Tras el inicio del ciclo escolar 2024-2025, planteles educativos de nivel básico como medio superior, han generado los primeros conflictos entre alumnos por el uso inadecuado de redes sociales en las que se han publicado casos de sexting, en las cuales se muestran imágenes de estudiantes de preparatoria en estado de gestación a corta edad.
Ante ello, directivos de algunos planteles han tomado alternativas de manera interna para evitar el desprestigio de las instituciones, o en dado caso que los casos puedan replicarse en otros planteles, mientras que caso de escuelas secundarias se ha solicitado la intervención de las autoridades.
En este sentido, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM) a través de los agentes del D.A.R.E., ofrecieron una plática sobre el uso responsable del Internet, alcanzando a 670 estudiantes de la Escuela Secundaria Justo Sierra.
Lo anterior se realizó a petición del director de la institución, por lo que especialistas desarrollaron diversos aspectos del uso que deben dar los menores de edad al Internet, incluyendo la importancia de la privacidad en línea, la identificación de contenido inapropiado y las medidas de seguridad para evitar el contacto con desconocidos.
Durante la sesión, se enfatizó la necesidad de un comportamiento responsable y respetuoso en el entorno digital, promoviendo una mayor conciencia sobre los riesgos asociados con el uso indebido de las redes sociales y otras plataformas en línea.
Los estudiantes participaron activamente en discusiones y actividades diseñadas para reforzar estos conceptos y mejorar sus habilidades para navegar por el Internet de manera segura.
El evento fue bien recibido por la comunidad escolar, y se destacó la colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Escuela Secundaria Justo Sierra para fomentar un entorno más seguro para los jóvenes en el mundo digital.
En total, se atendió a 18 grupos de la escuela, donde se resolvieron dudas y se tuvo una interacción sana y provechosa con los expertos del D.A.R.E.