/ domingo 19 de mayo de 2019

Cruza a Estados Unidos sólo el 60% de mercancía

90 mdd en pérdidas calcula Index en 7 meses, por tardanza en puentes internacionales

El presidente de Index Chihuahua, la Asociación de Empresas Manufactureras y Exportadoras, Luis Carlos Ramírez, recalcó que el tráfico de mercancías en los cruces a Estados Unidos “sigue siendo terriblemente lento”, al complicarse nuevamente tras unos días de aparente regularización.

“Ahorita están pasando solamente del 50 al 60 por ciento de tráileres, dejando los retrasos pérdidas económicas estimadas, de noviembre a mayo de unos 90 millones de dólares”, dio a conocer.

El ingeniero Luis Carlos Ramírez dijo que están dejando de entrar partes automotrices, aeroespaciales, productos médicos y todo tipo de mercancía que México envía a Estados Unidos, por lo que anticipó que la nación vecina pronto tendrá problemas de encarecimiento por escasez.

“Se mejoró hace semanas, pero ya se está quedando demasiada mercancía de un día para otro”.

El funcionario se pronunció por establecer medidas de control desde México para que los migrantes no estén amenazando la frontera de la forma en que lo están haciendo. Lo anterior al reconocer que los retrasos obedecen a estrictos controles del gobierno de Donald Trump para evitar la migración ilegal.

“Lo que está sucediendo es que los migrantes se quieren colar entre los camiones en grupos numerosos, lo que genera imposibilidad para detenerlos a todos, entonces queriéndoles evitar el ingreso, entonces reducen el flujo de tráileres, para poderlo controlar”, expone Ramírez.

Ejemplificó Ramírez López que a muchos agentes aduanales les están asignando tareas de chofer o cuidador, que no son propias, y esta combinación es muy complicada cuando se quiere retomar el servicio de tránsito de la forma correcta y habitual.

Reconoció que Norteamérica, “con esto está cuidando sus derechos”, aunque con medidas amenazadoras para el comercio exterior.

Dio a conocer que se han tenido acercamientos entre empresarios de Chihuahua y Juárez, con el gobernador del estado y la secretaria de Innovación, e incluso con el jefe del gabinete federal para plantearles la problemática en los cruces.

“Se han planeado reuniones, se esperan tener con más secretarios de Estado, con Index nacional y los organismos de Desarrollo Económico (Desec), para que todos coordinen ideas y actividades”.

Dijo que tras la reunión sostenida en semanas pasadas con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desafortunadamente aún no hubo una respuesta concreta, “pero sí voluntad de hacer las cosas”.

“Desafortunadamente no hubo resultados, pero sí respuesta rápida, con un comunicado por parte de la SRE enviado a Washington, con la intención de solucionar el flujo de mercancías”, finalizó.

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“Ahorita están pasando solamente del 50 al 60 por ciento de tráileres, dejando los retrasos pérdidas económicas estimadas, de noviembre a mayo de unos 90 millones de dólares”, dio a conocer.

El ingeniero Luis Carlos Ramírez dijo que están dejando de entrar partes automotrices, aeroespaciales, productos médicos y todo tipo de mercancía que México envía a Estados Unidos, por lo que anticipó que la nación vecina pronto tendrá problemas de encarecimiento por escasez.

“Se mejoró hace semanas, pero ya se está quedando demasiada mercancía de un día para otro”.

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“Lo que está sucediendo es que los migrantes se quieren colar entre los camiones en grupos numerosos, lo que genera imposibilidad para detenerlos a todos, entonces queriéndoles evitar el ingreso, entonces reducen el flujo de tráileres, para poderlo controlar”, expone Ramírez.

Ejemplificó Ramírez López que a muchos agentes aduanales les están asignando tareas de chofer o cuidador, que no son propias, y esta combinación es muy complicada cuando se quiere retomar el servicio de tránsito de la forma correcta y habitual.

Reconoció que Norteamérica, “con esto está cuidando sus derechos”, aunque con medidas amenazadoras para el comercio exterior.

Dio a conocer que se han tenido acercamientos entre empresarios de Chihuahua y Juárez, con el gobernador del estado y la secretaria de Innovación, e incluso con el jefe del gabinete federal para plantearles la problemática en los cruces.

“Se han planeado reuniones, se esperan tener con más secretarios de Estado, con Index nacional y los organismos de Desarrollo Económico (Desec), para que todos coordinen ideas y actividades”.

Dijo que tras la reunión sostenida en semanas pasadas con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desafortunadamente aún no hubo una respuesta concreta, “pero sí voluntad de hacer las cosas”.

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