Al cumplirse 22 días de asumir como alcaldesa del municipio de Cusihuiriachi, Estela Marioni Camuñez, trascendió que el retraso en la entrega de participaciones por parte de Gobierno del Estado afecta el cumplimiento de pendientes como lo es la liquidación de entre 25 a 30 ex funcionarios de la anterior administración, además de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Explicó que al tomar protesta como Presidenta Municipal, el exedil, Cayetano Ordóñez Rodríguez, le notificó que no habría conflictos financieros en lo referente a la liquidación de sus colaboradores, esto al establecer un contrato en el que se establecieron acuerdos al momento de concluir con el periodo correspondiente.
Sin embargo, días después se le informó que estaba pendiente de pagar alrededor de 550 mil pesos para finiquitar a exfuncionarios de primer nivel, ya que un porcentaje de los empleados continúan en sus labores, sin que se tuviera el recurso para las liquidaciones, llegando a acuerdos para pagar en determinado tiempo.
Asimismo, la edil indicó que existe un pago pendiente por 500 mil pesos por concepto del servicio de energía eléctrica en la cabecera municipal, sin que se cuente con recurso en las arcas municipales para hacer frente al compromiso, por lo que al igual que con los ex funcionarios, se pidió a la CFE un determinado tiempo para responder al compromiso.
Si bien falta liquidez en la Presidencia Municipal, Estela Marioni dijo que esto obedece al retraso en la entrega de participaciones por parte del Estado, lo que existe desde hace algunos años, por lo que se solicitó un adelanto de las mismas para poder hacer frente a los compromisos.
No obstante, dijo que al depender de un presupuesto que depende del año fiscal, es difícil establecer nuevos proyectos en lo que resta del 2024, al estar los recursos etiquetados, pero, sobre todo, se requiere de una evaluación financiera para determinar los gastos existentes de aquí hasta el mes de diciembre.
Dijo que el gasto corriente es una de las prioridades para poder con la operatividad de áreas necesarias como Servicios Públicos y Seguridad Pública, así como el servicio en la Presidencia Municipal, además de analizar acciones para allegarse recursos para el pago de prestaciones obligatorias en el mes de diciembre como lo es la entrega del aguinaldo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mientras tanto se actúa de una manera austera para atender las demandas de la población, entre las que destaca el mejoramiento de las vías de comunicación al ser un municipio rural, para lo cual dijo que se da seguimiento al mantenimiento de caminos de terracería y otras rúas intermunicipales.