Al igual que el municipio de Cuauhtémoc, Guerrero a registrado un repunte en el sector turístico, que permite la detonación económica en la región, sin embargo, la carencia de una adecuada infraestructura hotelera origina la fuga de capital, por lo que se busca la atracción de inversionistas para establecer nuevos proyectos que contribuyan aún más al fomento del turismo.
Un claro ejemplo de la atracción turística fue el desarrollo del ya tradicional Festival Internacional de la Manzana en Guerrero (FIM), que en cuatro días de su desarrollo dejó una derrama superior a los 35 millones de pesos con la afluencia de más de 50 mil visitantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al respeto, el presidente Municipal, Salvador Villa Domínguez, informó que en la presente edición del FIM se contó con la visita de turistas de diversos puntos del país y del extranjero, principalmente de Estados Unidos, quienes se vieron en la necesidad de hospedarse en hoteles de Cuauhtémoc y Chihuahua para viajar durante los cuatro días a la ciudad de Guerrero.
Reconoció que en el municipio son mínimos los centros de hospedaje, por lo que fue insuficiente dar atención a la alta demanda, ocasionando que una parte importante de la derrama económica se fuera a otros puntos del estado.
Al conocer la situación, durante la semana posterior del desarrollo del FIM en la que se realizó el recuento del mismo, se sostuvo el acercamiento entre el edil e inversionistas interesados en participar para la creación de hoteles en el municipio de Guerrero, esto, ante la proyección de acciones para detonar el sector turístico durante la mayor parte del año.
Salvador Villa explicó que la mayoría de la derrama económica del Festival de la Manzana se reflejó principalmente en la gastronomía, ya que durante el FIM se colocaron una cantidad importante de stand en donde se comercializaron productos regionales que cada vez son más aceptados por los turistas.
Agregó que al depender del presupuesto del año fiscal 2024 se estableció llevar a cabo el Festival como tradicionalmente se realiza por más de dos décadas, sin embargo, dijo que no se descarta integrar en el siguiente presupuesto la partida para que el evento se amplié a más días.
Puntualizó que luego del FIM se realizan los preparativos para el desarrollo de eventos en los seccionales, tal es el caso de la Feria Patronal de la sección de Adolfo López Mateos, conocida como la Junta, la cual se desarrollará durante el mes de octubre.