A casi un año de su inauguración, la “guardería” para adultos mayores de ciudad Cuauhtémoc se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, esto pese a ser un proyecto demandado por la propia población que tiene la necesidad de un espacio para la atención temporal de familiares de la tercera edad.
Al respecto, el Director del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Jesús José Cuán Beunartea, indicó que la “guardería” del adulto mayor ofrece servicio de calidad a personas que requieren ser atendidas mientras sus familiares trabajan, para lo cual se les ofrece tres alimentos al día como atención médica en caso necesario.
Además, cuentan con cómodas instalaciones para su estancia diaria, en la que son recibidos a las 8 de la mañana y regresan a sus hogares a las 7 de la tarde cuando concluyen el periodo laborar de las personas de las que están a su cargo.
El proyecto original de la “guardería” del adulto mayor establecía espacios para atender a 25 personas, sin embargo, la cantidad se redujo a 15 para evitar la subutilización del inmueble, además de garantizar así una mejor atención a los inquilinos.
No obstante, por razones desconocidas no se ha logrado utilizar al cien por ciento los espacios disponibles, ya que a la fecha son 8 las familias que requieren del albergue, el cual tiene un costo de 200 pesos diarios que incluye la atención integral para un hospedaje digno para las personas de la tercera edad.
Si bien se da la utilidad a la “guardería”, esta no es la que se esperaba, por lo cual una vez más se invitó a las familias que tengan adultos mayores a que aprovechen el espacio, el cual tiene como principal fin dar la atención digna que merecen los abuelitos, y con ello evitar la omisión de cuidados o abandono en la que desafortunadamente están varios adultos mayores.
Incluso, Cuán Bezunartea dijo que existe mayor demanda de familias para internar a sus adultos mayores en la Casa Hogar, conocido como el asilo de ancianos, en donde no se da la atención permanente a casi un centenar de personas de la tercera edad, por lo que no existe alternativa de integrar a más personas.
Destaca que la “guardería” del adulto mayor funciona de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde, en el cual los inquilinos pasan horas de tranquilidad con cuidados de personas especializadas en la atención de personas de la tercera edad, por lo cual aún existen espacios para atender por lo menos a 8 adultos más.