De junio a la fecha se ha presentado un número inusual de personas de origen haitiano que acuden a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar asesoría en el proceso de naturalización, o bien que se les expida su documento de identidad que les permita trabajar y regularizar su situación legal a Chihuahua.
Personal de la dependencia, ubicada en la avenida Independencia, dio a conocer que diariamente se presentan en promedio 10 haitianos quienes solicitan el documento para poder laborar en alguna empresa de la localidad, porque quieren quedarse a trabajar ya sea unos meses o permanentemente y ven en Chihuahua una oportunidad.
“Los haitianos son un ejemplo de migrantes, quieren trabajar, tienen las ganas de salir adelante decentemente, por lo menos es lo que hemos visto y con gusto se les asesora”, dijo una empleada de la dependencia.
Aseguraron que el idioma no es un limitante ya que suelen acompañarse de personas que dominan el español o ciudadanos dispuestos a ayudarles como traductores.
En la oficina se presentan, en segundo lugar, ciudadanos hondureños quienes recurren para solicitar ayuda ya sea monetaria o documentación para poder entrar a Estados Unidos.
Empleados de la dependencia federal se han topado con casos de ciudadanos hondureños que arriban a solicitar información o papelería para que se les facilite el paso a Estados Unidos, pero al referirles que el trámite es en el Consulado de Estados Unidos, la mayoría se molesta.
Durante un recorrido por las instalaciones se pudo conocer que también se han acercado mujeres de nacionalidad venezolana, algunas casadas o en proceso de casarse con mexicano, con el objetivo de regularizar su estancia legal.
Chihuahua se ha convertido en uno de los principales paraderos de migrantes, sin embargo, en los últimos años se ha visto un repunte en la estadística de haitianos que incluso se estacionan permanentemente en la ciudad.
Haití es uno de los países más golpeados económicamente en los últimos años, desde el terremoto de 2010 con magnitud de 7 en escala de Richter, que arrasó con la vida de más de 150 mil habitantes, además de un millón 500 mil personas sin hogar, seguido del huracán Matthew en el año 2016, que costó la vida de más de 400 habitantes, así como la vivienda para millares de personas.
En el año de 2016, antes del huracán, la población de haitianos en el estado de Chihuahua era de 350 habitantes; otras comunidades que han mostrado incremento en la ciudad son de venezolanos, exiliados voluntariamente a causa del régimen comunista.
Te puede interesar: