A raíz de la mínima filtración de agua a la Laguna de Bustillos por la escasez de lluvias, autoridades del seccional de Anáhuac prevén que los conflictos registrados en el presente año por la mortandad de peces por la reducción de dicho cuerpo de agua se repitan en un periodo de mediano plazo, por lo que el Presidente Seccional de Anáhuac, Saúl Sausameda Montes, dijo, que es necesario establecer desde este momento acciones preventivas.
“Desgraciadamente no hemos tenido un año llovedor que nos beneficie en la acumulación de agua en la Laguna de Bustillo, esto pese al registro de algunos aguaceros que han caído alrededor de la laguna, aunque solamente se ha recuperado muy poco de lo esperado”, indicó Saúl Sausameda.
Dijo que al estar prácticamente al término de la temporada de lluvias el panorama no es alentador de precipitaciones que pudieran contribuir a tener un nivel óptimo del cuerpo de agua, esto al secarse más del 60 por ciento su espejo por la sequía extrema del 2023.
Al visualizarse una situación similar a la del presente año, el Presidente Seccional dijo que a partir de ya se deben estar atendiendo las posibles acciones que deben establecerse para evitar un nuevo daño ecológico por la muerte de cientos de miles de peces, por lo que los futuros responsables de la administración seccional deberán tener la visión para prevenir conflictos.
Señaló que, dentro de las actividades efectuadas por su administración, se tomaron algunas previsiones para garantizar el nivel del agua en algunos puntos y con ello reducir el impacto de la muerte de peces por el bajo nivel de agua.
Respecto a los resultados de estudios efectuados por especialistas para establecer las condiciones de contaminación, Sausameda Montes indicó que a la fecha no se ha notificado de dichos resultados, mismos que se quedaron en las áreas encargadas de la investigación, por lo que serán ellos quienes pudieran actuar en caso de algún daño palpable a la fauna del lugar.
Asimismo, dijo que al aproximarse la época de la llegada de aves migratoria no se aprecian riesgos para este tipo de fauna, recordando que la Laguna de Bustillos es uno de los humedales más importantes del país y hábitat de cientos de especies de aves.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Finalmente, dijo que a la fecha no se han detectado algún indicio de contaminación que pudiera ser originado tras enterrar toneladas de pescados muertos, esto al tomar medidas adecuadas con el uso de cal agrícola para evitar daños a habitantes de comunidades rurales del seccional de Anáhuac.