que hemos vivido, para darle justicia a Chihuahua en estos meses, ha sido una escalada de embates y burdas maniobras para frenar la lucha contra la corrupción y detener la acción de justicia en contra de los responsables de desvíos de miles de millones de pesos”.


Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Chihuahua

Se retirarán 88 concesiones a urbanos en la ciudad, a casi un año del aumento al transporte

En Ciudad Juárez serán 322 y esto debido a que se incumplió con actualizar su flotilla de autobuses

Finanzas

Alcanza Población Económicamente Activa de Chihuahua el 97.7% de ocupación

Del total de personas ocupadas, 41.1 millones (69.2 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo

Chihuahua

¡Aprovéchalo! Si dejaste de trabajar no se pierde el ahorro en Infonavit

Tu Subcuenta de Vivienda la puedes usar para comprar una casa o terreno, construir, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena