Durante los primeros dos días de labores de limpieza en la Laguna de Bustillos, se ha logrado sepultar a más de 100 toneladas de peces muertos que yacían en una amplia superficie del cuerpo de agua que se ha secado de una manera importante, para lo cual autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen la coordinación para establecer más acciones para atender la contingencia ambiental.
Derivado de la sequía, el cuerpo de agua sufrió la muerte masiva de peces, por lo que se tomaron medidas urgentes para evitar que la contaminación a causa de la descomposición afectara al medio ambiente y a la población de comunidades rurales aledañas a la Laguna de Bustillos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque el avance fue satisfactorio, aún no se termina de levantar todos los peces muertos, ya que una importante cantidad se ubican en zonas de poca accesibilidad, por lo que se realizará un monitoreo con el uso de dron para determinar en qué momento se pueden retomar las labores, pues el propósito es no poner en riesgo a las personas.
Ante la necesidad de agilizar las acciones de limpieza para evitar una mayor contaminación, autoridades lanzaron una convocatoria de empleo temporal que tuvo una respuesta de 46 personas que estuvieron laborando en conjunto con elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Anáhuac, además de personal de la Presidencia Seccional y del Gobierno Municipal, que utilizaron maquinaria en algunas áreas de la Laguna.
También se contó con el apoyo de Grupo La Norteñita, con un camión que trasladó a las personas contratadas, por lo cual la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc y del Seccional de Anáhuac expresaron un agradecimiento a todas las personas, tanto trabajadores como de instituciones, por su participación en la limpieza de la Laguna de Bustillos, que al momento, registra un avance de entre el 70 y el 80 por ciento.
Con el propósito de atender de manera profesional este fenómeno, se sumaron a la causa investigadores del Instituto de Ecología, A. C (INECOL), quienes contaron con el apoyo de un dron prestado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Sacaron muestras de la Laguna de Bustillos, incluso de los lugares menos accesibles, a fin de someterlas a estudio, incluso, durante los primeros días de labores, uno de los especialistas sufrió un golpe de calor al quedar atascado en el fango de la Laguna al intentar tomar muestras del agua, sin embargo, pudo ser atendido a tiempo por el resto de los trabajadores para llevarlo a un hospital para su valoración.
Al trascender a nivel nacional la muerte de una cantidad incalculable de peces, la noticia a motivado que ciudadanos acudan al sitio para conocer de manera personal lo sucedido, por lo cual, las autoridades recomendaron evitar asistir al lugar, ya que existen riesgos de quedar varados por el lodo barroso, además de poner en riesgo su integridad por la alta temperatura que se tiene en el sector que es factor de golpes de calor como la presencia de fauna nociva.