Como parte de las acciones establecidas por autoridades del Municipio de Cuauhtémoc y la Federación en materia de obra social, se llevó a cabo la entrega simbólica de la remodelación del edificio Betebachi, realizada por el Gobierno de México, en la colonia Tierra Nueva, para beneficio de familias de Pueblos Originarios que habitan en el asentamiento indígena que lleva el mismo nombre.
Dicho proyecto tuvo una inversión de 595 mil pesos y fue en beneficio de un total de 17 familias que ahí habitan, el cual fue entregado en un evento encabezado por el Presidente Municipal, Elías Humberto Pérez Mendoza, y Óscar Leos Mayagoitia, director regional de Programas para el Desarrollo en Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En su mensaje, el alcalde expresó a los habitantes de dicho edificio, que el hogar es donde se planifica la vida y es necesario cuidar su patrimonio, reconociendo la coordinación que se ha fortalecido entre el Municipio y Gobierno de la República, quienes han trabajado de manera institucional principalmente en el tema de la inversión de recursos de Repuve.
Ante ello, el edil mencionó que envió una carta de agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para agradecer dicho programa que ha permitido una inversión de más de cien millones de pesos en pavimentación en el municipio.
Aunado al proyecto en mención, la Presidencia Municipal a través del Instituto de las Mujeres a cargo de Abigail Jiménez dio inicio a la entrega de paquetes de toallas sanitarias y artículos de higiene menstrual a mujeres en condiciones de vulnerabilidad o bajos recursos, esto gracias a la campaña emprendida por tercer año consecutivo.
En esta ocasión se acudió a la colonia Rayénari donde se benefició a 61 mujeres de la etnia tarahumara, a quienes el Instituto impartió una plática sobre higiene menstrual, que se enfocó en desmitificar tabús sobre la menstruación.
Además, se abordaron consejos de salud como el beber suficientes líquidos durante el periodo menstrual, e información sobre acudir al médico en caso de detectar alguna anomalía, destacando que cada paquete entregado contiene 60 unidades de toallas sanitarias, que se prevé dure a cada mujer al menos 3 meses, dependiendo de sus necesidades.
Abigail Jiménez indicó que el objetivo es apoyar a más de 450 mujeres en recorridos por albergues, secundarias y domicilios, primordialmente en zonas o colonias donde habiten mujeres en situación de vulnerabilidad, para lo cual invitó a la población en general a informar sobre los sectores más vulnerables en donde se requiere este y otro tipo de apoyos sociales.